El 68% de las empresas familiares del País Vasco ampliaron sus plantillas en los últimos 12 meses

Séptima edición del Barómetro de la Empresa Familiar

Según la séptima edición del Barómetro de la Empresa Familiar

Empresa Damiliar

• Un 84% declara tener confianza o mucha confianza en la situación de su empresa en los próximos 12 meses

• Atraer talento y mejorar la rentabilidad de su negocio, principales prioridades de cara al próximo año

• Ocho de cada diez encuestados afirma haber incrementado su facturación en los últimos doce meses

Las empresas familiares vascas crean empleo. El 68% ampliaron sus plantillas en los últimos 12 meses. Así lo reflejan los datos del séptimo Barómetro Europeo de la Empresa Familiar elaborado por KPMG en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME). Además, un 84% de los encuestados asegura tener confianza o mucha confianza en la situación de su compañía durante los próximos 12 meses (la encuesta se realizó entre mayo y julio de 2018).

En lo referente a su negocio, ocho de cada diez empresas familiares encuestadas afirman haber incrementado sus niveles de facturación durante el último año, cifra diez puntos por encima de la media en España. Sin embargo, y pese al notable optimismo expresado por los encuestados, existen algunas incertidumbres que preocupan a los empresarios familiares vascos. La principal de ellas es la búsqueda de talento, apuntada por un 40% de los encuestados, seguida del descenso de la rentabilidad, señalado por el 36%. Los cambios regulatorios (28%), la incertidumbre política (24%) y el incremento de los costes laborales (24%) también figuran entre sus mayores preocupaciones.

Expansión internacional

Atendiendo a los datos del estudio, la empresa familiar vasca mantiene su apuesta por la proyección internacional. Así, el 80% de los encuestados afirma que la presencia internacional de su compañía aumentó o se mantuvo durante el último año.

Por su parte, la atracción de talento (68%) y una mejora de la rentabilidad (64%), destacan como las principales prioridades de los empresarios familiares vascos para los próximos doce meses. A cierta distancia, la innovación ocupa el tercer un lugar en este apartado con un 28%, cifra, no obstante, en consonancia con la media en España (32%). Estas prioridades se corresponden con los planes estratégicos de las empresas familiares, ya que todas las encuestadas contemplan realizar inversiones en innovación y nuevas tecnologías, atracción del talento y en su negocio principal.

Cosme Carral, socio responsable de KPMG en el País Vasco, comenta que “los empresarios familiares vascos saben que la apuesta por la innovación y la digitalización de sus negocios debe entrar en sus planes a corto plazo para poder competir con cierta ventaja en un mercado global, digital y tecnológico”.

Sucesión a corto plazo

Una de las principales características de las empresas familiares reside en sus procesos de sucesión. En este sentido, la mayoría de las empresas familiares del País Vasco encuestadas planean que sean las siguientes generaciones las que tomen el relevo. Según el estudio, alrededor de la mitad de quienes contemplan impulsar este relevo en el próximo año se inclinan a hacerlo a través de la cesión de la gobernanza (48%). En menor medida, un 40% se plantea traspasar la gestión y un 36% la propiedad del negocio. Por su parte, un cuarto de los encuestados considera nombrar un CEO no perteneciente a la familia y ninguno afirma tener intención de vender el negocio familiar durante los próximos tres años.

Acerca del Barómetro Europeo de la Empresa Familiar

El séptimo Barómetro de la Empresa Familiar forma parte del Barómetro Europeo de Empresa Familiar realizado entre European Family Businesses y el equipo de Empresa Familiar de KPMG en EMA que refleja las respuestas de más de 1.576 empresas familiares europeas en 23 países recogidas entre mayo y julio de 2018.

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta