Por impulso de la economía digital mejoró la inversión global de capital de riesgo en 2020

Por impulso de la economía digital mejoró la inversión

Según el informe de KPMG el monto de financiamiento superó los US$ 300 mil millones durante el año pasado siendo así el segundo mejor año en una década. China atrajo los cinco mayores acuerdos a escala global, incluyendo tres por más de US$ 1.000 millones. También tuvieron récords Europa y América, destacándose Brasil en la región.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 15 de marzo de 2021 / KPMG. A pesar de la incertidumbre global que resulta de una serie de acontecimientos en curso, que incluyen la pandemia del COVID 19, las negociaciones del Brexit y las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, la inversión en capital de riesgo global se mantuvo sólida durante el cuarto trimestre de 2020, alcanzando los US$ 80,8 mil millones en inversiones en 5.418 acuerdos. Según la edición del cuarto trimestre de 2020 del informe “Venture Pulse”, de KPMG Private Enterprise, este buen desempeño ayudó a impulsar la inversión global anual en capital de riesgo hasta llegar a US$ 300,5 mil millones, el segundo mayor nivel hasta la fecha después del alcanzado en 2018 (de US$ 329,7 mil millones).

Los sólidos resultados del cuarto trimestre de 2020 fueron impulsados por el resurgimiento de la actividad en Asia, especialmente en China, que se quedó con los cinco acuerdos de mayor valor a nivel global (Manbang Group, por US$ 1,7 mil millones; Zuoyabang, por US$ 1,6 mil millones; y Yuanfudao, por US$ 1 mil millones).

En América y Europa la inversión en capital de riesgo también mostró solidez durante el cuarto trimestre de 2020. Mientras la región de América atrajo US$ 164,3 mil millones durante 2020, lo que incluyó el récord de US$ 156,2 mil millones en los EE. UU., en Europa se registraron US$ 49 mil millones durante el año. Asimismo, en México y Brasil, los dos principales representantes de Latinoamérica en capital de riesgo, la inversión alcanzó conjuntamente los US$ 1.000 millones durante el cuarto trimestre del 2020 (en 53 acuerdos), totalizando US$ 3.000 millones en todo el año.

Todos sabemos que el COVID-19 ha sido un desafío increíble para todas las regiones del mundo. Pero un gran desafío suele traer una gran oportunidad, y el sector de tecnología ciertamente tuvo su momento este año”, comentó Kevin Smith Co-líder, KPMG Private Enterprise Emerging Giants Network, KPMG International. “La aceleración de la digitalización y los cambios en el comportamiento de los consumidores han sido significativos. La inversión en capital de riesgo ha seguido su ejemplo. Llegando al primer trimestre de 2021, es probable que el capital de riesgo permanezca sólido, especialmente en áreas como la movilidad, la logística y entrega, las fintech, la salud, la biotecnología y la edtech”, agregó.

El cuarto trimestre de 2020

• La inversión global en capital de riesgo se mantuvo sólida en relación al trimestre anterior, a pesar de haber experimentado una disminución cercana a los US$ 3 mil millones (pasando de US$ 83,2 millones a US$ 80,8 mil millones).
  • América representó más de la mitad de la inversión en capital de riesgo a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2020. La región alcanzó una inversión de US$ 41 mil millones en 2.725 acuerdos en este período. De esta suma, EE. UU. contribuyó con US$ 38,8 mil millones en 2.526 acuerdos.
  • México y Brasil contribuyeron con US$ 1.000 millones durante el cuarto trimestre del 2020 (en 53 acuerdos), o el 3% de la inversión en capital de riesgo en toda la región de América.
  • Asimismo, Brasil, que representó a la región de América del Sur en este estudio, si bien mostró un desempeño cercano a la media en este trimestre alcanzando US$ 481 millones en 38 acuerdos, mostró una caída de US$ 243 millones respecto al trimestre anterior (US$ 724 millones en 55 acuerdos).
  • La inversión en capital de riesgo en Europa alcanzó un segundo récord trimestral consecutivo con US$ 14,3 mil millones recaudados en 1.192 acuerdos.
  • En la región de Asia-Pacífico, la inversión se mantuvo fuerte, aumentando ligeramente de US$ 24,5 mil millones en el tercer trimestre de 2020 a US$ 25,2 mil millones en el cuarto trimestre de 2020.
  • China contabilizó los cinco mayores acuerdos de capital de riesgo del mundo durante el cuarto trimestre de 2020, incluyendo Manbang Group (US$ 1,7 mil millones), Zuoyabang (US$ 1,6 mil millones), Yuanfudao (US$ 1 mil millones), Yungwang Wandian (US$ 907,1 millones) y Enovate Motors (US$ 735,85 millones).

Aspectos destacados de 2020

• La financiación global en capital de riesgo fue de US$ 300,5 mil millones en 2020. Si bien esta cifra está por encima de los US$ 281,6 mil millones logrados en 2019, quedó por debajo del récord de 2018 de US$ 329,7 mil millones.
  • La inversión anual en capital de riesgo en la región de América alcanzó el récord de US$ 164,3 mil millones durante 2020. México y Brasil sumaron en conjunto US$ 3.000 millones en este tipo de inversión durante todo 2020. De ese total, Brasil atrajo un récord de US$ 2.200 millones, o el 74%.
  • En Europa la inversión anual en capital de riesgo también registró un récord de US$ 49.0 mil millones durante el año.
  • El tamaño medio de los acuerdos a nivel global aumentó en todas las etapas en 2020: US$ 1,2 millones para los acuerdos semilla/ángel (seed/ángel), US$ 4,5 millones para los acuerdos en la etapa inicial, y US$ 9,9 millones para los acuerdos en etapas posteriores.

América atrajo más de la mitad de la financiación en el cuarto trimestre de 2020.

La inversión en capital de riesgo en América se redujo ligeramente durante el cuarto trimestre de 2020, pasando de US$ 44,7 mil millones en el tercer trimestre a US$ 41,0 mil millones. EE. UU. atrajo la mayor parte de la inversión en la región, logrando US$ 38,8 mil millones en el Q4 de 2020 y alguno de los acuerdos más importantes: $725 millones de la empresa de biotecnología Resilience, $668 millones de la fintech Robinhood, $ 533,8 millones de la fintech Chime, y $500 millones de la compañía aeroespacial Relativity Space y de la empresa de entregas Nuro.

Si bien Brasil tuvo un cuarto trimestre de 2020 suave en términos de inversión en capital de riesgo, tuvo un récord de US$ 2.200 millones en financiamiento durante 2020; siguió siendo un centro de atención para las fintech durante 2020, tanto para inversores locales (Creditas, US$ 255 millones en Q4) como internacionales (Softbank). Asimismo, las plataformas de comercio electrónico y las empresas de logística fueron otro importante foco para este tipo de inversión durante el año pasado. Mientras tanto, México registró un récord en el cuarto trimestre de 2020 (US$ 625,5 millones), incluyendo un acuerdo por US$ 397 millones de la compañía automotriz Kavak.

En términos de evolución histórica, las tasas de interés se mantuvieron bajas durante 2020, lo que ayudó a la inversión en capital riesgo a alcanzar un récord de US$ 2.200 millones para todo el año, y mantener el interés local e internacional de los inversores, especialmente en la industria fintech” comentó Ricardo Anhesini, Socio Líder de Private Equity de KPMG en América del Sur. “Asimismo, detectamos que, además de las fintech, están creciendo otros sectores en la inversión de capital de riesgo en Brasil, como el comercio electrónico o la logística”, cerró Jubran Coelho, socio líder de Private Enterprise de KPMG en América del Sur.

Por último, se espera para el primer trimestre de 2021 que la inversión de capital de riesgo global se mantenga alta dada la dinámica del mercado, las bajas tasas de interés en muchas regiones del mundo y el creciente impulso de las corporaciones rumbo a la transformación digital. También se estima que la actividad de IPO y M&A se mantengan muy sólidas a medida que otras empresas emergentes o unicornios procuren su salida.

Acceda al informe completo en el siguiente enlace

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y contamos con más de 219.000 personas trabajando en firmas miembro en todo el mundo. KPMG, una sociedad argentina – legalmente autónoma e independiente - firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd., una entidad privada inglesa limitada por garantía que no brinda servicios a clientes.

Acerca de KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2021 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.