Emisores Españoles celebra su décimo aniversario

KPMG realiza para Emisores Españoles un informe en el que las compañías cotizadas valoran los retos del mercado de valores

Emisores Españoles celebra su décimo aniversario

De izquierda a derecha Hilario Albarracín, presidente de KPMG, Ana María Martínez-Pina, vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rafael Piqueras, presidente de Emisores Españoles y Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles.

Emisores Españoles ha celebrado hoy en Madrid el evento conmemorativo de su décimo aniversario en el que han intervenido, entre otros, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella; el presidente de Emisores Españoles, Rafael Piqueras; el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; y el consejero delegado de Bolsas y Mercados (BME), Javier Hernani. A lo largo de esta década Emisores Españoles ha perseguido la mejora de la comunicación entre las sociedades y sus accionistas, el desarrollo de niveles elevados de buen gobierno corporativo y el reforzamiento de la seguridad jurídica en relación con la emisión, negociación, liquidación y registro de los valores cotizados.

Durante su intervención, Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha detallado varias cuestiones de actualidad relacionadas con el gobierno corporativo, como la próxima modificación de algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno en las que trabaja la CNMV. Albella también se ha referido al debate internacional sobre cuál debe ser el objetivo de las empresas.

Por su parte, Rafael Piqueras, presidente de Emisores Españoles, después de expresar su agradecimiento a todos los presentes y a los que han hecho posible este acto de celebración, ha aludido a la constitución de Emisores Españoles, en el año 2009, destacando a sus fundadores, que llevaron a cabo la idea de la creación de una asociación española de emisores, que ya cuenta con cincuenta y cinco miembros. Además, ha expresado su satisfacción de haber cumplido, en estos diez años de existencia, los objetivos que la asociación persigue, que no son otros que ser el foro donde las sociedades cotizadas puedan compartir cuantas cuestiones les plantea el cumplimiento de la normativa societaria y de mercado de valores, colaborar a la mejora de esa normativa, de manera muy particular con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y defender, cuando es necesario, los intereses legítimos de sus asociadas.

“En sus diez años de existencia, Emisores Españoles ha sido testigo de la evolución de los mercados de valores y las sociedades cotizadas en España en aspectos fundamentales como la transparencia, la calidad del gobierno corporativo y la responsabilidad de los consejos y los consejeros. La implementación de las sucesivas y constantes reformas de la legislación mercantil y la regulación ha sido y continúa siendo un reto para las compañías que desearían un periodo de mayor estabilidad”, ha explicado Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

Durante el evento, Emisores Españoles ha presentado un informe elaborado en colaboración con KPMG que refleja y sintetiza las opiniones de directivos de más de 30 sociedades cotizadas de esta asociación sobre cuestiones como la transparencia, seguridad y apertura del mercado de valores español y la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, entre otras.

La visión general que recoge el estudio es que en los últimos diez años, los mercados españoles han mejorado en transparencia y seguridad. Actualmente están a la altura de otras plazas internacionales en apertura y atracción de nuevos emisores, aunque hay aspectos y procesos que se pueden mejorar.

El atractivo de los mercados españoles respecto a otros destinos para realizar las emisiones ha sido objeto de análisis y, en concreto, el 50% de los directivos de las empresas cotizadas que han participado en el estudio cree que “todavía sigue siendo precisa alguna mejora de los procesos para la emisión”.

Entre las principales conclusiones destaca también el hecho de que el 63% de las empresas cotizadas que han participado dice que la mayor transparencia en información financiera y no financiera tendrá un efecto relevante en la percepción de las compañías por parte del mercado y, por tanto, de los inversores.

En materia de regulación, el 57% de los encuestados alegan que las últimas reformas de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) han supuesto una carga adicional, aunque reconocen que son una demanda del mercado, a los que se unen otro 40% que sostienen que responden a normas europeas que era necesario transponer a nuestro derecho.

En cuanto a la práctica de la CNMV de elaborar guías técnicas es percibida de forma muy positiva por las compañías ya que el 60% de los encuestados lo consideran un buen instrumento de ordenación de las conductas y de los mercados por la flexibilidad que otorga.

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta