La Guía, realizada por KPMG con acompañamiento de CAPADESO, actualiza la versión original de 2009 con las nuevas regulaciones y procedimientos a los que se deben acoger las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) panameñas. La misma es un insumo valioso para el tercer sector ya que presenta de manera clara y detallada los pasos legales, contables y administrativos tanto para establecer una OSFL como para su buen manejo.

La Guía contiene seis capítulos los cuales describen qué pasos dar para establecer una OSFL en Panamá, cómo obtener la acreditación tributaria, las mejores prácticas de un gobierno corporativo para las OSFL, la contabilidad y los necesarios informes financieros y finalmente las obligaciones que emanan del reconocimiento oficial. A la vez, el documento incluye como anexos ejemplos contables y financieros como guía para las OSFL.

Milton Ayón, socio director de KPMG en Panamá resaltó en sus palabras cómo los desafíos operativos de las OSFL han transicionado en los últimos años hacia la inclusión de impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y que la Guía busca ser una herramienta para promover la transparencia y la rendición de cuentas ante donantes, organismos reguladores y la sociedad. Por su lado, Vicky de Cordero, presidenta de CAPADESO, exhorto a las organizaciones a empaparse con el contenido de la Guía, ponerlo en práctica y de tener dudas recurrir a la Cámara como espacio de fortalecimiento para el sector.

Para mayor información: info@capadeso.org

KPMG en Panamá

KPMG en Panamá fue establecida en el año 1958, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes firmas de servicios profesionales en el mercado local. En la actualidad, KPMG en Panamá cuenta con 2 oficinas, 20 socios y más de 320 profesionales de diversas disciplinas agrupados en equipos multidisciplinarios, que buscan atender las necesidades especiales del mercado panameño, a través de un profundo conocimiento del marco regulatorio local, una formación continua y especializada en la profesión, y una atención esmerada en el servicio al cliente.

Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO)

CAPADESO es una red de más de 55 organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro que promueven el desarrollo social en Panamá. El objetivo principal de agremiar estas organizaciones es el poder evidenciar sus aportes a la solución de problemáticas y visualizar ante la opinión pública la labor que se realiza a través de ellas. El valioso aporte tanto social como económico de estas organizaciones al país ha convertido en indispensable la necesidad de fortalecer este sector y fomentar las alianzas necesarias para poder incidir oportunamente en políticas públicas.