El 66% de los empresarios del sector Alimentación y Bebidas espera que su facturación aumente este año

Tienen previsto invertir en herramientas tecnológicas.

Una de cada tres empresas españolas prevé realizar fusiones y/o adquisiciones este año

• Además, el 32% de los empresarios encuestados explica que su facturación no se ha visto afectada por la COVID-19, el 45% espera aumentar su inversión en 2021 y un 36% cree que su plantilla crecerá en este año
  • Tienen previsto invertir en herramientas tecnológicas como el Big Data & Analysis (61%), Robotic Process Automation (47%) y Cloud (34%)

Un 66% espera que su facturación aumente en 2021 mientras que el 35% considera que la situación del sector es positiva. Además, el 32% de los empresarios encuestados explica que su facturación no se ha visto afectada por la COVID-19, el 45% espera aumentar su inversión en 2021 y un 36% cree que su plantilla crecerá en este año.

El gran reto de la nueva realidad será adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. Preguntados por cuáles creen que serán estos nuevos cambios y preferencias del consumidor que más impacto tengan en su negocio, nueve de cada diez empresarios del sector Alimentación y Bebidas prevé el efecto económico de la crisis, entendido como restricciones de gasto y mayor sensibilidad al precio. En consecuencia, de la pandemia, un 60% opta por el mayor tiempo en el hogar y un 43% la aceleración del uso de canales digitales para comprar e interactuar con las marcas.

Para Enrique Porta, socio responsable del sector Consumo y Distribución, “la crisis ha acentuado la necesidad de transformación de la industria de alimentación y bebidas y supondrá un punto de inflexión para ámbitos críticos como la eficiencia de procesos, la sostenibilidad y trazabilidad integral del ciclo de vida del producto, desde el campo o el mar hasta la mesa del hogar o del restaurante, la digitalización y orientación al cliente y la internacionalización. Esta evolución del sector, que pasa necesariamente por un mayor equilibrio e integración de la cadena de valor, puede verse favorecida con el apoyo de los fondos de recuperación europeos”.

Con la transformación digital, la eficiencia y la internacionalización como motores de crecimiento, las empresas del sector colocan, además de dicha transformación digital (59%), la mejora de procesos (48%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (44%) como prioridad estratégica para los próximos 12 meses. En este sentido, tienen previsto invertir en herramientas tecnológicas como el Big Data & Analysis (61%), Robotic Process Automation (47%) y Cloud (34%). Todo este proceso tiene como objetivo llegar a un consumidor que cada vez es más digital y los encuestados esperan que el canal online alcance una penetración del 10% para el 70% de las empresas. Por otro lado, el 55% del sector tiene la intención de optimizar su surtido y desarrollar productos más saludables durante 2021.

Destacar que el 51% prevé una reestructuración operativa mientras que un 16% prevé realizar compras o adquisiciones. Respecto a la internacionalización, también un 51% tiene la intención de aumentarla en los próximos 12 meses: Estados Unidas, Alemania y Reino Unido son los tres destinos preferidos de los empresarios del sector.

La transformación del sector implica un cambio de cultura y que podría verse impulsada por el plan de recuperación europeo Next Generation EU. Según el informe, un 54% de los empresarios quiere optar a los fondos europeos.