La banca prioriza los ODS de mayor impacto financiero

El 63,3% de los bancos ya han lanzado productos o servicios alineados con los ODS

La banca prioriza los ODS de mayor impacto financiero

• Los bancos prestan mayor atención a los ODS relacionados con el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13) y la energía asequible y no contaminante (ODS 7)
  • El 63,3% de los bancos ya han lanzado productos, servicios o iniciativas comerciales alineadas con los ODS de Naciones Unidas

La Federación Bancaria Europea (FBE) y KPMG en España han publicado hoy un informe que analiza las prácticas bancarias relativas al apoyo y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en Europa. El estudio ofrece una visión general de las mejores prácticas y los principales retos a los que se enfrenta el sector bancario para cumplir con los 17 ODS, una vez transcurridos más de cinco años desde su adopción.

La banca desempeña una función esencial para la consecución de la Agenda 2030 gracias a su capacidad para facilitar y canalizar recursos hacia las iniciativas sostenibles que contribuyen al cumplimiento de los ODS. Para alcanzar este fin, la mayoría de los bancos están identificando fórmulas que puedan ayudar alcanzar la agenda global de desarrollo sostenible. Aproximadamente la mitad de los 49 bancos participantes en la encuesta realizada a entidades de toda Europa manifiestan que utilizan indicadores y métricas alineadas con los ODS.

Según el estudio, los bancos conceden prioridad a los ODS en los que sus actividades de negocio puedan generar mayor impacto. Aunque el sector bancario tiene en cuenta todos los ODS, los que obtienen mayor atención son los relacionados con el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13), la energía asequible y no contaminante (ODS 7), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y la producción y consumo responsables (ODS 12).

Los productos enfocados a la sostenibilidad tienen un elevado potencial como fuente de financiación de los ODS. El 63,3% de los bancos que participaron en la encuesta ya han lanzado productos, servicios o iniciativas comerciales basados en los ODS. Para los clientes de banca, se trata principalmente de bonos y fondos de inversión en línea con los ODS. A nivel minorista, los bancos están creando productos y servicios que impulsan la transición hacia una economía con bajas emisiones de CO2. Estos productos abarcan desde hipotecas verdes hasta préstamos para la adquisición de vehículos ecológicos. Algunos de ellos tienen en cuenta otras cuestiones, como el emprendimiento o la igualdad de género.

Establecer marcos de financiación sostenible también permite a los bancos identificar actividades que pueden canalizar financiación hacia proyectos que faciliten el cumplimiento de los ODS. En lo que respecta al grado de cumplimiento de los ODS en sus carteras, el avance ha sido irregular hasta el momento. La mayoría de los bancos manifiestan que ha existido poco avance para integrar estos aspectos en el negocio.

Se observa la misma tendencia en lo referente a la definición de objetivos y métricas sostenibles para supervisión. De acuerdo con el estudio, esto se debe principalmente a la ausencia de metodología para facilitar estas tareas y a la necesidad de llevar a cabo una reflexión estratégica sobre el negocio que tenga en cuenta los ODS desde la fase inicial.

“Este valioso informe proporciona una instantánea inicial del entorno existente en lo que respecta a la contribución de los bancos al cumplimiento de los ODS”, afirma Burçak Inel, directora de Crecimiento Financiero de la FBE. “El sector bancario tiene un importante papel que desempeñar para la consecución de la Agenda 2030, y espero que estas conclusiones puedan fomentar las mejores prácticas en la consecución de los ODS en todos los ámbitos de nuestro sector, además de ayudar a identificar y resolver los retos a los que se enfrentan los bancos en esta área”.

“Un número cada vez mayor de bancos ya está trabajando para alinear sus estrategias y prácticas crediticias con los ODS, aunque todavía queda mucho por hacer”, asegura Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de KPMG en España. “Brindarles metodologías estandarizadas y seguir trabajando en objetivos y KPI para evaluar la implementación son algunos de los próximos pasos que deben tomarse”, concluye.