El Real Madrid supera al Manchester United y pasa a encabezar la clasificación por valor de empresa de clubes de fútbol

Football Clubs Valuation: The European Elite 2019

Según el informe "Football Clubs Valuation: The European Elite 2019"

Football clubs valuation
  • El Real Madrid y el Manchester United son los únicos clubes que superan el umbral de los 3.000 millones de euros en cuanto a su valor de empresa. Los ocho primeros clubes de la clasificación pueden impulsar el valor de empresa por encima de los 2.000 millones de euros, con las incorporaciones del Chelsea y el Liverpool a este grupo
  • Aunque los diez primeros clasificados son los mismos clubes que el año pasado, ninguno tiene la misma posición salvo el Manchester City, que continúa en quinto lugar
  • Los cuatro equipos ingleses que han llegado a las finales de la Champions League y de la Europe League de la UEFA ocupan puestos consecutivos: el Chelsea, el Liverpool, el Arsenal y el Tottenham se sitúan entre la sexta y la novena posición
  • El Inter de Milán protagonizó la mayor alza interanual en el valor de empresa (+41%), lo que le ayudó a escalar cinco puestos en nuestra clasificación

Tras tres años de estabilidad en el podio, este año el Real Madrid arrebata al Manchester United la primera posición y el Barcelona cae al cuarto puesto, lo que sitúa al Bayern de Múnich en tercera posición. El valor de empresa global de los 32 clubes analizados ha aumentado un 9% interanual, lo que pone de manifiesto que el negocio futbolístico está creciendo a un ritmo significativamente superior a la economía europea en general. Estas son las conclusiones más llamativas del último informe de valoración de clubes elaborado por el equipo de Football Benchmark de KPMG. El cuarto estudio anual Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2019, clasifica a los 32 clubes de fútbol más destacados de Europa en función de su valor de empresa, calculado con un algoritmo exclusivo de KPMG.

El Real Madrid superó los 3.000 millones de euros en su valor de empresa por primera vez; no obstante, su valor actual es inferior al del Manchester United el año pasado, que ha caído 48 millones de euros durante el año. El Real Madrid puede atribuir su ascenso al primer puesto al premio monetario de la UEFA por sus tres Champions consecutivas. Además, se beneficiaron de una mejora de la rentabilidad y de un crecimiento acumulado en los ingresos de explotación del 29%, impulsado sobre todo por el alza de los ingresos comerciales durante los últimos cuatro años. El Bayern de Múnich ha superado al Barcelona hasta hacerse con la tercera posición gracias a la amplia diferencia en el crecimiento general de sus respectivos valores de empresa en un lapso de 3 años (+25% y -3%, respectivamente), debido sobre todo al aumento de los costes de plantilla del Barça, que alcanzó una ratio de costes/ingresos récord en el 81% en la temporada 2017/18, mientras que el Bayern de Múnich logró mantener la suya en el 50%.

Otros de los cambios en los diez primeros clasificados incluyen el sorpaso del Tottenham Hotspur a la Juventus hasta hacerse con la novena posición, o la caída de dos puestos del Arsenal hasta la octava posición, por detrás del Chelsea y el Liverpool. Los dos últimos clubes registran un valor de empresa superior a los 2.000 millones de euros por primera vez, lo que hace que ocho de los diez primeros clubes europeos se sitúen actualmente por encima de esta cota.

Los dos finalistas de la UEFA Champions League de 2019 se anotaron unos excelentes resultados financieros la pasada temporada: el crecimiento del valor de empresa del Liverpool, del 33%, solo se ve superado por el 41% interanual del Inter de Milán en la clasificación, mientras que el Tottenham ocupa el tercer puesto con un crecimiento del 31%. Estos también se anotaron niveles récord de beneficios antes de impuestos (157 millones de euros para el Tottenham y 136 para el Liverpool). Asimismo, la ratio de costes de plantilla/ingresos —en el 39%— es la más baja de los 32 clubes.

“La pujanza de LaLiga queda refrendada con la posición de liderazgo del Real Madrid en la clasificación, además del cuarto puesto para F.C. Barcelona y el decimo tercero para Atlético de Madrid. La competición española, con seis clubes entre los 32 de mayor valor, es, junto a la Premier inglesa, una referencia no solo para el fútbol europeo sino mundial, además de en lo deportivo, en la gestión y estrategia económicas”, según Juan José Cano, consejero delegado y responsable de la práctica de Sports de KPMG en España.

"Por tercer año consecutivo, el valor de empresa general de los 32 clubes de fútbol más relevantes de Europa ha aumentado un 9% (un 35% en los últimos tres años). Esta tasa de crecimiento contrasta claramente con la tendencia general de los grandes parqués bursátiles europeos, sobre todo el índice STOXX Europe 50 1, que ha registrado un descenso interanual del 13% (-9% desde 2016) y ha evolucionado a un ritmo diferente al de industria futbolística. La transición de los grandes clubes a empresas de medios de comunicación y entretenimiento, con una exposición de marca mundial, también contribuye a crear flujos de efectivo más estables y predecibles y, por tanto, más garantías para los inversores y compañías financieras. No nos sorprende que este notable crecimiento haya avivado el debate acerca de la transformación de la estructura competitiva de los clubes europeos. Sin embargo, los grupos de interés implicados no comparten necesariamente las mismas posturas, y a veces se posicionan en el lado opuesto al de los clubes, lo que probablemente dificulte aún más la toma de decisiones en el futuro", comentó Andrea Sartori, responsable global de Deportes de KPMG y autor de la serie de informes de valoración sobre clubes de fútbol.

La representación de las cinco ligas de fútbol más importantes continúa siendo la misma, con 27 clubes entre los 32 primeros, y la Premier League inglesa confirma su dominio con nueve clubes presentes en la clasificación y un 43% del valor de empresa conjunto. Este año, Escocia ha debutado en la clasificación representada por el Celtic, aumentando así el número de países participantes hasta nueve por primera vez en estas cuatro ediciones. El otro debutante este año en esta prestigiosa clasificación es el Villarreal. Por otra parte, el Valencia y el Fenerbahçe se han caído de la lista, después de haber formado parte de la misma en las tres ediciones previas.

España como Italia están representadas por seis clubes. Sin embargo, debido a las destacadas posiciones del Real Madrid y el Barcelona, el valor de empresa general de los seis clubes de la liga española duplica prácticamente el de los seis italianos. Curiosamente, el valor de empresa del Atlético de Madrid asciende a menos de un tercio de la cifra del Real Madrid, mientras que solo la Juventus supera el valor de empresa combinado de los dos clubes milaneses, y casi triplica el del Nápoles. La Bundesliga alemana cuenta con la representación de los tres mismos clubes (Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04) en la clasificación de las cuatro ediciones lanzadas hasta el momento, y los tres fueron capaces de incrementar su valor de empresa, hasta un 13% del valor de empresa total de los 32 clubes más importantes. Curiosamente, los tres representantes alemanes superan el valor de empresa total de los seis representantes italianos juntos (12%). Por otra parte, los tres clubes franceses representan el 6% del valor de empresa total: PSG y Olympique de Lyon conservaron su undécima y vigésimo segunda posición, respectivamente, mientras que el Mónaco logró escalar un puesto hasta el 29.

La representación general de las cinco ligas secundarias (Turquía, Países Bajos, Portugal y ahora Escocia) ha descendido, con una presencia de cinco clubes entre los 32 primeros y un 4% del valor de empresa total. Los clubes turcos, también a causa de la depreciación de la lira, protagonizaron el mayor desplome este año en su valor de empresa, de casi un tercio: el crecimiento del 15% del valor de empresa del Besiktas no bastó para compensar la salida del Fenerbahçe de la clasificación ni el descenso del 26% en el valor de empresa del Galatasaray, el más marcado del ranking.

Habida cuenta de la evolución a tres años del valor de empresa de los primeros 32 clubes de fútbol, el Olympique de Lyon se anota la mayor expansión general (+150%), seguido por el Tottenham Hotspur (+110%).

Notas a redactores:
El informe 'Football Clubs Valuation: The European Elite 2019', preparado por el equipo de Football Benchmark de KPMG, ofrece información indicativa sobre el valor de empresa de los 32 clubes de fútbol europeos más destacados a 1 de enero de 2019.

Clasificación del valor de empresa de 32 clubes de fútbol:

Puesto

NUEVO

Galatasaray SK

Metodología

El fundamento del mismo es un análisis de los estados financieros de dominio público más recientes de 38 clubes de fútbol europeos que cumplen nuestro criterio de selección, y entre los que se han seleccionado los 32 primeros por valoración de equipo a los efectos de esta publicación. Así pues, es importante señalar que este informe no tiene en cuenta los resultados de negocio y deportivos logrados por cada club en la temporada futbolística 2018/19. El algoritmo exclusivo desarrollado por KPMG y aplicado a efectos de este informe es coherente con el que se aplicó en las tres ediciones anteriores de nuestro análisis. Se basa en el enfoque de múltiplos de ingresos (Revenue Multiple) y tiene en cuenta cinco métricas específicas del fútbol: rentabilidad, popularidad, potencial deportivo, derechos de retransmisión y titularidad del estadio.

Acerca de KPMG Football Benchmark:

Con su análisis interactivo y en profundidad de cientos de grandes clubes profesionales europeos, la web www.footballbenchmark.com es la última iniciativa que KPMG pone a disposición de la industria futbolística mundial. La plataforma digital democratiza y consolida los datos de resultados financieros y de explotación para ayudar en la toma de decisiones fundamentales en este sector. Además del amplio compendio de información y conocimientos que se comparten en la plataforma, el equipo específico de Football Benchmark de KPMG ofrece servicios a los actores que operan, invierten y rigen el mundo del fútbol.

Estos servicios incluyen:

• Valoración y soporte a transacciones
  • Evaluación operativa y reestructuraciones
  • Viabilidad y planificación de negocio
  • Asistencia en licitaciones y valoración de impacto económico
  • Buen gobierno y estructura organizativa
  • Auditoría y tributación

Enlace al informe "The European Elite 2019"

Contacta

• Oficinas kpmg.findOfficeLocations
  • kpmg.emailUs
  • Social media @ KPMG kpmg.socialMedia

¿Quieres contactar con KPMG?

loading image Solicitud de propuesta