Las petroleras apuestan por la diversificación de sus negocios y la transformación digital

Las petroleras apuestan por la diversificación

Siete de cada diez cree que el acuerdo climático de París y los objetivos medioambientales tendrán un fuerte impacto para sus empresas

Petróleo

Madrid, 5 de julio de 2019

El 80% de los directivos de empresas petroleras españolas dedicará el grueso de su inversión  este año a diversificar sus negocios, según los resultados del informe “Perspectivas España 2019” elaborado por KPMG y CEOE. La transformación digital aparece en el mismo informe como la principal prioridad estratégica para el 91% de los encuestados, en un entorno marcado por los objetivos de política medioambiental, las tensiones geopolíticas y el precio del petróleo (mencionados por el 70% como los factores más importantes en el sector).

Alberto Martín, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, asegura que “los directivos del sector del petróleo en España ven las políticas y regulaciones ligadas a los objetivos de descarbonización como su mayor riesgo, traducido en tasas bajas de crecimiento de la demanda para el sector. Para ello la diversificación y el crecimiento internacional emergen como prioridades clave, junto con la transformación digital orientada a la mejora del negocio”.

En lo referente a prioridades de inversión, además de las referidas a la diversificación de los negocios (80% de respuestas), los directivos del sector petrolero prevén desembolsos en herramientas tecnológicas y en eficiencia energética, con un 60% en ambos casos. En la misma línea de buscar nuevos negocios, el 64% de los directivos contempla aumentar su presencia internacional, siendo las geografías más mencionadas Marruecos y México.

Fruto de la incertidumbre que planea sobre este sector, sus directivos se muestran cautos y sólo un 63% de ellos confía en aumentar la facturación este año, frente al 69% de media de los directivos del resto de sectores que esperan aumentar ventas, lo que se traduce en que tan solo el 45% prevé incrementar plantillas.

En materia de prioridades estratégicas, el 91% sitúa la transformación digital en el primer puesto, seguida de la mencionada expansión y crecimiento internacional, que es señalada por el 55% de los encuestados. Las herramientas que elegirá el sector petrolero para la transformación digital serán fundamentalmente Data & Analytics, elegida por el cien por cien de los encuestados, seguida del Machine Learning, por el que apostará el 67%.

Al igual que sucede en muchos otros sectores de actividad, la regulación es uno de los principales riesgos que afectan a esta industria y así lo asegura el 73% de los directivos, frente a la media del 69% de directivos del resto, seguido de los posibles problemas geopolíticos, que es señalado por el 64%.

Para los próximos cinco años las cuestiones climáticas estarán en el centro de las preocupaciones de los directivos de las petroleras, sobre todo las derivadas de las nuevas obligaciones emanadas de la Conferencia de París así como de los nuevos objetivos de política medioambiental aprobados por los países, tal y como lo aseguran el 70% de los encuestados, seguidas en el mismo porcentaje por la evolución que tenga el precio del petróleo y las materias primas, así como de las tensiones geopolíticas y la seguridad de suministro, también en un 70%.

En materia de previsiones relacionadas con la transición energética, los directivos consultados coinciden mayoritariamente, un 70%, en que el porcentaje de coches eléctricos que se venderá en 2025 en España será ya de entre el 10 y el 25% (frente al 6% actual), aunque hay un 10% que va más allá y que cree que el porcentaje de coches alimentados con electricidad será de entre el 25 y el 50%.

En cuanto a las expectativas de evolución de la competencia la mayoría de directivos, un 40%, cree que se mantendrá en líneas generales la situación actual en términos de competidores, puntos de ventas y márgenes aunque, por el contrario, un 30% cree que la situación se mantendrá más o menos como está en la actualidad pero con una reducción de los márgenes.

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta