KPMG revoluciona el asesoramiento en fondos europeos

KPMG refuerza su asesoramiento en fondos europeos

Alcanza un acuerdo con Local Europe para complementar sus servicios profesionales con una potente plataforma tecnológica.

KPMG Fondos Europeos

De izquierda a derecha: Francisco Estevan, CEO de Local Europe en España, e Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España

KPMG en España y Local Europe han firmado una alianza para ofrecer una solución integral de servicios de consultoría sobre fondos europeos junto a una herramienta tecnológica exclusiva que facilita la identificación de los proyectos concretos que pueden ser elegibles para el acceso a las ayudas.

La alianza estratégica permitirá a sus clientes identificar el potencial de financiación y los proyectos susceptibles de recibir subvenciones para, posteriormente, apoyar en la redacción y presentación de proyectos tractores a las convocatorias, y valorar las alternativas de colaboración público-privada. Asimismo, con este acuerdo, las empresas y administraciones públicas tendrán acceso a servicios de consultoría para la definición del modelo de gestión estratégica de fondos europeos, la asistencia técnica para la gestión de proyectos o la auditoría dirigida a la verificación y justificación económica de la financiación obtenida.

Con tecnología de Data & Analytics la plataforma desarrolla algoritmos para que las empresas puedan localizar aquellos fondos o iniciativas de financiación que se ajustan más a su perfil, obteniendo además un porcentaje sobre la probabilidad de que tengan éxito en el acceso a una determinada línea de ayudas. También podrán saber en qué regiones hay más volumen de gasto o que proyectos disponen de un presupuesto mayor. Asimismo, la herramienta facilitará información actualizada sobre los programas y ayudas que se establecerán por las distintas Administraciones Públicas dentro del programa Next Generation EU, tanto en España como en el resto de Europa.

Para Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España “el plan de recuperación es, seguramente, la mayor oportunidad con la que va a contar España para que el crecimiento económico transforme nuestra economía y nuestra sociedad. Con este acuerdo, KPMG suma una ventaja diferencial al añadir una robusta plataforma tecnológica a su experiencia de más de 15 años en el asesoramiento de fondos europeos”.

A través de KPMG Smart Recovery Hub, liderado por Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados de KPMG en España, la firma ofrece un equipo multidisciplinar de más de 100 profesionales, que combina equipos con una amplia experiencia en la gestión de fondos con expertos sectoriales para ofrecer una visión cualificada de los requisitos que deben cumplir los proyectos que formarán parte, en los distintos países europeos, de la iniciativa sobre fondos de recuperación europeos.

La firma de servicios profesionales ayuda a las empresas en el análisis de sus planes estratégicos y de los diferentes proyectos que los componen, con el fin de determinar si éstos son elegibles para recibir fondos europeos que les financien (definiendo proyectos alternativos, en su caso), pudiendo a posteriori realizar la solicitud correspondiente, ejecutar el/los proyectos y realizar finalmente su preceptiva verificación.

“Desde el mes de junio estamos compartiendo con la Administración, asociaciones sectoriales y empresas las oportunidades que pueden generarse y nuestra propuesta para favorecer que la distribución de los fondos facilite la transformación digital y sostenible de la economía española”, señala Albarracín.

Por su parte el máximo responsable de Local Europe en España, Francisco Estevan, añadió que “esta alianza supone un paso fundamental para nuestra compañía. Nos va a permitir poner el foco en la tecnología y el desarrollo de nuevas aplicaciones que facilitarán y agilizarán la gestión de fondos europeos en un momento crucial de la historia reciente de nuestra economía. Ser partners de una firma como KPMG nos catapulta para acceder a clientes en todos los sectores y en todos los territorios”.

La formación y capacitación en materia de financiación europea se llevarán a cabo a través de las plataformas web. El servicio de consultoría integral ofrecerá el acceso a dos plataformas web de financiación de fondos públicos europeos según la naturaleza pública o privada del cliente, donde encontrarán información sobre ayudas con información actualizada, diagnóstico de oportunidades y lanzamientos a nivel regional para reunir los principales stakeholders que puedan contribuir al diseño del pipeline de proyectos, entre otras posibilidades.

Oficina en Bruselas y red paneuropea

KPMG es líder en España en la gestión, verificación y auditoría de fondos europeos, con una experiencia de más de 15 años. Su red europea cuenta con una oficina en Bruselas para coordinar su relación con las Instituciones de la Unión Europea ya que la colaboración internacional se ha convertido en un elemento fundamental en este campo. De esta manera, KPMG puede asesorar a los clientes españoles en el acceso no solo de los fondos dirigidos a España, sino también al resto de países europeos. En España la firma ha trabajado para todos los niveles de la Administración Pública y para múltiples clientes del sector público y privado, apoyando la gestión y verificando ayudas públicas de origen comunitario o nacional.

La iniciativa Next Generation EU de la Comisión Europea, junto con el Marco Financiero Plurianual 2021–2027, supone una importante y novedosa oportunidad para España de recuperar la senda del crecimiento económico, ayudar a los sectores y colectivos más afectados por la crisis e impulsar su transformación económica.

Más información sobre Fondos Europeos

Conoce todos los detalles de KPMG Smart Recovery Hub

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta