La Ley Foreign Corrupt Practice Act (FCPA)

Armando Briceño, Director de Forensic, comenta sobre las prácticas de anticorrupción formalmente establecidas en la Ley Foreign Corrupt Practice Act.

Armando-Briceño

Director de Advisory

KPMG in Peru

La Ley Foreign Corrupt Practice Act (FCPA) fue creada y aprobada en el congreso Americano en 1977 y prohíbe a las compañías de Estados Unidos, o a cualquiera de sus subsidiarias, independientemente de dónde estén ubicadas, propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de recibir un beneficio económico o posicionamiento en el mercado. Su incumplimiento puede ocasionar fuertes sanciones que van desde multas económicas hasta daños reputacionales difíciles de recuperar.

Las prácticas de anticorrupción formalmente establecida en la Ley Foreign Corrupt Practice Act (FCPA) asegura negociaciones comerciales bajo términos justos en un ambiente integro y confiable.

Sin embargo, grandes empresas han enfrentado fraudes en distintos niveles de sus organizaciones por diferentes motivos. Detectar fraudes o hechos relacionados con corrupción trae como consecuencia la destrucción del prestigio de empresas multinacionales. Las altas sumas de dinero correspondiente a cancelaciones de sanciones y penalidades puede vulnerar la estructura financiera y la credibilidad de una empresa en todo su contexto.

Por lo tanto, el cumplimiento de las regulaciones del FCPA es importante y las empresas multinacionales son conscientes que es un paso obligatorio a seguir para demostrar transparencia en sus negociaciones con sus terceras partes.

En Perú existen compañías transaccionales que son entidades filiales de grandes corporaciones americanas que están sujetas al cumplimento de esta ley. En KPMG podemos ayudar identificando situaciones que pudieran comprometer la trasparencia en los negocios en ambiente de crisis y preparando respuestas asertivas bien sea para el cumplimiento de la ley de la referencia, leyes locales o en su modelo de prevención de fraude.

© 2021 Caipo y Asociados S. Civil de R. L. y KPMG Asesores S. Civil de R. L., sociedades civiles  de responsabilidad limitada peruana y firmas miembro de la organización global KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, una compañía privada inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados.

Sign up today