El ISO 37301: El Sistema de Gestión de Compliance

Armando Briceño, Director de Forensic, comenta sobre el estándar ISO 37301: El Sistema de Gestión de Compliance.

Armando-Briceño

Director de Advisory

KPMG in Peru

Correo electrónico

El pasado 13 de abril 2021 se publicó el estándar ISO 37301 sobre los sistemas de Gestión de compliance, este enfatiza lo relevante de cumplir con las normas y los estándares éticos tanto en sus métodos para lograrlo, como en los resultados que éstos generan.

Compliance es una palabra muy poderosa y representa trasparencia e integridad en todos los niveles de una organización. En este contexto, el ISO requiere un análisis y una evaluación de obligaciones de cumplimiento tomando en consideración el entorno de las organizaciones y grupos de interés, y una ruta clara de roles y responsabilidades alineados a los objetivos en materia de cumplimiento considerando riesgos de cumplimiento.

Por lo tanto, los programas de cumplimiento tomarán en consideración, entre otros aspectos, la implementación de la cultura del cumplimiento y formación comunicación con las partes interesadas, al igual que el análisis de alertas o situaciones sospechosas. Aún cuando los modelos de prevención de fraude también juegan un papel muy importante en la anticipación de posibles escenarios de fraude, los programas de cumplimiento pudieran ser materia prima para un análisis reputacional completo y dedicado a la honestidad.

Posibles prácticas sugeridas como por ejemplo, la identificación y priorización de obligaciones de cumplimiento, análisis del contexto de las organizaciones, la definición de responsabilidades, establecimiento de políticas de cumplimiento, desarrollo de Código Ético, revisión periódica de los canales de denuncias, preparación de matrices de riesgo de cumplimientos, capacitaciones al personal y la diligencia debida proyectan un adecuado monitoreo y pudieran considerarse como elementos contundentes en la prevención del fraude.

En KPMG tenemos profesionales capacitados para desarrollar estas tareas y contamos con una sólida experiencia en esta práctica.

¿Cuándo Conversamos?

© 2022 Caipo y Asociados S. Civil de R. L. y KPMG Asesores S. Civil de R. L., sociedades civiles  de responsabilidad limitada peruana y firmas miembro de la organización global KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, una compañía privada inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados.

Sign up today