• El primer informe Net Zero Readiness Index (NZRI) en la historia creado para evaluar la preparación de los países hacia la transición de emisiones netas cero
  • El norte de Europa encabeza los primeros lugares con Noruega a la cabeza, seguido del Reino Unido y Suecia
  • México ocupa el lugar 23 en el listado; aún tiene pendiente establecer un objetivo net zero, pero cuenta con marco regulatorio adecuado

Ciudad de México, 19 de octubre 2021.- Noruega clasificó como el país número uno en el primer Net Zero Readiness Index (NZRI) de KPMG de la historia. El NZRI es una herramienta que compara el avance en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y evalúa su preparación y capacidad para lograr un objetivo net zero1 para 2050. Utilizando 103 indicadores reconocidos como impulsores clave para lograr esta meta se identificaron los 25 países con mejor desempeño y siete países a considerar.

El índice destaca que algunas naciones se están quedando atrás en la adopción del net zero, ya que solo nueve de los encuestados, que representan aproximadamente 8% de las emisiones globales, tienen establecidos compromisos legalmente vinculantes. Para estimular la capacidad de ejecución a nivel sector estos objetivos deben estar respaldados por estrategias, políticas y mecanismos de apoyo sólidos. En la mayoría de las jurisdicciones, la preparación del NZRI a nivel nacional se refleja en la disposición del sector.

La falta de capacidad de ejecución es un punto débil en el camino a lograr net zero. El índice muestra que aquellos países con un objetivo net zero establecido, ya sea legalmente vinculante o en una política, demuestran una capacidad más sólida en todos los sectores. El informe también revela una correlación entre la prosperidad y la preparación para lograr la meta, destacando la necesidad de intensificar la movilización de apoyo a las economías en desarrollo.

El análisis de los países muestra que si bien el sector financiero global está teniendo cada vez más en cuenta el riesgo climático en sus decisiones de inversión y préstamos, los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar para mejorar el acceso a dicho financiamiento mediante la creación de entornos propicios como estrategias financieras sostenibles, políticas y marcos normativos.

Esta información también ayuda a destacar la importancia que tiene la alineación política y el apoyo público en el éxito de las iniciativas de descarbonización.

“Durante los últimos 18 meses, hemos visto un aumento importante en los compromisos para establecer objetivos net zero por parte del sector privado global. Las empresas empiezan a adoptar un enfoque más proactivo para abordar sus objetivos de descarbonización. Un reto importante es pasar del compromiso a la acción. El camino por recorrer es largo, lo cual resulta alentador ya que, si las acciones se despliegan, podemos visualizar un mejor futuro que el que se podría haber previsto hasta hace un par de años”, comenta Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

A pesar de ser uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, Noruega encabezó el NZRI de 2021, esto derivado de la inversión pública y privada en energía renovable y transporte electrificado en todo el país. En 2016, el parlamento noruego votó para adelantar su fecha objetivo de neutralidad de carbono de 2050 a 2030. Sin embargo, a pesar de la alta clasificación, la nación aún enfrenta decisiones importantes sobre cómo continuar afrontando los desafíos en su transición a net zero.

El Reino Unido, que se está preparando para organizar la Cumbre del Clima COP26, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre, ocupó el segundo lugar general, debido, en parte, al apoyo político de todos los partidos y a los objetivos claros y legalmente respaldados, que han permitido la descarbonización relativamente rápida del sector de generación de energía del país. Sin embargo, todavía existen diversos obstáculos como el reemplazo de calentadores que funcionen por medio de gas en millones de hogares.

Suecia, el vecino de Noruega, ocupó el tercer lugar al ser “muy ambicioso” y un defensor internacional de la política climática, la energía verde y la tecnología. El siguiente paso del país hacia alcanzar el net zero es reducir su dependencia continua en las exportaciones e importaciones agrícolas.

Top 25 de países del NZRI:

1. Noruega
  23. México
  24. Turquía
  25. Emiratos Árabes Unidos

Países a observar para el NZRI:

• India
  • Indonesia
  • Nigeria
  • Rusia
  • Arabia Saudita
  • Sudáfrica
  • Tailandia

México con áreas de oportunidad rumbo a la descarbonización

De acuerdo con el estudio, México ocupa el lugar 23 del Net Zero Readiness Index 2021. Si bien existe progreso en cuanto a la definición de una estrategia net zero, se requiere de mayor cooperación entre el sector público y privado.

Los objetivos de las autoridades se basan en impulsar la sostenibilidad y autosuficiencia, manteniendo la soberanía nacional, lo cual requiere establecer una integración coordinada y fortalecer la capacidad de investigación científica, el desarrollo tecnológico y la ingeniería, las industrias de bienes de capital y otros productores de bienes y servicios, que permitan incrementar la productividad y la eficiencia. Además, es relevante destacar que las estrategias para promover las energías renovables deben basarse en acciones claras.

México cuenta con un marco regulatorio muy sólido en esta materia. Ha establecido un sistema de reporte y verificación para instalaciones con emisiones superiores a 25,000 tCO2e y está poniendo a prueba un sistema de comercio de emisiones, que se visualiza como un desarrollo prometedor. Sin embargo, se podría hacer más para respaldar sus compromisos en materia de cambio climático, con mayor financiamiento y acciones, así como mejorando la colaboración pública por parte del sector privado. Como desafío adicional, desarrollar y mantener la infraestructura energética puede ser complicado como resultado de la delincuencia organizada en el país.

Por otro lado, algunas empresas en México están emprendiendo planes para reducir las emisiones en sus operaciones a nivel nacional e internacional. En transporte, las compañías del sector privado están llevando a cabo planes de descarbonización con proyectos como la promoción de vehículos que funcionen con energía eléctrica, híbrida y biocombustibles. Asimismo, en el sector de construcción el gobierno promueve mejoras en la eficiencia, pero debe alentarse una mayor atención e inversión por parte del sector público y privado.

En el sector de agricultura hay proyectos sólidos sobre el uso de energía solar térmica, biodigestores, redes fotovoltaicas interconectadas, monitoreo y eficiencia energética. En general, la pérdida de residuos orgánicos podría mejorarse significativamente mediante acciones más colaborativas.

En general, el sector público, privado y el tercer sector han trabajado en conjunto para lograr las metas de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que incluye objetivos específicos en la promoción de la reducción de emisiones. Sin embargo, se debe fomentar la toma de decisiones estratégicas, mayor financiamiento, colaboración y apoyos más fuertes para promover energías renovables y limpias, así como proyectos de captura de carbono para alcanzar objetivos de descarbonización profunda.

“El cambio climático es un reto global del que ni México ni las empresas mexicanas están exentos. Es momento de hablar y conocer mucho más sobre este tema y sus efectos en la vida cotidiana y empresarial, para comprender la mejor forma de abordarlo y poder apuntalar hacia iniciativas enfocadas en mitigar sus efectos, al mismo tiempo que cuidamos la biodiversidad y el medio ambiente, ya que solo así, lograremos avanzar con mejores oportunidades para las generaciones futuras”, asevera Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.

La publicación del Net Zero Readiness Index 2021 llega antes de la crucial Cumbre del Clima COP26 en Glasgow. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe que los gases de efecto invernadero en la atmósfera están en su nivel más alto en tres millones de años, lo que provocó un aumento de la temperatura global de 0.85 grados centígrados entre 1880 y 2012 y un aumento del nivel del mar de 19cm. Los líderes políticos y empresariales están cada vez más alineados en cuanto a la necesidad de acción inmediata para detener los impactos sociales, ambientales y económicos catastróficos que los aumentos de temperatura podrían tener en el planeta.

El Net Zero Readiness Index 2021 fue elaborado por KPMG IMPACT, establecido en 2020 para apoyar y empoderar a la organización global y a los clientes de las firmas de KPMG en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU – desde ASG y sostenibilidad hasta desarrollo económico y social, finanzas sustentables, cambio climático, descarbonización y medición y aseguramiento e informes.

1 La iniciativa Net Zero consiste en un acuerdo establecido por 130 países ante la Organización de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero netas a cero para mediados de siglo, a fin de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C y garantizar un clima habitable.

Acerca del Net Zero Readiness Index (NZRI)

El Net Zero Readiness Index (NZRI) es una herramienta que compara el avance de 32 países en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y evalúa su preparación y capacidad para alcanzar Net Zero para 2050. Los 32 países participantes se han agrupado en dos categorías: los 25 países con mejor desempeño en la carrera hacia Net Zero según el avance a la fecha y las iniciativas establecidas; y siete países a considerar donde hay oportunidades significativas para avanzar en los esfuerzos de descarbonización a través de proyectos a gran escala e iniciativas emergentes de escalada. Para cada uno de los 32 países, el NZRI considera 103 indicadores que KPMG considera como impulsores clave para lograr Net Zero. Los indicadores se han dividido entre preparación nacional y preparación del sector. La preparación nacional considera el compromiso nacional de un país con la descarbonización, su desempeño anterior en materia de descarbonización, los impulsores de emisiones específicos del país, como el crecimiento de la población, y el entorno nacional propicio para la descarbonización. La preparación del sector cubre la electricidad y el calor; transporte; edificios; industria; y agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (en el informe se hace referencia a la agricultura, el uso de la tierra y la silvicultura). El índice analiza los indicadores de preparación del sector a través de tres objetivos: estado de descarbonización, acción del gobierno y capacidad de ejecución. Los indicadores están alineados con el quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU publicado en 2014[i] y los conocimientos de los expertos de KPMG en cada país que brindan un contexto local y conocimientos sobre los desafíos, los éxitos y las iniciativas inminentes. El público al que se dirige el NZRI son los gobiernos y el sector público, las organizaciones multilaterales, los inversionistas y las instituciones financieras, el sector privado y el público en general. Es probable que sea de especial interés para cualquier entidad, departamento, empresa o persona con interés o responsabilidad en el avance de la agenda Net Zero. Este estudio utiliza la definición de ‘Net Zero’ del Instituto de Recursos Mundiales. Principalmente, esto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos lo más cerca posible de cero. Las emisiones restantes se equilibran con una cantidad equivalente de eliminación de carbono de la atmósfera, lo que neutraliza eficazmente el impacto futuro de la humanidad en el clima mundial. El principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono, y el trabajo hacia Net Zero a menudo se denomina ‘descarbonización’ para reflejar el enfoque en este gas, que se libera cuando se queman combustibles fósiles. Sin embargo, las emisiones de metano y óxido nitroso también contribuyen de manera significativa al cambio climático y se incluyen en este índice.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha en que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas con base en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.