Solo uno de cada cinco responsables de TI afirma estar bien preparado para un ciberataque

Encuesta global a CIOs de Harvey Nash y KPMG

Según una encuesta global a CIOs de Harvey Nash y KPMG

ciberataque

• Las amenazas contra la fiabilidad y la privacidad de los datos son una de las principales inquietudes de los CIOs
• Un 77% de los encuestados se muestra “muy preocupado” por la ciberdelincuencia organizada
• La gestión del riesgo operativo y cumplimiento normativo se alzan como prioridades significativas para ellos

Las empresas están priorizando sus inversiones cada vez más en la seguridad cibernética debido al gran aumento de ciberamenazas. Según la mayor encuesta a responsables de TI (Tecnologías de la Información) de todo el mundo llevada a cabo por la consultora de reclutamiento Harvey Nash y la firma de servicios profesionales de KPMG, las amenazas contra la fiabilidad y la privacidad de los datos son una de las principales preocupaciones de los CIOs a pesar de que hay medidas para mejorar la seguridad de los datos de las empresas y sus clientes.

Así, un 77% de los responsables de TI se muestran “muy preocupados” por la amenaza de la ciberdelincuencia organizada, una cifra que ha aumentado de forma vertiginosa, y solamente un 22% afirma estar preparado para un ciberataque. Asimismo, la gestión del riesgo operativo y el cumplimiento normativo también se han convertido en prioridades significativamente crecientes (con un aumento del 12%).

La encuesta concluye que las organizaciones se encuentran en una situación delicada, ya que mantener el equilibrio entre el potencial de generación de ingresos por utilizar datos de sus clientes y la necesidad de privacidad y seguridad es uno de los principales obstáculos. Las empresas que logran este equilibrio con eficacia –organizaciones centradas en el cliente- son más proclives a declarar una mayor rentabilidad que sus competidores (38%). No obstante, la tendencia a la protección de los datos ha generado una enorme demanda de habilidades de seguridad y resiliencia, que experimentaron el mayor ascenso en cuanto a habilidades difíciles de cubrir, con un incremento interanual del 25%.

Los CIOs avanzan con bastante dificultad en este entorno”, afirma Albert Ellis, CEO de Harvey Nash Group. “Por un lado, el consejo de administración les está pidiendo que impulsen la innovación, promuevan la transparencia y, tras recientes violaciones de datos muy notorias, que garanticen el uso responsable de los datos de cliente en todo el ámbito de la organización”. Por ello, las empresas están aumentando la vigilancia y exigiendo mejor información sobre ciberseguridad, integridad de los datos y resiliencia, a medida que los reguladores y los consumidores se vuelven mucho más exigentes en lo que respecta a datos personales. “Las organizaciones que logran alcanzar el equilibrio entre innovación y buen gobierno están en una posición sólida para competir en un entorno tecnológico cada vez más complejo”, declara Ellis.

Según Marc Martínez, socio responsable de Ciberseguridad de KPMG en España “la importancia de proteger el negocio de un ciberataque ha escalado más puestos en la agenda del consejo que cualquier otro riesgo, y se está instando a los responsables de TI a que aseguren una respuesta a los ataques efectiva”.

La transición a las plataformas y soluciones digitales está resultando ser un reto enorme para los CIOs. Pese a que las organizaciones son conscientes de que contar con una estrategia digital eficaz es esencial para la seguridad de los datos, muchas de ellas revelan que siguen teniendo dificultades (el 78% declara que su estrategia digital sólo es moderadamente eficaz, o peor). Más de un 35% de las empresas no pueden contratar ni formar a las personas que necesitan con habilidades digitales. Y, casi una de cada diez (9%) considera que ni siquiera existe una visión o estrategia digital clara.

Las organizaciones que cuentan con un director de tecnología digital (CDO, por sus siglas en inglés) en dedicación exclusiva a este ámbito tienen más del doble de posibilidades de disponer de una estrategia digital clara y generalizada que los que carecen de él (44% frente a 21%). Además, el informe señala que las organizaciones más influyentes y exitosas son rigurosas a la hora de aportar valor a sus clientes y recibirlo de ellos, mientras que las que se centran en el cliente tienen un 38% más de probabilidades de lograr una mayor rentabilidad que las que no lo están.

Por último, la encuesta muestra que el liderazgo femenino en el área de TI sigue siendo bastante bajo, solamente en 2018 ha alcanzado un 12% frente al 10% del pasado año. Esta área parece estar muy dividida en lo que concierne al peso de la diversidad para el éxito del negocio. Casi una cuarta parte (24%) de los ejecutivos del área de TI manifiesta que la inclusión y la diversidad no inciden en la consecución de los objetivos de negocio. El 47% señala que tiene alguna influencia, y el 30% que produce un impacto en gran medida en los objetivos de la empresa.

Acerca de la encuesta

La encuesta a CIO de Harvey Nash y KPMG de 2018 es la mayor realizada a responsables de TI del mundo en lo que respecta al número de participantes. La encuesta a 3.958 CIOs y responsables de tecnología se realizó entre el 20 de diciembre de 2017 y el 3 de abril de 2018, en 84 países. Si desea más información sobre el estudio y para solicitar una copia completa de los resultados de la encuesta, visite la página www.hnkpmgciosurvey.com

© 2024 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://kpmg.com/governance.

Contacta