El número de fusiones y adquisiciones en España disminuyó un 14% en 2019

Las operaciones de M&A disminuyeron en España un 14%

El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones ha disminuido en 2019 en España un 46% según Refinitiv (Thomson Reuters).

El número de fusiones y adquisiciones en España disminuyó un 14% en 2019
  • Aunque el volumen de inversión descendió un 46%, generado por la ausencia de grandes operaciones, KPMG cree que la actividad de M&A ha sido relevante durante el año y pronostica que seguirá siendo dinámica en 2020 gracias a la abundante liquidez y a la consolidación de la industria del Private Equity.

El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones ha disminuido este año en España un 46% respecto al 2018, según los datos de Refinitiv* (Thomson Reuters) analizados por KPMG. Si nos atenemos a la inversión exclusivamente extranjera, que representa un 30% del total, la caída es de un 52%. Por número de operaciones, la actividad ha descendido un 14%. Para Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de Deal Advisory en la firma “a pesar del descenso en el volumen de inversión, en especial, por la ausencia de operaciones de gran tamaño, la actividad de fusiones y adquisiciones en el segmento del middle market ha seguido siendo importante, así como en desinversiones por parte de grandes compañías”.

En cuanto a los sectores más activos en 2019 destacan el industrial, consumo y medios y entretenimiento, seguido de tecnología y energía. Asimismo, el sector industrial ha protagonizado en 2019 el mayor volumen de inversión, con más de 9.000 millones de euros y 150 operaciones, aunque la inversión ha bajado respecto al año anterior.

Por otro lado, la actividad de Private Equity sigue registrando cifras record en el mercado español (según datos de ASCRI), y tras dos ejercicios de crecimiento, todo apunta a que en 2019 volverá a superar sus niveles de inversión en España como consecuencia de la ingente liquidez existente. “El Private Equity se ha convertido en una nueva palanca para captar el ahorro. Se está balanceando la tendencia a buscar capital en la bolsa hacia una industria ya consolidada y aquellas empresas que generan caja y que tienen buenos fundamentales de negocio van a ser objetivo de los fondos”, señala Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y M&A en la región de EMA.

Perspectivas para 2020

Para Juan José Cano, “esperamos que la actividad de fusiones y adquisiciones siga siendo dinámica en 2020. Existe mucha liquidez, buena financiación y unas expectativas positivas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas. Además, se ha consolidado en España una industria de Private Equity que impulsará la actividad de fusiones y compras de empresas en los próximos años”.

“Los sectores más activos durante el 2020 en fusiones y adquisiciones pensamos que estarán en energías renovables, empresas relacionadas con la salud, industria y consumo, así como operaciones vinculadas con la renovación del portfolio de empresas de fondos de private equity”, apunta Riopérez.

“En un entorno en constante cambio, las empresas buscan respuestas ágiles pero también soluciones innovadoras. En algunas ocasiones es necesario lograr una operación atractiva para impulsar el crecimiento y estar en mejores condiciones para competir, pero en otras debemos plantear una propuesta creativa de manera transversal que favorezca la diversificación geográfica, la financiación de la compañía o el desarrollo de su estrategia a largo plazo”, concluye Cano.

Entre las principales operaciones asesoradas por KPMG en 2019 destacan el asesoramiento a Iberia en la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros y a Casa Tarradellas en la compra del 60% del grupo cárnico Herta a Nestlé por más de 600 millones de euros. Asimismo, KPMG ha asesorado a Sacyr en la venta de un portfolio de infraestructuras de generación eléctrica al fondo británico SDCL que invierte exclusivamente en activos de eficiencia energética, siendo la primera que realiza en España y en Europa continental, por 64 millones de euros, y a Fortress en la venta de su portfolio de 21 plantas fotovoltaicas a Sonnedix, el vehículo de inversión en energía verde de JP Morgan Asset Management, por 175 millones de euros. Cabe destacar también la venta y compra de varias carteras de deuda ligadas principalmente al sector inmobiliario de las principales entidades financieras españolas, entre otras operaciones asesoradas por la firma.

*Fuente: Refinitiv (Thomson Reuters), a 20 de diciembre de 2019

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta