Capital de riesgo ha mostrado resiliencia con una recaudación de más de 62,000 mdd pese a COVID-19: KPMG

Capital de riesgo muestra resiliencia

Las tendencias, modelos y soluciones digitales de negocio atrajeron la atención de inversionistas en el marco de la “nueva normalidad” por COVID-19

La región de las Américas se colocó a la cabeza en la inversión de venture capital, con 35,600 mdd recaudados en 2,354 negociaciones, con Estados Unidos al frente

México registró un declive en las inversiones de capital privado por segundo trimestre consecutivo

Ciudad de México, 03 de agosto de 2020. – A pesar de las afectaciones en la economía mundial debido a la pandemia por COVID-19, la inversión de venture capital o capital de riesgo (VC) mostró tener una resiliencia continua en el segundo trimestre (Q2) de 2020 en todo el mundo, alcanzando una inversión de 62,900 millones de dólares (mdd) en 4,502 negociaciones, lo que se equipara casi totalmente a la inversión completa del primer trimestre del año, como lo destaca Venture Pulse Q2 2020, un informe trimestral sobre las tendencias globales de VC realizado por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría.

De acuerdo con el estudio, el impacto de la pandemia en el mercado de capital de riesgo ha sido limitado hasta este momento; también ha acelerado rápidamente las tendencias digitales e incrementado la importancia de los modelos y soluciones digitales de negocios, como las soluciones business to business (B2B) y edtech (tecnología educativa). A mediados de año, las soluciones de productividad B2B representaron 14,300 mdd en inversiones de VC.

Por otro lado, los inversionistas de riesgo han seguido destinando recursos a su cartera existente, particularmente en las compañías cuyas negociaciones se encontraban en etapa avanzada. El enfoque en este tipo de acuerdos continuó la tendencia de los trimestres previos a COVID-19, la cual se caracterizaba por inversiones aparentemente más seguras. Mientras tanto, se registró una caída en el número de acuerdos de etapa inicial y en las de primera vez.

Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México, afirma: “A raíz de la pandemia, los inversionistas han tenido que redirigir la estrategia en sus portafolios hacia la salud financiera de las compañías, y replantear las métricas para nuevas inversiones. Este entorno ha obligado a estos y a las compañías promovidas a analizar nuevos horizontes de tiempo para los procesos tanto de inversión como de salida. Cabe desatacar que, a la luz de la nueva realidad, existen sectores con gran potencial de inversión, que resultarán beneficiados al atraer capital”.

“En México, a partir del Q4 de 2019, cuando hubo un repunte en la inversión de VC, esta ha venido cayendo durante los dos primeros trimestres de 2020, lo que podría representar un problema mayor, si no se ve favorecida en los siguientes trimestres con inversión extranjera”, comenta Gerardo Rojas.

Aspectos clave del segundo trimestre (Q2) de 2020

•  La inversión global de VC permaneció relativamente uniforme, pasando de 63,800 mdd en 5,624 negociaciones durante el primer trimestre de 2020 a 62,900 mdd mediante 4,502 acuerdos durante el segundo trimestre. Estados Unidos representó más de la mitad de la inversión de VC a nivel mundial, con 34,300 mdd de inversión en 2,197 negociaciones durante el segundo trimestre de 2020
  • La región de las Américas se colocó a la cabeza en la inversión de VC en el segundo trimestre, con 35,600 mdd recaudados en 2,354 negociaciones. Asia le siguió con 16,900 mdd recaudados en 1,011 negociaciones, mientras que Europa tuvo una recaudación de 10,100 mdd en 1,062 negociaciones
  • Las 10 negociaciones más importantes a nivel global representaron más de 9,000 mdd de inversión, y las cinco más importantes ocurrieron en Estados Unidos y China
  • El financiamiento de empresas de primera vez a nivel mundial se mantuvo débil, con solo 10,200 mdd invertidos en 2,439 acuerdos en el primer semestre del año, una cifra muy por debajo del ritmo del mismo periodo del año pasado, que ascendió a 28,200 mdd
  • La actividad de recaudación de fondos de VC a nivel global fue significativa a mediados de año, con más de 60,000 mdd ya recaudados en 299 fondos
  • El volumen de negociaciones de VC corporativo (CVC, por sus siglas en inglés) se desaceleró considerablemente durante el primer semestre de 2020, cayendo por debajo de las 1,000 negociaciones a nivel mundial en Q2 de 2020. Dada la pandemia global, muchas corporaciones se centraron en encontrar formas de mejorar su propia posición operativa, en lugar de considerar inversiones en nuevas empresas

Nuevas tendencias de inversión en las Américas

En general, la inversión de VC en las Américas se mantuvo estable durante el Q2 de 2020, alcanzando 35,600 mdd en más de 2,354 negociaciones. Los 10 acuerdos más grandes en la región se llevaron a cabo en Estados Unidos y abarcaron numerosos sectores, incluyendo el automotriz, fintech, agricultura, descubrimiento de medicamentos, biotecnología y aplicaciones de software.

Inversionistas de VC en Estados Unidos mostraron interés en empresas con modelos de negocio altamente relevantes y escalables, que están orientados a satisfacer las necesidades de los consumidores y los negocios dentro de la “nueva realidad”, particularmente las empresas enfocadas a la productividad B2B, seguridad cibernética, servicios digitales y comercio electrónico. Igualmente, también obtuvieron una atención significativa las ciencias biológicas y la biotecnología, debido a que la pandemia ha centrado la atención en la necesidad de la disrupción tecnológica en el sector salud.

Otros países de la región vieron una caída tanto en el número de negociaciones de VC como en el total de la inversión de capital riesgo. En América Latina, el mercado se vio especialmente afectado debido a las restricciones de viaje generalizadas, además de su dependencia de los inversionistas internacionales. La inversión canadiense se mantuvo relativamente robusta desde una perspectiva histórica, además de que los sectores de biotecnología y edtech atrajeron varias rondas grandes, así como inversiones estratégicas por parte del gobierno canadiense.

México, con caída en la inversión durante 2020

Respecto al mercado local, Gerardo Rojas destaca: “En México, el carácter emergente del ecosistema de VC ha originado grandes diferencias entre trimestres. Esta gran variabilidad en la inversión de VC en México ha sido evidente en los últimos años, y lo fue aún más durante 2019 cuando presentó un gran crecimiento en el Q1 y posteriormente un descenso durante el Q3, para luego alcanzar un ligero repunte durante el Q4 de 2019; sin embargo, desde el Q1 de 2020 se ha observado un descenso debido a los riesgos geopolíticos, agudizado a partir del Q2, marcado por la pandemia a nivel global”.

Financiación de Capital de Riesgo en México

“Es probable que este descenso en la inversión de VC se acentúe, si la economía nacional prolonga su caída en estos momentos de incertidumbre. La expectativa a futuro es que los inversionistas, sobre todo los basados en Estados Unidos, empiecen a buscar nuevos horizontes, más allá de sus fronteras, impulsados por una mayor confianza en financiamientos remotos”, comenta Gerardo Rojas.

Un camino incierto por delante

Si bien algunos países están abriendo sus economías, es probable que continúen existiendo desafíos de movilidad que dificulten los viajes internacionales y el cierre de negociaciones. Esto genera que muchos inversionistas de capital de riesgo se enfoquen más en las oportunidades generadas en sus mercados locales, lo que podría tener un impacto negativo en las empresas en etapa de crecimiento en países menos maduros que dependen en gran medida de la inversión internacional.

“Todavía hay incertidumbre en el mundo de cara al tercer trimestre de 2020. Si bien la inversión de capital de riesgo se amortiguó un poco durante el primer y segundo trimestre de 2020 gracias al largo tiempo de espera que requieren las negociaciones, el tercer trimestre de 2020 probablemente mostrará si la inversión de capital de riesgo resistirá la mayor parte del impacto de la pandemia”, añade Gerardo Rojas: “Los próximos trimestres podrían representar un camino difícil para la inversión de capital de riesgo, particularmente en países que dependen de inversionistas internacionales”.

Sobre el estudio Venture Pulse Q2 2020

KPMG Venture Pulse es un estudio trimestral desarrollado por la práctica de KPMG Private Enterprise, división de KPMG International encargada de brindar soluciones de negocio a empresas familiares, emprendedores y start-ups de rápido crecimiento. Para realizar el análisis, KPMG Private Enterprise utiliza información de capital de riesgo provista por PitchBook. Para más información acerca de la metodología, consulte la sección respectiva del informe completo en la siguiente liga.

© 2020 KPMG Cárdenas Dosal, S.C. la firma mexicana miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. KPMG en México, Blvd. Manuel Ávila Camacho 176 P1, Reforma Social, Miguel Hidalgo, C.P. 11650, México, D.F. Todos los derechos reservados. Las firmas miembro de la red de firmas independientes de KPMG están afiliadas a KPMG International. KPMG International no provee servicios a clientes. Ninguna firma miembro tiene autoridad para obligar o comprometer a KPMG International ni a ninguna otra firma miembro frente a terceros, ni KPMG International tiene autoridad alguna para obligar o comprometer a ninguna firma miembro.