La inversión global en fintech disminuyó en el primer semestre al alcanzar los 37.900 millones de dólares

Cae la inversión global en fintech

Las principales operaciones fueron la compra por importe de 6.900 millones de dólares de Dun & Bradstreet en EE.UU., la de 6.000 millones de Concardis en Alemania y una adquisición de 1.300 millones de eFront, con sede en Francia

Cae la inversión global en Fintech

La inversión global de fintech se ralentizó en la primera mitad del año al alcanzar los 37.900 millones de dólares en 962 operaciones, según el informe Pulse of fintech H1'19, un estudio sobre tendencias globales de inversión en tecnología financiera publicado por KPMG..

Las grandes fusiones y adquisiciones y las compras representaron las mayores operaciones hasta la fecha en 2019, incluida una compra de 6.900 millones de dólares de Dun & Bradstreet en EE.UU., la de 6.000 millones de Concardis en Alemania y una adquisición de 1.300 millones de eFront, con sede en Francia.

El estudio apunta que parece probable que se cierren otros grandes acuerdos a medio plazo, incluida la adquisición de Worldpay por Fidelity (43.000 millones de dólares), la adquisición de First Data por parte de Fiserv (22.000 millones) y la fusión de Global Payments con Total System Services (21.500 millones), tres operaciones cerradas a finales del mes de julio. La diversidad de jurisdicciones que atraen fondos fintech significativos continuó creciendo, con grandes acuerdos durante la primera mitad de 2019 realizados en Francia, Argentina, Canadá, China, Alemania y Estados Unidos. La diversidad de ubicaciones probablemente ayudó a mantener la inversión en tecnología financiera relativamente fuerte a pesar de la falta de grandes acuerdos. Los inversores de fintech en todas las jurisdicciones se mantuvieron enfocados en un número menor de grandes negocios, similar a las tendencias de inversión que se ven de manera más amplia.

"La introducción del open banking se está convirtiendo en un motor importante de la inversión en tecnología financiera, junto con las oportunidades que presentan las tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial", asegura Carlos Trevijano, socio responsable de Management Consulting para el sector financiero de KPMG en España.

Puntos destacados de 2019

• La inversión mundial en tecnología financiera disminuyó el ritmo respecto al año pasado: de 120.000 millones en dólares en 2018 a solo 37.900 millones a mediados de 2019. Esta disminución podría ser de corta duración ya que aún podrían realizarse diferentes acuerdos masivos de fusiones y adquisiciones en el horizonte, como finalmente sucedió a finales de julio.
  • La inversión de riesgo realizada por las empresas, que alcanzó la cantidad de 25.300 millones en 2018, cayó a solo 4.750 millones en el primer semestre de 2019 a medida que las empresas y vehículos inversores se detuvieron debido a la actividad de grandes negocios.
  • Las empresas de educación física mantuvieron el ritmo acelerado de inversión establecido en 2018, impulsado por la continua maduración del sector fintech y las oportunidades de inversión resultantes en los líderes de categoría. La inversión global en educación física alcanzó más de 1.900 millones en la primera mitad del año.
  • La actividad de fusiones y adquisiciones tomó un respiro en el segundo trimestre de este año, con menos de 4.000 millones de actividad en todo el mundo frente a los casi 20.000 millones en el primer trimestre. Sin embargo, lo más probable es que esta calma se revierta rápidamente, dados los acuerdos recientemente anunciados por Worldpay, First Data y Total System Services y que se han cerrado a finales de julio.
  • En lo que va de año, la inversión general en los sectores blockchain y de criptomonedas ha sufrido un pronunciado descenso, al caer la inversión desde 5.000 millones a través de 586 acuerdos en 2018, a sólo 1.000 millones en 171 acuerdos en el primer semestre de este año.
  • El volumen de inversión de Insurtech cayó drásticamente durante la primera mitad de 2019 a medida que se hundió la financiación en la etapa inicial. La inversión total en Insurtech cayó de 7.600 millones en 2018 a solo 1.100 millones en el primer semestre.

Accede al informe completo aquí

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta