Contactos de Prensa

Con un crecimiento récord en el volumen global, el mercado de fusiones y adquisiciones empieza el 2022 con perspectivas alentadoras para la industria de C&R en el Europa, América y Asia. En América del Sur se comprobó cierta desaceleración debido al entorno económico.

Buenos Aires, 6 de abril de 2022 / KPMG. La última edición del informe de perspectivas en fusiones y adquisiciones (M&A) para la industria del C&R, “Consumer & Retail 2022 M&A Outlook” de KPMG, muestra un crecimiento global de esta actividad en el sector. No obstante, tras un muy buen 2021, la perspectiva en América del Sur es de cierta desaceleración debido al entorno económico. La resiliencia empresarial, los nuevos canales de comercialización y ESG se encuentran entre los principales impulsores de estas transacciones.

La actividad de M&A mostró cierta recuperaron durante 2021 en el mercado de consumo y retail (C&R), con un volumen de operaciones que alcanzó su nivel más alto en 20 años, impulsado por el fin de los confinamientos y una mayor confianza del consumidor. Mediante un análisis profundo de los mercados de Europa, América y Asia, el estudio de KPMG sintetiza los resultados recientes de esta actividad y el futuro promisorio que le depara.

El mercado mundial de fusiones y adquisiciones de C&R creció un 22 % en 2021, alcanzando 6.789 acuerdos por un valor de US$ 357.000 millones (+29% respecto a 2020). Y si bien la distribución del volumen de negocios se ha mantenido estable, el comercio minorista se ha convertido, gradualmente, en un favorito de la inversión. En 2021, por ejemplo, superó al rubro de Alimentos y Bebidas.

Mercado global y región de las Américas

El creciente número de transacciones ha sido impulsado por los movimientos de esta actividad en los Estados Unidos, Reino Unido y China, que en conjunto representaron el 39 % de las transacciones que se llevaron adelante en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de un 2021 excepcional, América del Sur enfrentará condiciones económicas desfavorables que pueden frenar el crecimiento de los negocios en la región durante 2022. De hecho, en Brasil, que es el mercado más grande de la región, el buen desempeño de la actividad durante 2021 podría cambiar su tendencia en 2022 debido a factores macroeconómicos adversos para la inversión, tales como el aumento de las tasas de interés y la debilidad que muestran los mercados de capitales.

“Es interesante notar que el mercado permanece motivado y los compradores ya no se sienten intimidados. Las empresas también están valorando activos innovadores para lograr una mayor diversidad. Vemos que las tendencias de inversión que surgieron con la pandemia del COVID-19 han aumentado constantemente, con un foco en la salud y el bienestar”, destacó Fernando Gamboa, Socio Líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur. “Es verdad que América del Sur, aún después de un notable 2021, tendrá que enfrentar un entorno económico difícil. Pero ojo: la interrupción en la cadena de suministro global podría beneficiar a la región, ya que los inversores de los EE. UU. y Europa exploran fuentes alternativas, lo que debería impulsar las transacciones transfronterizas.”, enfatizó.

Para Eduardo Harnan, Socio Líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, “debemos esperar la evolución de las condiciones macroeconómicas y de los efectos residuales de la pandemia y el impacto que la invasión a Ucrania provoque en los mercados globales. En un ambiente económico inestable y para aquellos que estén dispuestos a asumir ciertos riesgos, pueden existir oportunidades de inversiones estratégicas a precios bajos para esperar la reacción y el crecimiento futuro”

Algunos de los temas a destacar del informe sobre tendencias en la industria:

• ESG: Los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza tendrán cada vez un mayor impacto.
  • Tecnología: Seguirá ofreciendo alternativas de diversificación y seguridad en el comercio electrónico y en los canales directos al consumidor.
  • Reestructuración de la cartera: Conforma una estrategia para adaptarse a la rápida evolución de las demandas de los consumidores y racionalizar la competencia donde las empresas son más fuertes.

Acceder al informe completo.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es una organización global de firmas miembro que prestan servicios profesionales independientes en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento. Las firmas integrantes de la red KPMG operan en 145 países y territorios, con más de 236.000 socios y colaboradores que trabajan en todo el mundo. Cada firma integrante de la red global de KPMG es una entidad independiente y legalmente autónoma, describiéndose a sí misma como tal, respondiendo por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited  y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes.

Acerca de KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.400 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.