El impacto del riesgo de crédito sobre el valor de los derivados financieros

Artículo de Riesgo de Crédito

Por: Walter Martínez, Senior de Financial Risk Management de KPMG en Perú

La crisis financiera del 2008 reveló las debilidades que existían en las técnicas de valoración de los instrumentos financieros derivados. Una de las principales deficiencias fue la falta de aplicación del riesgo de crédito, el cual impactó de manera significativa en la cotización y en las valorizaciones posteriores de este tipo de instrumentos.

Es importante resaltar que los instrumentos financieros derivados presentan ajustes por la valoración del riesgo de crédito; sin embargo, los estándares establecidos no han propuesto una metodología en específico para determinarlo, lo cual cobra especial importancia en asegurar la precisión de ganancias y la elección de operaciones viables y rentables. Por ello, KPMG realizó un estudio sectorial que recoge y analiza el impacto del riesgo de crédito sobre las valorizaciones desde el inicio de la pandemia.

En primer lugar, para todos los escenarios tomados en cuenta, las valorizaciones aumentaron considerablemente en marzo de 2020 y mantuvieron valores similares durante un periodo de doce meses ocasionado por el movimiento de las tasas de interés de mercado, principal insumo utilizado en el estudio. Cabe mencionar que KPMG utilizó un swap de tasa de interés para realizar las estimaciones, el cual es uno de los instrumentos más utilizados en el mercado local.

Los resultados de la simulación evidenciaron un aumento significativo del impacto del riesgo de crédito a partir del primer trimestre de 2020 sobre los principales sectores productivos, los mayores impactos se observan en el sector energético, servicios, transporte y otras financieras, escenario que se intensifica cuando el perfil crediticio se deteriora a grado especulativo, por ejemplo, frente a una caída de BBB a BB.

Por otro lado, el impacto del riesgo de crédito se va reduciendo de forma paulatina hasta llegar a niveles similares a los registrados en periodos pre-pandemia a partir del primer trimestre de 2021 en adelante. Asimismo, se pudo observar que el impacto en el sector transporte tiene una mayor duración que en el resto de los sectores, posiblemente asociado a las restricciones de circulación y cierres temporales de fronteras durante el 2020.

Por el contrario, sectores de primera de necesidad como consumo evidenciaron el menor impacto, con valores por debajo del 5% sobre el valor total del derivado financiero para todo el periodo de estudio. Mientras que, para los emisores con rating en grado de inversión, los sectores que pasan el umbral de 5%, son el sector energético, servicios y transporte.

Por lo antes mencionado, los resultados del estudio evidencian la necesidad de mitigar el riesgo de crédito mediante las siguientes estrategias: (1) requerir activos en garantía, (2) cubrir la posición mediante operaciones contrarias a la cobertura del derivado, (3) comprar cobertura mediante un derivado que permita la permuta del riesgo de crédito, (4) implementar una contabilidad de cobertura según IFRS 9 alineada a la gestión de riesgos de la entidad, entre otras.

En conclusión, el impacto del riesgo de crédito sobre la valorización de derivados financieros se ha incrementado sustancialmente en períodos de alta incertidumbre como en el inicio y desarrollo de la pandemia. Este impacto dependerá de la metodología utilizada para su estimación, los insumos de mercado, mitigadores de riesgo y características contractuales. Desde el punto de vista de gestión de riesgos, existe una necesidad real y cuantificable de administrar el riesgo de crédito. En este sentido, se recomienda que las entidades adopten estrategias para rentabilizar, cubrirse y/o anticiparse a través del estudio del riesgo de crédito sobre la posición en instrumento financieros derivados.