Un tercio de las empresas españolas de consumo espera que sus ventas online superen el 10% del total tras la COVID-19

El precio y la seguridad, las claves del consumo

Conclusiones del cuarto sondeo del informe ‘La empresa española ante la COVID-19’, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE.

1000
Foco en el cliente y un mayor uso de la tecnología, prioridades del sector Consumo tras la Covid-19

La crisis producida por la COVID-19 ha acentuado algunas tendencias ya existentes, provocando que el sector Consumo y Distribución esté acelerando su transformación para darles respuesta, especialmente en torno a los ámbitos que tienen que ver con el conocimiento del cliente (60%) y la optimización de procesos a través de la tecnología para contrarrestar los menores márgenes (27%), según las conclusiones del cuarto sondeo del informe ‘La empresa española ante la COVID-19’, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE.

Esta adaptación a los cambios en los hábitos de consumo es percibida por el 68% de los encuestados como el principal reto al que se tienen que adaptar en esta nueva realidad, seguido por la digitalización (53%).

Pensando en adaptarse a las preferencias del cliente, las empresas del sector opinan que el precio (71%) junto con la seguridad y la salud (68%) serán las dos variables que determinen el consumo tras la pandemia.

Para Enrique Porta, socio responsable del sector Consumo y Distribución de KPMG en España, “los efectos que la COVID-19 está teniendo sobre los hábitos de consumo obliga a las empresas del sector a replantearse su estrategia, que deberá centrarse en profundizar en el conocimiento del cliente y orientar su negocio a satisfacer sus necesidades”. Entre las principales capacidades que las empresas del sector deberán potenciar, están: “ganar flexibilidad y rapidez, transformando la cultura y la organización, impulsando el canal digital y optimizando la cadena de suministro.”

Confianza en el canal online

Con todos estos retos por delante y tras las dificultades derivadas de la pandemia, la visión del sector a corto plazo es pesimista. Para el 48% de los encuestados la situación actual del sector es negativa y un 40% teme que esta situación se agrave en los próximos meses. En este sentido, casi uno de cada tres espera recuperar sus niveles de facturación previos en los próximos 12 meses; mientras que un 26% esperan que esto suceda en 2022 y el mismo porcentaje no espera alcanzar esos números hasta después de ese año.

Entre todos estos obstáculos, el sector cuenta con el canal online como aliado. Si antes de la COVID-19 para el 91% de los encuestados este tipo de venta suponía menos de un 10% del total, durante el próximo año el 34% de las respuestas espera situarse por encima de este porcentaje.

Sobre este informe

‘La empresa española ante el COVID-19 (IV Parte). Edición Distribución y Consumo’ recoge las respuestas de 79 directivos y empresarios españoles del sector Consumo y Distribución a una encuesta llevada a cabo entre el 15 y el 22 de junio por KPMG y CEOE en la que se han sondeado sus expectativas ante la evolución de la economía española, sus sectores y sus principales magnitudes de negocio, así como las medidas implementadas y contempladas para hacer frente al impacto del COVID-19.

Las respuestas relativas a la situación actual de la economía española, perspectivas para los próximos do así como expectativas de evolución de la facturación, inversión, plantilla e internacionalización y áreas afectadas actualizan las recogidas en el tercer informe “La Empresa española ante la COVID-19”, publicado en base a una encuesta realizada entre el 13 y el 17 de abril. Debido a la situación excepcional que atraviesa la economía, KPMG y CEOE han actualizado este informe periódicamente, para aportar mayor visibilidad a las empresas y actores económicos.

Accede al informe

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta