La inversión en capital de riesgo volvió a mostrar signos de mejoría en el tercer trimestre de 2020

La inversión en capital de riesgo...

Se destacan tres mega acuerdos como son los de la empresa norteamericana aeroespacial SpaceX (US$ 1,9 mil millones); la automotriz china Weltmeister (US$ 1,5 mil millones); y la empresa minorista online Flipkart (US$ 1,3 mil millones) de India. En Latinoamérica, Brasil y México mostraron incrementos con un acumulado de US$ 744 millones, un 18% más respecto al segundo trimestre. Se registró un boom de estas inversiones en los sectores farmacéutico y biotecnológico.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 10 noviembre de 2020 / KPMG. Ante las preocupaciones relacionadas al brote de COVID-19, las tensiones geopolíticas, y las expectativas relacionadas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, entre otros factores de impacto global, la inversión total en capital de riesgo aumentó por segundo trimestre consecutivo, alcanzando los US$ 73,2 mil millones en el tercer trimestre de 2020 con 4.861 acuerdos, según revela la última edición de Venture Pulse, un informe trimestral publicado por KPMG Private Enterprise que releva periódicamente las tendencias globales en capital de riesgo.

El fuerte nivel de inversión fue impulsado por un número significativo de grandes rondas de financiación de fase tardía en diferentes jurisdicciones, incluyendo tres mega acuerdos de más de mil millones de dólares de las siguientes empresas: la aeroespacial SpaceX (US$ 1,9 mil millones), de EE.UU.; la automotriz Weltmeister (US$ 1,5 mil millones), de China; y la minorista online Flipkart (US$ 1,3 mil millones), de la India.

La región de Américas atrajo US$ 40 mil millones en este tipo de inversiones, manteniendo la recuperación observada en el segundo trimestre, siendo los Estados Unidos el responsable de la mayor parte (US$ 37,8 mil millones). En Latinoamérica, Brasil experimentó el tercer incremento consecutivo en este tipo de inversiones durante el trimestre de referencia, llegando a US$ 683 millones (+13%). En Asia-Pacífico, en tanto, la inversión en capital de riesgo continuó recuperándose, acumulando US$ 21,1 mil millones en el tercer trimestre de 2020, lo que significó un incremento del 22% con respecto a la cifra del trimestre anterior inmediato. En Europa, finalmente, la inversión en capital de riesgo alcanzó un nuevo récord de US$ 12,1 mil millones.

“Después de varios trimestres tranquilos, el mercado de IPO para empresas respaldadas por capital de riesgo se disparó en el tercer trimestre de 2020, con una serie de unicornios de alto perfil realizando salidas exitosas”, expresó Conor Moore, co-líder de KPMG Private Enterprise Emerging Giants Network de KPMG International.

Puntos destacados del período:

• La inversión global en capital de riesgo aumentó en un 5%, pasando de US$ 70.000 millones en el segundo trimestre de 2020 a más de US$ $73.200 millones en el tercer trimestre de 2020.

• Sin embargo, el número de acuerdos se redujo por sexto trimestre consecutivo, hasta el volumen más bajo visto desde el cuarto trimestre de 2013.

• La inversión en capital de riesgo en la región de América se mantuvo relativamente estable trimestre a trimestre, alcanzando los US$ 40 mil millones en 2.477 acuerdos en el tercer trimestre de 2020. Estados Unidos representó US$ 37,8 mil millones y 2.285 de los acuerdos de esta inversión en la región.

• En la región de Latinoamérica, Brasil y México alcanzaron en conjunto US$ 744 millones en este tipo de inversiones durante el trimestre de referencia, lo que representó un incremento del +18% respecto al trimestre anterior, aun cuando la cantidad total de acuerdos, siguiendo la tendencia global, volvió a mostrar una merma.

• La región de Asia y el Pacífico registró una inversión de US$ 21,1 miles de millones (en 1.285 acuerdos) en igual período, lo que significó un aumento del 22% respecto a la cifra del trimestre anterior (US$ 17,2 miles de millones).

• Finalmente, la inversión en capital de riesgo en Europa alcanzó un récord de US$ 12,1 mil millones en 1.024 acuerdos en el tercer trimestre de 2020, frente a los US$ 11,5 mil millones en 1.513 acuerdos registrados en el segundo trimestre de 2020.

• La inversión corporativa global en capital de riesgo se mantuvo estable por tercer trimestre consecutivo, representando US$ 33,6 mil millones en 1.148 acuerdos en el tercer trimestre de 2020.

• Las salidas respaldadas por capital de riesgo aumentaron a US$ 156 mil millones durante el tercer trimestre de 2020, frente a solo US$ 49,2 mil millones en el segundo trimestre de 2020, acercándose al récord de US$ 171 mil millones establecido en el segundo trimestre de 2019.

• El número de acuerdos globales en etapa ángel/semilla en el tercer trimestre de 2020 (1.650) fue el más bajo visto desde el cuarto trimestre de 2012, mientras que el número de acuerdos globales en etapa inicial (1.716) fue el más bajo desde el segundo trimestre de 2014.

La inversión en América

La inversión en capital de riesgo en la región de América se mantiene sólida en el tercer trimestre de 2020, impulsada por la inversión en EE. UU., en US$ 40 mil millones, liderada por un aumento de US$ 1,9 mil millones de SpaceX y dos acuerdos de más de US$ 600 millones de la fintech Robinhood. El de las fintech fue un sector de inversión muy activo en esta región. Además de los US$ 1,2 mil millones de dólares recaudados por Robinhood, la empresa de servicios financieros Affirm recaudó US$ 500 millones, y el banco digital Chime lo hizo por US$ 485 millones.

En América del Sur, el banco digital Neón, con sede en Brasil, recaudó US$ 300 millones. Con tasas de interés realmente bajas, los inversionistas de Brasil mostraron interés en realizar más inversiones en capital de riesgo. Durante el tercer trimestre de 2020, el nivel de esta inversión en Brasil aumentó por tercer trimestre consecutivo. Si bien las fintech continuaron impulsando la gran mayoría de las inversiones en capital riesgo en este país y, en general, en toda América Latina, durante el trimestre de referencia otros sectores también vieron un impulso en este segmento, incluida las tecnologías aplicadas a la salud, al delivery y a la logística. La compañía de juegos móviles Wildlife Studio, por ejemplo, recaudó $ 120 millones durante el trimestre. A medida que el mercado de capital de riesgo continúe madurando en Latinoamérica y, particularmente, en América del Sur; más empresas buscarán y demandarán estos fondos para crecer a nivel regional o mundial. Esto probablemente dará lugar a acuerdos más importantes en la región con el tiempo.

“A pesar de los desafíos económicos que presuponen la crisis sanitaria actual, se espera que la inversión en capital de riesgo se mantenga estable en la región de América. Además, creemos que la tecnología financiera seguirá siendo un área importante para la inversión en capital de riesgo durante el próximo trimestre, como así también la salud, la biotecnología, el transporte, la logística y la tecnología educativa”, comentó Ricardo Anhesini, Socio Líder de Servicios Financieros de KPMG en América del Sur. “Asimismo, se espera que en breve el Banco Central de Brasil implemente su nuevo modelo de pagos digitales instantáneos (PIX), el cual será obligatorio para todos los principales bancos e instituciones financieras de este país. Este nuevo modelo podría estimular la inversión en capital riesgo durante los próximos trimestres”, concluyó.

También es importante entender que en aquellas economías cuyas fortalezas en el ecosistema estén apoyadas en el financiamiento al consumidor y la digitalización continua de las pequeñas y medianas organizaciones, como en Brasil, seguirán siendo las que atraigan la mayor parte de estos fondos de riesgo”, comentó Jubran Coelho, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG en América del Sur.

La industria farmacéutica y la biotecnológica

La inversión en capital de riesgo en la industria farmacéutica y la biotecnológica se mantuvo muy alta en el tercer trimestre del año, liderada por un aumento de US$ 600 millones por parte de CureVac, con sede en Alemania. Al final del periodo, la inversión total en el sector fue de US$ 31 mil millones, muy por encima del total de US$ 27,1 mil millones visto durante todo 2019.  Llegando al último trimestre de 2020, se espera que la inversión en capital de riesgo continúe estable como también que los acuerdos de fase tardía sigan siendo una prioridad, lo que probablemente seguirá dificultando que las empresas en fase inicial atraigan inversiones. Considerando cada sector por separado, se aguarda que las fintech, las edtech, la tecnología de la salud y la biotecnología sigan resultando muy atractivas.

“Mientras la inversión general en capital de riesgo se ha mantenido sorprendentemente resiliente dada la cantidad de diversos desafíos enfrentados en todo el mundo, el declive prolongado en la financiación para las empresas en fase inicial genera cierta preocupación”, aseveró Kevin Smith, co-líder de KPMG Private Enterprise Emerging Giants Network, KPMG International. “Dado que muchas empresas en fase semilla y fase inicial tienen dificultades para atraer fondos, podría haber un impacto serio a largo plazo en la evolución del capital de riesgo, lo que reduciría el ritmo de los avances y la innovación en nuevas ideas y áreas de la economía”, agregó.

Para acceder al informe completo, click aquí.

Acerca de KPMG Private Enterprise

Usted conoce a KPMG, pero es posible que no conozca a KPMG Private Enterprise. Nos dedicamos a trabajar con empresas como la suya. Es todo lo que hacemos. Si Ud. es un emprendedor, una empresa familiar o una empresa de rápido crecimiento, entendemos lo que es importante para usted. La red global de KPMG Private Enterprise para gigantes emergentes tiene un amplio conocimiento y experiencia trabajando con el ecosistema de startups. Desde la etapa inicial hasta la velocidad, estamos aquí durante su viaje. Usted obtiene acceso a los recursos globales de KPMG a través de un único punto de contacto: un asesor de confianza para su empresa. Es un toque local con alcance global.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2021 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.