La inversión extranjera en fusiones y adquisiciones subió un 74% en España en 2018

La inversión extranjera en M&A subió un 74% en España

La actividad en fusiones y adquisiciones continuará la tendencia alcista en el año 2019, según KPMG

inversión extranjera en fusiones y adquisiciones

La actividad de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A) en España continúa con la senda positiva iniciada en 2015 gracias a la buena coyuntura económica, el creciente apetito por parte de los inversores de fondos extranjeros y la buena situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores. El número de operaciones se ha mantenido estable durante 2018 según Refinitiv (Thomson Reuters)*, con un total de 1.370 (+4%). El volumen de inversión en España por parte de inversores nacionales e internacionales ha aumentado un 37% en relación al año anterior, al pasar de 62.674 millones de euros en 2017 a 86.152 millones de euros en 2018.

En relación al volumen de inversión exclusivamente extranjera en nuestro país en 2018, se ha incrementado un 74% en comparación con 2017, al superar los 60.000 millones de euros, según Thomson Reuters y supone un 70% de la inversión total en fusiones y adquisiciones en España.

Asimismo, el capital riesgo registra cifras records en España en 2018 (según datos de ASCRI), gracias a que se han cerrado un gran número de operaciones de tamaño grande (siete, y suponen más del 50% de la inversión total), a la intensa actividad por parte de los fondos internacionales y a la desarrollada en el segmento del middle market.

“La inversión en M&A en España ha continuado la tendencia alcista de los últimos años, gracias a las perspectivas positivas de la evolución económica y a las buenas condiciones de financiación. Asimismo un alto volumen de liquidez, impulsado por el fuerte dinamismo de los fondos de capital riesgo, está impulsado la actividad de fusiones y adquisiciones en todos los sectores, principalmente el industrial”, señala Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de Deal Advisory en la firma.

En cuanto a los sectores más activos en 2018, el industrial ha protagonizado el mayor volumen de inversión, con 23.313 millones de euros, y 159 operaciones, seguido del sector inmobiliario (15.623 mill.) y del sector energía (13.718 mill.).

Para Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y de M&A en la región de EMA, “los datos positivos sobre la actividad de M&A en España están en línea con los datos de actividad en Europa y a nivel global que han registrado un ascenso en el volumen de inversión de un 18% y un 6%, respectivamente, con respecto a 2017”.

En 2019 esperamos que continúe la tendencia alcista gracias a la liquidez del mercado, y las buenas expectativas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas, que siguen despertando gran interés por parte de los inversores internacionales”, concluye Riopérez.

*Fuente: Refinitiv (Thomson Reuters), a 31 de diciembre de 2018

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta