KPMG Third Party Risk Management (TPRM) Outlook 2022

Armando Briceño, Director de Forensic, comenta sobre el informe: "KPMG Third Party Risk Management (TPRM) Outlook 2022".

Armando-Briceño

Director de Forensic

KPMG in Peru

Correo electrónico

KPMG International realizó una encuesta a 1,263 ejecutivos senior de Gestion de Riesgos con Terceros (TPRM) en seis sectores y 16 países, territorios y jurisdicciones en todo el mundo, la cual revela que el programa de TPRM es una prioridad estratégica para el 85% de las empresas frente el estallido de la pandemia y destacan cinco temas a considerar:

1      Situaciones disruptivas con terceros están causando problemas en los negocios y dañando la reputación en de quienes realizan negocios con ellos. Las debilidades en el modelo operativo sobre la Gestión de Riesgos con Terceros pueden ocasionar que no se mitigue un riesgo en terceros a tiempo y están demostrando ser un problema importante para las empresas de todo el mundo. Tres de cada cuatro (73 por ciento) de los que respondieron a nuestra encuesta, han experimentado al menos una situación disruptiva significativa, causada por un tercero, en los últimos tres años.

2      Las organizaciones subestiman la necesidad de un programa relacionado a la Gestión de Riesgos con Terceros sólido, en consecuencia, sus presupuestos son insuficientes.. Seis de cada 10 (61 por ciento) creen que TPRM está sobreestimado en su beneficio para una empresa. Si las organizaciones le brindaran la debida importancia al programa de Gestión de Riesgos con Terceros, en lugar de limitarse a sus componentes individuales serían, resilientes en sus operaciones, seguridad cibernética y el fraude.

3      La tecnología aún no está cumpliendo su propósito. Los encuestados esperan usar la tecnología para automatizar o respaldar el 58 % de las tareas de TPRM dentro de tres años, lo que les permitirá concentrarse en actividades que requieran revisión e interacción humana.   Sin embargo, actualmente, el 59% está frustrado por la falta de visibilidad que su tecnología les da en torno al riesgo de terceros.

4      El desafío de los recursos limitados llegó para quedarse. Los programas de TPRM continúan evolucionando al mismo tiempo que los equipos se enfrentan a una mayor carga laboral. Las herramientas digitales ayudarán a asumir la carga, pero el mandato de TPRM se está expandiendo a todos los riesgos, dominios y tipos de terceros. Se espera, por ejemplo, que el número de empresas que evalúan a todos los terceros por riesgo ambiental alcance el 30 % dentro de tres años. Se priorizaría un enfoque basado en el riesgo, asignando recursos a los acuerdos de mayor riesgo.

5      La mayoría de las empresas luchan por mantener un modelo operativo de TPRM adecuado para su propósito. Los encuestados aceptan en gran medida que fue suerte, en lugar de sus programas TPRM, lo que les ayudó a evitar un incidente importante atribuibles a terceros durante la pandemia de COVID-19. A su vez, el 77 % de los encuestados cree que la revisión del modelo operativo está atrasada.

Les invito el documento completo para que puedan sacar sus propias conclusiones sobre un tema que esta marcando la cancha en la ética de los negocios.

Informe completo: