Transformación del recurso humano - KPMG Panamá

Transformación del recurso humano: la brecha entre la acción y la inercia

Transformación del recurso humano

Solo 4 de cada 10 responsables de recursos humanos cuenta con un plan de transformación digital.

World

La labor de los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) está cambiando a la misma velocidad que lo hacen el resto de áreas en las empresas para adaptarse a la llamada economía digital, pero hay diferencias. Un reciente estudio de KPMG llamado “The future of Human Resources: In the know or in the no” (El futuro del recurso humano 2019: la brecha entre la acción y la inercia) revela que tan solo el 40% de los responsables de RR.HH. afirman contar con un plan de transformación digital en marcha aunque, por el contrario, el 70% de los encuestados están consciente de la necesidad de transformación de su fuerza de trabajo.

"Los líderes de Recursos Humanos más visionarios están abrazando la tecnología, los datos, la analítica predictiva y la inteligencia artificial como nuevos elementos de valor para el negocio, pero aún le corresponde a RR.HH. el reto de sumar a toda la organización a estos cambios, cambiar las mentalidades y los comportamientos de la fuerza de trabajo no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso." comenta Laura Fuentes, Gerente de Asesoría en Gestión de Personas y Cambio de KPMG en Panamá.

El informe, basado en una encuesta realizada a 1,201 Directores de Recursos Humanos de todo el mundo, incluyendo Panamá, aseguran que preparar a la fuerza de trabajo para el futuro, de la mano de la inteligencia artificial, es uno de los mayores retos a los que se van a tener que enfrentar en los próximos cinco años, de acuerdo al 42% de los encuestados.

Entre las dificultades que se están encontrando para liderar la transformación hacia el mundo digital figura en lugar destacado la carencia de habilidades, que es mencionada por el 51% de los encuestados, seguida de la falta de recursos, de acuerdo al 43% de los Directores de Recursos Humanos.

Y, como no podía ser de otra manera, la cultura de las empresas también influye en el tránsito hacia la innovación, tal y como asegura el 41% de los encuestados. Además, el 35% cree que la cultura de sus empresas están más orientadas hacia las tareas que hacia la innovación o la experimentación, lo que dificulta de sobremanera que los empleados se sumerjan en la cultura de la innovación.

Otra de las cosas que pone de manifiesto el estudio es la diferencia de opinión que tienen sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral. Mientras que el 60% de los Directores de Recursos Humanos creen que el fenómeno eliminará más puestos de trabajo de los que creará, el 62% de los Gerentes Generales aseguran exactamente lo contrario, es decir, que creará más empleo del que eliminará.

Acerca de la encuesta

Entre julio y agosto de 2018, KPMG Internacional entrevistó a 1,201 ejecutivos senior de Recursos Humanos procedentes de 64 países, con representación de 31 industrias de Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica, Oriente Medio/África y Latinoamérica, incluyendo la participación de 18 respuestas de Panamá. La mitad de la muestra se compone de empresas con planillas de más de 5,000 colaboradores, y el 42% de los participantes pertenecían a organizaciones con una facturación anual de más de $1,000 millones.

Sobre KPMG en Panamá

KPMG en Panamá fue establecida en el año 1958, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes firmas de servicios profesionales en el mercado local. En la actualidad, KPMG en Panamá cuenta con 17 socios y más de 300 profesionales de diversas disciplinas agrupados en equipos multidisciplinarios, que buscan atender las necesidades especiales del mercado panameño, a través de un profundo conocimiento del marco regulatorio local, una formación continua y especializada en la profesión y una atención esmerada en el servicio al cliente.

© 2019 KPMG, una sociedad civil panameña y firma de la red de firmas miembro independiente de KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.

Solicitud de propuesta de servicios