La reputación en tiempo de crisis

Armando Briceño, Director de Forensic, comenta sobre la reputación en tiempo de crisis.

Armando-Briceño

Director de Forensic

KPMG in Peru

Correo electrónico

La reputación empresarial siempre enfrentará constantes retos y la crisis ha sido el detonante de situaciones empresariales complejas en los últimos 12 meses de pandemia. Las empresas están realizando gigantescos esfuerzos por mantener sus negocios a flote.

Lamentablemente, la crisis nos ha dado diversas lecciones y una de ellas es que los programas antifraudes han sido vulnerados y los sistemas de control interno no estuvieron preparados para dar respuesta a tiempo a la crisis, al fraude al igual que sus riesgos asociados.

La revaluación de los riesgos de fraude, repasos de los valores ético y el reforzamiento del canal de denuncia, fueron los primeros pasos para contrarrestar cualquier situación que comprometa la reputación de las empresas. Las instituciones financieras, por ejemplos, enfrentaron intentos de hackeos, empresas medianas enfrentaron pagos a servicios y bienes sobrevalorados.

En este sentido, las gerencias deben evaluar sus sistemas de control interno en tiempo de crisis con un mapeo de riesgos de fraude ajustado a la realidad COVID-19. Como nota interesante, la SBS solicitó el replanteamiento de los planes anuales de auditorías, producto de esta coyuntura y las instituciones financieras y afines tuvieron que presentar estos replanteamientos de acuerdo a los plazos establecidos por el organismo regulador.

En KPMG tenemos herramientas tecnológicas y profesionales capacitados para identificar riesgos de fraudes, que permitan visualizar impactos reputacionales de manera asertiva y oportuna al ser aplicados, para garantizar decisiones adecuadas en tiempos de crisis.