Los ingresos por transmisión impulsan el crecimiento de los mejores clubes europeos: KPMG

Crecimiento de los mejores clubes europeos de fútbol

Conozca la cuarta edición del “Informe de Campeones de Europa 2020”, publicado por el equipo de Football Benchmark de KPMG. en este informe se analizan y comparan algunos de los indicadores de desempeño empresarial más relevantes de los ocho campeones de liga más destacada de Europa en la temporada 2018/19.

Ciudad de México, 16 de enero de 2020.- Los clubes de futbol europeos más importantes continúan incrementando sus ingresos operativos, principalmente gracias al aumento de los pagos por transmisión, favorecido por un nuevo ciclo de distribución, más rentable, de la UEFA Champions League, que se inició en 2018/19, de acuerdo con el “Informe de Campeones de Europa 2020”, publicado por el equipo de Football Benchmark de KPMG.

La cuarta edición del informe analiza y compara algunos de los indicadores de desempeño empresarial más relevantes de los ocho campeones de liga más destacados de Europa en la temporada 2018/19: Ajax, Barcelona, Bayern Munich, Benfica, Galatasaray, Juventus, Manchester City y Paris Saint-Germain.

A diferencia del año anterior, cuando solo dos clubes de las ocho ligas principales del futbol europeo pudieron conservar su título nacional, la temporada 2018/19 ha visto a seis campeones recuperar el trofeo, mientras que los dos “recién llegados” fueron Ajax (que ganó nuevamente la Eredivisie después de cuatro años) y Benfica (que ganó su quinto título portugués en seis años y recuperó el trono ocupado por el Porto).

Conclusiones clave

·         Barcelona puede presumir de haber obtenido los mayores ingresos operativos (netos de ingresos por transferencias), un monto sin precedentes de EUR 839.5 millones entre los ocho campeones, seguido por Paris Saint-Germain, Bayern Munich y Manchester City

·         Ajax mostró el mayor aumento anual de ingresos operativos totales (+117%), seguido por Benfica (+36%)

·         Salvo el caso de Juventus, los ingresos por transmisión han tomado la delantera como el principal impulsor del aumento general de recursos para los campeones, mientras que los ingresos comerciales fueron el factor clave para el crecimiento con respecto a la temporada anterior

·         Todos los clubes registraron ganancias después de impuestos. La única excepción fue nuevamente Juventus, ya que sus pérdidas aumentaron EUR 20.7 millones, como consecuencia directa de mayores costos de personal, en particular, la contratación de Cristiano Ronaldo

·         Los ocho campeones pudieron controlar sus costos de personal en función del umbral de 70% de la relación de costos de personal/ingresos operativos, un parámetro monitoreado por la Confederación Europea de Futbol (UEFA)

Con respecto a los ingresos generales (netos de los ingresos de transferencia), los ocho clubes han aumentado sus totales. Barcelona se ha convertido en el campeón de campeones, registrando un monto sin precedentes de EUR 839.5 millones de ingresos operativos totales. En ese sentido, por primera vez también superó a rivales históricos como Real Madrid y Manchester United, aunque estos dos últimos no están incluidos en el presente análisis.

Paris Saint-Germain registró el segundo ingreso total más alto (EUR 636 millones, un crecimiento de un año a otro de 17%), mientras que Ajax mostró el mayor aumento en ingresos operativos de 117%, principalmente debido a su excelente desempeño en la UEFA Champions League.

“La tendencia más notable del año fue que los ingresos por transmisión tomaron la delantera como el principal impulsor del aumento general de ingresos en siete de los ocho campeones, mientras que, en la temporada anterior, el ingreso comercial fue el factor clave para el crecimiento”, señala Andrea Sartori, Director Global de Deportes de KPMG.

El flujo de ingresos por transmisiones se vio beneficiado por un nuevo ciclo de distribución más rentable que comenzó en 2018/19. Este ciclo de tres años, que tiene un valor de EUR 1,976 millones al año (EUR 564 millones más al año que el ejercicio anterior), ha sido el factor clave que ha favorecido el crecimiento de los ocho campeones. Por ejemplo, el Bayern Munich recibió más ingresos de la UEFA que en la temporada anterior, a pesar de haber jugado menos partidos debido a que fueron eliminados en una fase previa. Si bien Manchester City llegó a la misma etapa de la competencia que en la temporada anterior, recibió de la UEFA aproximadamente EUR 35 millones más. Tan solo la espectacular campaña del Ajax resultó en la recaudación de EUR 78 millones de ingresos de la UEFA, que también fue el principal impulsor para multiplicar sus ingresos operativos más del doble. La única excepción fue Juventus. Su aumento de 30% en los ingresos comerciales (el mayor crecimiento entre los ocho campeones), que se vio afectado principalmente por la llegada de Cristiano Ronaldo; superó su modesto crecimiento en ingresos por transmisión, los cuales también se vieron afectados por una disminución en ingresos de la televisión nacional debido a un nuevo sistema de distribución establecido en la Serie A.

Como consecuencia adicional, para cinco de los ocho campeones, la transmisión se ha convertido en el flujo de ingresos con la mayor participación del total de los ingresos operativos, mientras que este fue el caso de solo dos clubes en la temporada anterior.

El aspecto comercial tuvo la mayor participación en tres clubes, en comparación con seis clubes el año anterior. Los tres clubes donde los ingresos comerciales tuvieron el mayor impacto en su facturación fueron Barcelona, Bayern Munich y Paris Saint-Germain. Curiosamente, solo estos tres clubes pudieron recaudar más de EUR 300 millones a partir de actividades comerciales.

Cuatro clubes han visto un ligero aumento en la relación de costos de personal/ingresos operativos, pero todos pudieron controlar los costos en línea con el umbral de 70%, un parámetro monitoreado por la UEFA. De manera más específica, Barcelona logró disminuir esta relación de 81% a 69% en tan solo una temporada, a pesar de que el club siguió teniendo los mayores gastos por concepto de personal comparado con cualquier otra organización.

También es importante destacar que todos los clubes lograron una ganancia después de impuestos y la única excepción fue Juventus. Las pérdidas de ese equipo aumentaron EUR 20.7 millones como consecuencia directa de mayores costos de personal, es decir, las inversiones realizadas para fortalecer al equipo, especialmente por traer a Cristiano Ronaldo al club.

El valor promedio de la plantilla de los ocho campeones es de EUR 745 millones, mientras que tanto Barcelona como Manchester City valen más de 10 veces lo que vale Galatasaray. “Aunque las cuotas de transferencia de jugadores aumentan constantemente, el valor de la plantilla del Dream Team de los ocho campeones ha disminuido ligeramente durante el año (EUR 30 millones), lo que indica que el valor de mercado de los mejores jugadores no ha experimentado una espiral ascendente en los últimos 12 meses”, concluye Andrea Sartori.

Acerca del equipo de Football Benchmark de KPMG Al ofrecer un análisis interactivo y profundo de cientos de los grandes clubes profesionales europeos, https://www.footballbenchmark.com/home, es la iniciativa más reciente que ofrece KPMG a la industria futbolística mundial. La plataforma digital publica y consolida los datos de resultados financieros y operativos para ayudar a quienes están involucrados en la industria global del futbol con la toma de decisiones fundamentadas.

Además de la amplia gama de información y conocimientos que se comparten en la plataforma, el equipo de Football Benchmark de KPMG ofrece servicios a quienes operan, invierten y rigen el mundo del futbol, incluyendo:

• Apoyo en valuación y transacciones

• Evaluación y reestructuración operativa

• Viabilidad y planeación de negocios

• Apoyo con licitaciones y valuación del impacto económico

• Gobierno corporativo y estructura organizacional

• Auditoría e impuestos

Visítenos en: footballbenchmark.com

Acerca de la Práctica de Deportes de KPMG

Al entregar valor a través de perspectivas, experiencia y conocimientos, la Práctica de Deportes de KPMG apoya a quienes toman decisiones críticas en el sector deportivo. Mediante el intercambio de conocimientos, prácticas de trabajo coordinadas y un equipo multidisciplinario, somos la mejor opción para brindar cobertura global a nuestros clientes de diversas industrias y perfiles, tales como:

• Inversionistas e instituciones financieras

• Órganos de gobierno y federaciones

• Ligas, clubes, grandes eventos y particulares

El enfoque de KPMG, posicionado a nivel mundial y orientado a resultados, aborda los problemas reales que enfrentan aquellos que desean tener éxito en el negocio de los deportes.

Si deseas más información o una entrevista, favor de contactar a:

Vanessa Palma

Comunicación Corporativa

KPMG en México

5246 8300 ext. 3168

alejandrapalma@kpmg.com.mx

Claudia López

Comunicación Corporativa

KPMG en México

5246 8300 ext. 3827

claudialopez1@kpmg.com.mx

© 2020 KPMG Cárdenas Dosal, S.C. la firma mexicana miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. KPMG en México, Blvd. Manuel Ávila Camacho 176 P1, Reforma Social, Miguel Hidalgo, C.P. 11650, México, D.F. Todos los derechos reservados. Las firmas miembro de la red de firmas independientes de KPMG están afiliadas a KPMG International. KPMG International no provee servicios a clientes. Ninguna firma miembro tiene autoridad para obligar o comprometer a KPMG International ni a ninguna otra firma miembro frente a terceros, ni KPMG International tiene autoridad alguna para obligar o comprometer a ninguna firma miembro.