KPMG triplica su apoyo a la prevención contra los ciberataques entre los jóvenes

Tercera edición del Global Cyber day

Marc Martínez, socio responsable de Ciberseguridad de KPMG en España, con algunos de los alumnos participantes

• Casi la mitad de los jóvenes, el 44%, pasa más de tres horas al día en redes sociales, según Children’s Society.
  • España ha batido récord de participación respecto a ediciones anteriores con 66 voluntarios y 52 talleres.

Por tercer año consecutivo, KPMG ha celebrado su ‘Global Cyber Day’ anual en 51 países de todo el mundo. Esta iniciativa, liderada por los profesionales de ciberseguridad de KPMG, busca formar a los jóvenes de colegios e institutos acerca de la importancia de la ciberseguridad y los riesgos de Internet en el marco del compromiso de la firma con las comunidades en las que opera. Las sesiones presenciales se llevaron a cabo durante todo el mes de octubre en el marco del mes mundial de la concienciación sobre ciberseguridad e incluyeron directrices sobre el uso seguro de los datos personales, las redes sociales, el acoso cibernético, los juegos online y los smartphones.

“La ciberseguridad no es juego de niños, pero los participantes en nuestro programa Global Cyber Day tuvieron la oportunidad de aprender de forma lúdica cómo protegerse en Internet”, explica Marc Martínez, socio responsable de Ciberseguridad de KPMG en España. “Sabemos por nuestro reciente estudio Ceo Outlook sobre las opiniones de los consejeros delegados, que la ciberseguridad ha sido una cuestión empresarial crítica para los clientes en los últimos años. Es una preocupación social urgente y con mayor relevancia que nunca, sobre todo para los jóvenes, que a menudo son los más vulnerables a los ataques cibernéticos”, añade.

La ciberseguridad es un problema cada vez mayor, no solo para las empresas, sino también para los menores. Según un informe reciente realizado por la Children’s Society del Reino Unido, casi la mitad (el 44%) de los jóvenes pasan más de tres horas al día en redes sociales, y casi 1 de cada 10 (el 9%) utilizan las redes sociales entre las 0:00 y las 6:00 am. Otra alarmante conclusión a la que ha llegado el mismo estudio es que los jóvenes que actualmente sufren problemas de salud mental presentan tres veces más probabilidades de haber sido víctimas de acoso online en el último año. Esto se incrementa en el caso de las chicas: un 46% de las encuestadas afirmó que las redes sociales habían tenido un efecto negativo para su autoestima.

“Los jóvenes necesitan una red de seguridad que los proteja del acoso. La realidad es que ellos pasan más tiempo conectados y los acosadores han pasado de estar en el patio del colegio a en cualquier rincón de Internet”, señala Marc Martínez.

En vista del éxito cosechado por las anteriores ediciones del Global Cyber Day de KPMG, la firma amplió su iniciativa en 2019 a todo el mes de octubre, para que pudieran participar más firmas miembro, aumentando así el número de sesiones formativas y de jóvenes asistentes.

“En España, hemos liderado esta iniciativa desde el área de Ciberseguridad de la firma, con la colaboración de la Fundación KPMG, siguiendo nuestro compromiso como firma de transformar nuestro entorno y de apoyar la formación continua. Así, en esta edición hemos tenido récord de participación, triplicando el impacto del pasado año: 66 voluntarios de KPMG han impulsado 52 talleres en 12 institutos de Barcelona, Madrid y Zaragoza, con el fin de fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías entre más de 1.400 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO.

“El Global Cyber Day respalda el compromiso de KPMG con la comunidad a través del fomento de la educación de calidad y formación continua, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de fomentar y respaldar entornos de aprendizaje efectivos y seguros. Dotar a los jóvenes de conocimientos acerca de cómo fomentar su seguridad online y adoptar las decisiones correctas en este mundo cada vez más digital es fundamental a la hora de convertir nuestro entorno en un lugar más seguro”, comenta Pedro León y Francia, director de la Fundación KPMG.

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta