La red de consejeras Women Corporate Directors inicia su actividad en España

La red de consejeras WCD inicia su actividad en España

Presente en más de 30 países, la organización agrupa a más de 3.500 consejeras de entidades públicas y privadas en todo el mundo.

Women Corporate Directors
  • Su misión es fomentar la excelencia de la función de las consejeras, el intercambio de conocimientos y experiencias e impulsar el liderazgo femenino entre las integrantes de la red.
  • Mª José Aguiló y Socorro Fernández Larrea han sido nombradas co-presidentas de WCD en España.

La red internacional de consejeras Women Corporate Directors (WCD) ha iniciado su actividad en España con una misión clara: contribuir a la mejora de los conocimientos y capacidades de sus miembros y facilitar su acceso y su función dentro de los Consejos de Administración.

Actualmente, la entidad está presente en más de 30 países y agrupa a más de 3.500 consejeras de entidades públicas y privadas a nivel mundial. La capitalización bursátil conjunta de las empresas en cuyos consejos están mujeres miembros de WCD supera los 7 billones de euros. Si WCD fuera un país, su economía sería la tercera más grande del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y China.

El objetivo de WCD en España es convertirse en el foro de referencia en el mundo del Gobierno Corporativo, aportar valor a las consejeras en su actuación profesional y contribuir a la mejora de su desempeño a través del intercambio de conocimientos sobre las materias que configuran la agenda de los Consejos de Administración.

Esta labor va a ser impulsada por Mª José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados, y Socorro Fernández Larrea, CEO de la consultora JUSTNOW, ambas co-presidentas de WCD en España.

"Que en España exista un grupo de Consejeras del máximo nivel internacional que contribuyan activamente a impulsar el mejor funcionamiento de los Consejos de Administración es clave no sólo para posicionar la figura de la mujer en las organizaciones sino para la propia transformación de las compañías", señala Mª José Aguiló.

La puesta en marcha de WCD en España coincide con diferentes modificaciones normativas relativas al buen gobierno de las compañías y el rol de los consejeros. En este sentido, desde la Administración pública y las empresas se están impulsando acciones dirigidas a incrementar la diversidad y profesionalización de los Consejos de Administración.

"Ante la previsible rotación de Consejeros independientes que se producirá en los próximos años, las integrantes de WCD se encontrarán en una posición destacada para acceder a nuevos Consejos de Administración tanto en España como en otros países", añade Socorro Fernández Larrea.

WCD en España va a organizar encuentros periódicos para debatir entre sus participantes los temas de interés de los Consejos de Administración, anticipar tendencias en esta materia que puedan impactar en los negocios y, gracias al carácter internacional de la red, trasladar a las empresas que operan en España las mejores prácticas.

WCD es una red apoyada a nivel global por KPMG y Spencer Stuart.

WCD ha posibilitado el cambio en países árabes, asiáticos o latinoamericanos, trabajando intensamente con los líderes de los diferentes gobiernos y sus agencias regulatorias para asegurar que las políticas de inclusión y diversidad estén en las agendas de los gobiernos de sus países y empresas.

Acerca de Spencer Stuart

Desde hace más de dos décadas, Spencer Stuart es la firma líder en ayudar a Consejos de Administración de todo el mundo en la identificación, evaluación y reclutamiento de consejeros. Durante este tiempo, ha participado en la contratación de más de 1.300 consejeras en todo el mundo. Spencer Stuart cuenta con una amplia base de datos de potenciales consejeros, con una gran diversidad de experiencias profesionales y competencias, y es mundialmente reconocido por su proceso riguroso de evaluación de consejeros.

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta