Contactos de Prensa

Después de haber guiado sus negocios durante un año dominado por la pandemia, con precios cambiantes en las materias primas y graves fenómenos meteorológicos, los CEOs buscan poner foco en los temas de sostenibilidad ambiental y social. Más de la mitad de los consultados afirman que invierten en Inteligencia Artificial.

Buenos Aires, 24 junio de 2021 / KPMG. Seis meses después del lanzamiento del último CEO Outlook (edición COVID-19), KPMG realizó una nueva encuesta para explorar como ha cambiado la perspectiva de la industria de energía en el mundo. Los resultados muestran una imagen optimista, teniendo en cuenta los efectos a largo plazo de la pandemia. En relación a la última encuesta, los CEOs del sector energético muestran mucha más confianza tanto en el futuro de su empresa y en la industria energética, como en la economía global para los próximos tres años. Esa confianza adicional puede atribuirse al impulso positivo que ha significado la vacuna contra el COVID-19 y los pronósticos positivos en materia de recuperación de los precios del crudo y de la demanda de energía.

Según Manuel Fernandes, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América del Sur,con la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo este año y la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, el sector parece estar asumiendo un papel de liderazgo en la aceleración de la transición energética. Asimismo, los CEOs encuestados aseguran estar asumiendo el cambio y redefiniendo la jerarquía de los riesgos”.

Con relación a la expectativa del sector en la Argentina, Diego Calvetti, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina, señala que “el avance en los procesos de vacunación, en conjunto con la mejora sostenida de los precios internacionales abre un nuevo panorama de crecimiento, que necesariamente deberá combinar la “nueva normalidad” con el compromiso por una mayor sostenibilidad de la industria y la incorporación de mayor tecnología en el camino de la transición energética.

Los CEOs encuestados afirmaron, en su totalidad, que confían en las perspectivas de crecimiento de la industria energética, lo que representa un drástico aumento respecto a la cifra registrada en agosto de 2020. Si bien persisten las preocupaciones sobre el desempeño futuro de la economía mundial, la mayoría (93 %) aporta seguridad con relación a las perspectivas de crecimiento de su negocio.

En septiembre de 2020, más de un tercio de los líderes del sector predijo ingresos negativos o nulos para sus organizaciones. Seis meses después, la mayoría anticipa una tasa de crecimiento de hasta el 2,49 % anual; y más de una sexta parte (17 %) predice un crecimiento superior al 5 %.

La encuesta revela que los CEOs del sector, después de haber guiado sus negocios durante un año dominado por la pandemia, con precios cambiantes en las materias primas y graves fenómenos meteorológicos, buscan aumentar su enfoque en el componente social de sus programas ESG:

• El 37 % ve un regreso a la normalidad en 2021.
  • El 43 % afirma que sus negocios y operaciones han cambiado para siempre.
  • El 60 % planea implementar prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) más estrictas.
  • El 90 % está enfocado en asegurar los beneficios de la sostenibilidad.
  • El 43 % también ve el cambio climático como su principal obstáculo para el crecimiento.

El ritmo percibido de distribución de las vacunas es prominente:

• El 57 % de los líderes del sector de energía afirma que les preocupa que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna, lo que podría poner sus operaciones o ciertos mercados en desventaja competitiva.
  • El 37 % está preocupado por la información errónea sobre la seguridad de la vacuna y el potencial que esto puede tener para los empleados que eligen no recibirla.

En cuanto a la inversión en tecnología:

•  El 63 % prioriza la automatización.
  • El 57 % apunta a la inteligencia artificial.
  • El 50 % está comprometido con la comunicación digital, como las capacidades de videoconferencia y mensajería.
  • El 71 % informa que su principal razón para invertir en estas tecnologías es ayudar a reducir los costos.
  • El 53 % cree que las fusiones y adquisiciones durante los próximos tres años estarán impulsadas por la necesidad de adquirir tecnologías disruptivas que tengan el potencial de transformar los modelos operativos de las organizaciones del sector.

Para la versión completa de este estudio acceda al siguiente enlace:

Energy Industry Insights. 2021 KPMG CEO Outlook Pulse Survey.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 146 países y jurisdicciones y contamos con 227.000 personas trabajando en firmas miembro en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada y se describe a sí misma como tal. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited no brinda servicios a los clientes.

Acerca de KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.