Tendencias en la Industria de Gas y Petróleo | KPMG Panamá

Novedades tecnológicas crean oportunidades en la industria de gas y petróleo

Tendencias en la Industria de Gas y Petróleo

CEO Outlook 2018.

Contactos locales

oil-gas

A pesar de la rápida velocidad de la tecnología y la innovación que presionan a la industria de gas y petróleo, los gerentes generales (CEOs) logran ver la disrupción como una oportunidad, aunque reconocen que aún queda mucho por hacer.

Los CEOs ven la disrupción tecnológica como oportunidad:

• — 85% Están experimentando con la automatización inteligente (AI) o ya la han implementado
  • — 59% Sienten que su organización es un activo disruptor en el sector.

“La tecnología está perturbando el ‘status quo’ en la industria de gas y petróleo. La automatización inteligente (AI) y las soluciones robóticas pueden ayudar a crear modelos para predecir comportamientos de consumo, mejorar la plataforma de seguridad, agilizar el envío de tripulaciones e identificar fallos del sistema, incluso antes que surjan. Estos métodos pueden utilizarse para mejorar la precisión y confiabilidad del sistema”, comenta Regina Mayor, Líder Global del Sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en los Estados Unidos.

Algunos beneficios percibidos a largo plazo con la automatización inteligente (AI):

• — 39% Indican un aumento de la agilidad.
  • — 39% Apuntan a la mejora de la gestión de riesgos.
  • — 49% Indican una aceleración en el crecimiento de los ingresos.

Los CEOs esperan el crecimiento del empleo:

• — 58% Siente que la automatización inteligente y las tecnologías de la robótica crearán más empleos.
  • — 93% Espera un aumento de la planilla a nivel de toda la industria.

Continúa la confianza en el mercado

A medida que los precios del petróleo se mantienen elevados, la confianza de la industria aumenta y los CEOs están fijando su mirada en las oportunidades de crecimiento.

• — 85% Están confiados en el crecimiento de la industria.
  • — 88% Están muy seguros de las perspectivas de crecimiento de su empresa.

Como parte de sus estrategias de crecimiento, el 83% de los CEOs de la industria de gas y petróleo anticipan un interés de moderado a alto para las actividades de fusiones y adquisiones en los próximos tres años, en gran parte impulsado por la necesidad de reducir costos a través de sinergias y economías de escala; una rápida transformación de los modelos de negocio; el aumento de la cuota de mercado; y bajas tasas de interés.

• — Actividad en fusiones y adquisiones.
  • — Transformación de los modelos de negocios.
  • — Incremento en la cuota del mercado.

A pesar de la perspectiva optimista, todavía hay preocupaciones y amenazas para lograr el crecimiento. Entre las mayores amenazas, el 23% de los CEOs apuntan al riesgo tecnológico emergente/disruptivo, el 20% señala los riesgos ambientales y el 18% apuntan a un retorno al territorialismo.

“El sector de gas y petróleo percibe los cambios, impulsados por los avances tecnológicos y de innovación, como una oportunidad más que una amenaza. El 85% de los CEO del sector dice que está experimentando con la automatización inteligente para algunos procesos. El momento es positivo y toda inclusión de tecnología para mejoras de procesos y disminución de costos llega con una receptividad muy buena”, comenta Anderson Dutra, Líder de la Industria de Petróleo y Gas de KPMG en Brazil.

Para conocer más del KPMG CEO Outlook 2018, visite: kpmg.com/ceooutlook.com

Sobre el KPMG CEO Outlook 2018

La información publicada en este informe se basa en una encuesta realizada a un grupo de 1,300 Gerentes Generales (CEOs) en 11 mercados clave, que incluyen a Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, los Países Bajos, y Reino Unido. Sus negocios comprenden los 11 sectores industriales: gestión de activos, automóviles, banca, consumo, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, manufactura, tecnología y telecomunicaciones. Los CEOs en este grupo fueron encuestados entre el 22 de enero y el 27 de febrero de 2018.

NOTA: es posible que algunas cifras no sumen un 100 por ciento debido al redondeo de las cifras.

Sobre KPMG en Panamá

KPMG en Panamá fue establecida en el año 1958, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes firmas de servicios profesionales en el mercado local. En la actualidad, KPMG en Panamá cuenta con 17 socios y más de 300 profesionales de diversas disciplinas agrupados en equipos multidisciplinarios, que buscan atender las necesidades especiales del mercado panameño, a través de un profundo conocimiento del marco regulatorio local, una formación continua y especializada en la profesión, y una atención esmerada en el servicio al cliente.

© 2019 KPMG, una sociedad civil panameña y firma de la red de firmas miembro independiente de KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.

Solicitud de propuesta de servicios