Silvia Bulla, Presidenta de DuPont, recibió el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2020

Reconocimiento Mujer destacada en el ámbito empresarial

Lleva 30 años en la compañía y el reconocimiento se fundamentó, además de su liderazgo empresario, en su compromiso y participación en acciones comunitarias realizadas este año, como fue el programa “Seamos Uno”. Recibieron menciones especiales Carolina Castro de la UIA y Patricia Pomies de Globant.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2020 / KPMG Argentina. La Presidenta de DuPont Argentina, Silvia Bulla, fue distinguida hoy con el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2020”, que se entrega por cuarta vez en el país gracias a WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, organización internacional de la que KPMG es Global Lead Sponsor. El reconocimiento fue entregado por Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, quien destacó los valores humanos y profesionales de Bulla.

Tras agradecer a su familia, a WCD, a las instituciones en las que participa y a quienes la ayudaron en su desarrollo profesional, Bulla afirmó que “en este año tan particular marcado por la pandemia me quedo con algunas fotos, como el hecho de haber participado en Seamos Uno donde trabajaron cuatro mil voluntarios y pudimos entregar un millón de cajas de comida. Otra foto está relacionada al diálogo que se ha construido con los sindicatos, en especial los relacionados con DuPont, porque han mostrado un nivel de madurez más allá de sus propios intereses, la importancia de entender el bien común, y también cómo entre todos podemos poner las ganas para salir adelante. Otra foto es la de los empelados que decidieron tomar roles que no les correspondían para poder resolver muchas cosas. Y la última foto está relacionada a la educación, al no dialogo y que espero que se revierta. Nos debemos muchísimos diálogos con relación a la educación. A mí la educación me ha transformado, me ha dado muchísimas oportunidades y quisiera que todos los chicos las puedan tener, ya que tenemos una educación de muchísima calidad. Hay que abrir las escuelas y las universidades porque los chicos las necesitan”.

También se entregaron otras dos distinciones especiales: “Mención especial por sulabor en equidad de género en el ámbito empresarial” a Carolina Castro, Empresaria industrial y Prosecretaria de la Unión Industrial Argentina (UIA); y “Mención especial a la revelación en innovación” a Patricia Pomies, Chief Delivery & People Officer de Globant.

“Agradezco a WCD, a Miguel Acevedo de la UIA que me dio un lugar en la entidad, a Raúl Amil, Presidente de la Cámara Autopartista porque fueron los autopartistas los que me dieron un mandato para ingresar a la UIA; y también agradezco a la Comisión de Genero y Diversidad de la UIA que es un espacio nuevo que lanzamos este año. Por último, al colectivo de Agenda por la Igualdad que venimos trabajando en un año muy duro para todos. Muchos intentamos hacer algo distinto y WCD hizo su aporte en ese sentido”, fueron las palabras de Castro.

Por su parte, Pomies agradeció a WCD y especialmente a su equipo de Globant “cada día construimos estrategias de diversidad e inclusión”. Destacó que “este reconocimiento es muy importante para mi carrera y más en un tema como innovación porque nosotros creemos que no hay forma de innovar sin diversidad. Globant está todo el tiempo reinventando la industria y pensando, y nosotros también como organización. Creo que estamos en el camino de visibilizar, empoderar y de acompañar a más mujeres para que puedan ser reconocidas en este tipo de espacios”.

Del evento

El evento se realizó por streaming y las palabras de apertura fueron dadas desde los Estados Unidos por Susan Keating, CEO Global de WomenCorporateDirectors Foundation (WCD). “Este es el cuarto año que el Capítulo Argentina reconoce a mujeres destacadas en posiciones de liderazgo y se trata de mujeres que no solo son resilientes, sino que saben adaptarse, cuentan con una visión estratégica y pueden enfrentarse a las realidades tan distintas de las empresas. Que las mujeres sean parte de los Directorios Corporativos no es solo nuestro objetivo, sino nuestra misión”, afirmó.

Luego, Tamara Vinitzky, Socia de KPMG y, y Gabriela Terminielli, Directora de ByMA, ambas Co-Chair de WCD Capítulo Argentina, explicaron la tarea que viene realizando la organización en nuestro país desde 2017. “Desde WCD trabajamos para que las mujeres tengan visibilidad, que puedan hablar de negocios y de la gestión de los negocios. También acerca de qué están haciendo en sus roles ejecutivos, acompañarlas y ayudarlas para que sigan creciendo. Por eso, WCD es referenciada por los Head Hunters a la hora de buscar una mujer para ocupar un cargo en un Directorio. Otro logro es haber conseguido que los medios de comunicación nos referencien cada vez que necesitan contactar a mujeres ejecutivas para hablar de negocios”, explicó Tamara Vinitzky.

Por su parte, Gabriela Terminielli coincidió en el sentido de que “el tema de diversidad y de género es un tema de negocios. Los fondos de inversión internacionales están exigiendo esa diversidad. El NASDAQ junto con Goldman Sachs se articulan ahora para que haya diversidad en las conducciones de las empresas porque de lo contrario habrá penalidades. Los fondos no van a invertir en empresas donde el Directorio sea todo de un mismo género. Para llegar a un puesto en un Directorio hay que prepararse antes y planificar el desarrollo profesional. Por eso el próximo año WCD junto a KPMG, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Universidad del CEMA, lanzaremos una diplomatura para mujeres que ya están ocupando un lugar en la máxima conducción de una empresa y también para aquellas que quieren llegar a esa posición. Tendrán los contenidos teóricos correspondientes al rol de ejecutivo pero, y lo más importante, tendrán la posibilidad de escuchar las experiencias de las mujeres que llegaron“.

A continuación, se desarrolló un panel que trató el desarrollo de los negocios en un año muy particular y las perspectivas para 2021. Participaron Martín Migoya, CEO de Globant; Constanza Bertorello, CEO de Pernod Ricard; y Daniel Herrero, Presidente de Toyota. Los tres CEOs reconocieron que fue un año muy difícil, pero de grandes aprendizajes, y que sus empresas terminan un 2020 con resultados positivos.

“Cerramos un año bueno a pesar de todo. Y la decisión de poner en marcha una planta en un contexto de incertidumbre fue la decisión más difícil de toda mi historia como líder. Se ponía en juego la salud, no solo de los colaboradores, sino también la de sus familias. Gracias a un protocolo muy seguro que pusimos en marcha en todas las terminales del país, estuvimos por debajo de los índices de los lugares donde operamos y pudimos superar los niveles de producción. Este mes estamos llegando a niveles superiores a los anteriores a la pandemia. Esta situación que vivimos nos dejó como resultado positivo el dialogo entre Gobierno, sindicato, empresa y trabajadores, el consenso logrado y cómo pudimos salir adelante. Creo que esto deberíamos aplicarlo para el país, cada vez que la Argentina dialogó, le fue bien”, afirmó Daniel Herrero.

Para Constanza Bertorello también es un año que termina con buenos resultados. “Tuvimos que enfrentarnos a un consumidor que está cambiando y tiene hábitos distintos por la pandemia y la cuarentena. Por eso tuvimos que reinventarnos. El 27 % de nuestro negocio pasaba por bares, restaurantes y discos, lugares que estuvieron cerrados; pero logramos desarrollar lo relacionado al consumo en el hogar, como parte de la socialización, y a través de la digitalización y la virtualidad. Lo tuvimos que hacer sobre la marcha, reinventar el negocio. Y por eso crecimos en todas las categorías relacionadas al consumo en el hogar que están más atadas a la compra en el supermercado, como son los casos del vino, whisky y la estrella en este contexto como es el gin, porque el gin-tonic es una bebida fácil de preparar”, señaló.

Vivimos un proceso de aceleración que transformó digitalmente a muchísimas compañías y estamos terminando el año con un empuje y crecimiento. Cuando empezó la crisis no pensamos terminar el año así, estamos sorprendidos. Finaliza un año de mucho aprendizaje y en el cual hubo que estar muy cerca de la gente con una gran incertidumbre, y gente dolida por lo que está pasando, y con nuevas formas de trabajo. En definitiva, fue un año de descubrimiento absoluto desde el principio al final”, dijo Martín Migoya.

Los tres ejecutivos se refirieron a sus planes para el próximo año, tanto sobre el negocio en sí como en aquellos temas relacionados a la diversidad. Martín Migoya explicó que “la presencia femenina en nuestra industria es baja, alrededor del 30 %.  Más allá de que en Globant es más alta, decimos que no nos vamos a quedar manteniendo el statu quo, y empezamos a tomar medidas muy concretas. Por ejemplo, el año pasado dimos 500 becas a mujeres y este año 700 para que puedan estudiar tecnología. Y después dimos un paso más y establecimos que para 2025 nuestro management tendrá 50 % de mujeres. Así hacemos que esa diversidad empiece a pasar. Como compañía no queremos quedarnos de brazos cruzados”.

En cuanto a Toyota, su Presidente se mostró esperanzado con relación al 2021. “A esta altura tenemos una demanda que está por encima en un 35 % de lo que hicimos este año”, dijo Daniel Herrera. También recordó que hay proyectos en marcha y que cuanto más diverso sea el universo donde hay que tomar las decisiones, se estará más seguro. “El talento es fundamental porque el cambio que se verá en la industria automotriz es el más importante de los últimos 100 años. El talento nace y está en todas las organizaciones, y hay que apoyarlo. Porque en el fondo el recurso humano es lo que vale en una empresa”.

Y Constanza Bertorello comentó que es clave entender al nuevo consumidor. “Todo lo que tiene que ver con la aceleración digital y la transformación de la experiencia de los consumidores relacionado al consumo masivo, será crítico en 2021 si capitalizamos todo lo que aprendimos este año. Acelerar, simplificar nuestras operaciones, ser una compañía mucho más “costumer centric” y transformarnos en una empresa donde la digitalización también es crítica y parte del negocio. Creo que el mejor acelerador de la representatividad de la mujer es dar ejemplos concretos, tomar las decisiones para promoverlas. Claramente, todos los Directorios de las compañías deben ser un reflejo de la sociedad y, en nuestro caso, de los consumidores. Nuestro grupo tiene como meta para 2023 tener un 40 % de mujeres en las posiciones clave”.

Por último, se pudo escuchar la visión internacional del tema de género a través de los testimonios de Olga Botero, miembro de diversos boards internacionales y de WCD Capítulo Colombia; y Agostina Pechi, Managing Director de Goldman Sachs e integrante de WCD Capítulo Argentina. “La presencia de las mujeres en Directorios es baja en América Latina en comparación al mundo, que tiene un promedio que va del 17 al 22 %, en Europa es más del 40 % y, en la región, Brasil mejora, Colombia tiene alrededor del 14 % promedio y Chile está por debajo del 8 %. El avance de la representación tiene que ver con un mix de preparación de las mujeres, capacitación, y, en algunos casos, la existencia de cupos. Y recientemente una de las mayores presiones vienen de los fondos de inversión que están exigiendo la presencia de mujeres en las conducciones empresarias”, explicó Olga Botero.

Precisamente, Agostina Pechi se referió a este tema. “Es un punto fundamental. El sector financiero ocupará un rol importante para empujar a la región latinoamericana a que mejore la representatividad. Aparte del tradicional análisis crediticio de riesgo, hoy los inversionistas tienen dos lentes nuevos: uno es el relacionado al crecimiento inclusivo y el otro al impacto ambiental. Y también empiezan a mirar estos temas los accionistas públicos y privados que ponen presión a los directores para que haya mecanismos más transparentes y racionales en la elección de sus miembros. Y también van a poner presión los Gobiernos. En este sentido, en los Estados Unidos muchos estados ponen como condición para instalar casas matrices de empresas, que el Directorio tenga diversidad. Frente a esta corriente mundial, Latinoamérica tiene una gran oportunidad y debe prepararse”.

Cuatro años de reconocimientos a mujeres líderes

Este es el cuarto año en el que WCD entrega el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial”. En la primera edición la distinción fue para Carola Fratini, entonces CEO de QBE Seguros; en 2018 lo obtuvo Rosario Altgelt, CEO de LATAM Argentina; y en 2019 la galardonada fue Paula Altavilla, CEO y Presidenta para la Región Sur de Whirlpool. Para esta edición el jurado estuvo conformado por destacados líderes y personalidades del mundo de los negocios: la última ganadora Paula Altavilla; Néstor García, Presidente y CEO de KPMG en Argentina; Marcelo Grimoldi, Argentina Office Leader de Egon Zehnder; Miguel Gutiérrez, Co-Chief Investment Officer y Miembro del Comité Ejecutivo de The Rohatyn Group; Federico Procaccini, CEO de Openbank Argentina; Gabriela Terminielli, Directora de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y Co-Chair de WCD; y Tamara Vinitzky Socia de Clientes y Mercados de KPMG en Argentina y Co-Chair de WCD; y Antonio Marín, Vicerrector y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA. El jurado debió evaluar a las candidatas postuladas por referentes del sector empresarial, las que debieron reunir los siguientes atributos:

• Ser actualmente CEO, dueña, Presidente o Directora de una empresa argentina o multinacional.
  • Fomentar la diversidad de género en el ámbito empresarial.
  • Que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial.

Acerca de WCD

WomenCorporateDirectors Foundation (WCD) (asociación sin fines de lucro conforme al artículo 501 (C) (3) del Internal Revenue Code de los Estados Unidos) es la primera red con presencia global que nuclea a las mujeres que se desempeñan en cargos directivos de empresas creada hace 21 años. En esta nueva era de responsabilidad, WCD Foundation tiene como objetivo generar un buen gobierno corporativo con visión global. Está integrada por 21.000 miembros, mujeres ejecutivas que participan en 9.500 directorios de empresas de todo el mundo. En el ámbito local la representación de WCD Capítulo Argentina es co-conducida por Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina; y Gabriela Terminielli, Directora de ByMA.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y contamos con más de 219.000 personas trabajando en firmas miembro en todo el mundo. KPMG, una sociedad argentina – legalmente autónoma e independiente - firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd., una entidad privada inglesa limitada por garantía que no brinda servicios a clientes.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2021 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.