El 30% de los directivos espera crecer vía fusiones y adquisiciones

El 30% de los directivos espera crecer vía M&A

De estos, uno de cada dos apuesta por las fusiones y adquisiciones en 2020.

Perspectivas de M&A en España en 2020

El 30% de los directivos de empresas españolas espera crecer por la vía de las fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos tres años, según el informe Perspectivas de M&A en España en 2020 elaborado por KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Así lo reflejan las respuestas de los más de 500 directivos españoles (de un total de más de 2.000 encuestados que han participado en la encuesta “Perspectivas España”). Así, de confirmarse estos datos, el volumen de operaciones de M&A en España volvería a repuntar este año, después de que en 2019 el volumen de operaciones anunciadas en España cayera un 51%, hasta los 64.578 millones de dólares*, por la falta de megadeals, sin embargo, se produjeron 1.376 transacciones* en un entorno de desaceleración económica global y de conflictos comerciales. Este informe se basa en una encuesta realizada entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020, por lo que no refleja la incertidumbre generada por el coronavirus.

*Según datos de Refinitiv (Thomson Reuters de enero de 2020)

La principal razón que argumentan los directivos españoles para buscar el crecimiento de sus negocios es aumentar la presencia internacional, según aseguran el 54% de ellos. Además, el 75% optaría por una alianza o “joint venture” para acceder a nuevos mercados y/o clientes mientras que el 60% optaría por una desinversión para obtener liquidez.

Las fusiones y adquisiciones mantienen la tendencia ascendiente iniciada hace varios años gracias al entorno de bajos tipos de interés, la elevada liquidez disponible por parte de los fondos de Private Equity nacionales e internacionales y el apetito de la banca tradicional y los fondos de deuda por seguir financiando las operaciones corporativas. En el caso del mercado español los expertos de KPMG auguran un año dinámico en este área aunque es muy probable que las operaciones que surjan sean mucho más selectivas que en el pasado.

En este contexto Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance y de M&A en la región de EMA de KPMG, considera que “seguimos siendo moderadamente optimistas respecto a la actividad de fusiones y adquisiciones para 2020 si bien la incertidumbre generada por el coronavirus podría alterar la situación. Se siguen dando los hechos y todas las circunstancias que alimentan la industria, como son la consolidación del private equity y los tipos de interés bajos. Hay oportunidades de crecimiento, si bien tenemos que ser mucho más prudentes al evaluar los riesgos y los precios porque las expectativas de crecimiento son menores, y eso, evidentemente lo veremos reflejado en los precios a lo largo del año. En cuanto a sectores, el de energías renovables sigue siendo muy interesante, así como todo lo relacionado con ‘healthcare’, aunque las compañías con proyección internacional, capacidad de exportación e innovación, siguen siendo los targets más interesantes para la industria financiera con objetivos de inversión”.

En cuanto a los sectores que serán más activos, destacan las empresas de energía, principalmente las petroleras (50%), seguido por las farmacéuticas y de tecnología sanitaria (44%), banca (41%) y medios de comunicación, seguros, transporte y telecomunicaciones, todos ellos con un 35%. Estas respuestas coinciden con los análisis de los expertos de KPMG que apuntan sobre todo a energías renovables, empresas relacionadas con la salud, industria y consumo, así como operaciones vinculadas con la renovación de la cartera de empresas de fondos de Private Equity como protagonistas de las operaciones en 2020.

En cuanto al proceso de integración de la empresa adquirida, no está exento de dificultad ya que, según los datos del informe, el 85% de los directivos españoles señala el alineamiento cultural y las cuestiones de personal como los más complicados, seguidos por el 52% que menciona la integración de los sistemas tecnológicos y, finalmente, la integración racional de los productos y servicios, con un 26%.

En relación con la financiación de este tipo de operaciones el 46% de los directivos encuestados cree que la banca tiene un apetito moderado para financiar fusiones y adquisiciones y, fruto de lo anterior, el 42% considera el Private Equity una alternativa real para financiar el crecimiento inorgánico. Asimismo, el 72%, apunta la incertidumbre económica como el principal obstáculo para abordar operaciones de esta naturaleza.

Entre las principales operaciones en este campo asesoradas por KPMG en 2019 destacan el asesoramiento a Iberia en la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros y a Casa Tarradellas en la compra del 60% del grupo cárnico Herta a Nestlé por más de 600 millones de euros. Asimismo, KPMG ha asesorado a Sacyr en la venta de un portfolio de infraestructuras de generación eléctrica al fondo británico SDCL que invierte exclusivamente en activos de eficiencia energética, siendo la primera que realiza en España y en Europa continental, por 64 millones de euros, y a Fortress en la venta de su portfolio de 21 plantas fotovoltaicas a Sonnedix, el vehículo de inversión en energía verde de JP Morgan Asset Management, por 175 millones de euros, así como en la operación que ha realizado Merlin Properties de aportación a Silicius Real Estate, socimi del Grupo Mazabi, de tres centros comerciales con una valoración conjunta de 175 millones de euros gracias a la cual Merlin ha adquirido como canje una participación del 34% de Silicius. Cabe destacar también la venta y compra de varias carteras de deuda ligadas principalmente al sector inmobiliario de las principales entidades financieras españolas, entre otras operaciones asesoradas por la firma.

Para más información contacta con prensa@kpmg.es

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta