Leve recuperación de M&A en el tercer trimestre del año

Cambió la tendencia aunque todavía los niveles de operaciones siguen bajos como consecuencia de los efectos de la pandemia y de la crisis económica. Un comportamiento similar al registrado en LATAM y el mundo.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 30 de octubre de 2020. KPMG Argentina presenta su nuevo informe acerca de la evolución de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) en la Argentina correspondiente al tercer trimestre de 2020. Entre el segundo trimestre del año y el tercero se registró una suba en la cantidad de transacciones pasando de 10 a 16 (10 compradores o inversores locales y 6 internacionales). Pero en comparación a igual período de 2019 las M&A continúan bajando, pasando de 26 a 16, lo que representa una caída interanual del 38%.

Si bien el volumen de actividad se mantiene en caída, el mercado argentino mostró un rebote respecto del trimestre anterior impulsado por transacciones en el sector tecnología. Perspectivas a futuro estarán determinadas por grupos locales que puedan atravesar dificultades financieras, o grupos internacionales que decidan desinvertir y transferir el riesgo de operar en el país van a incrementar el nivel de actividad de M&A. No obstante ello, se espera que se mantengan las operaciones en negocios de tecnología. Con relación a los sectores donde se produjeron las transacciones en este tercer trimestre del año figuran: Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (5), Consumo (4), Agronegocios (2), Ciencia y Salud (2) y Química, Industria y otros (2); y Servicios Financieros (1).

Luego de que el volumen de actividad de M&A sufriera un fuerte freno en el segundo trimestre del año, en el contexto de la crisis local, sumado a la pandemia y la cuarentena impuesta por el gobierno, algunas de las transacciones que se venían negociando y que habían sido puestas en pausa, pudieron ser reencausadas, en muchos casos en un formato de negociación virtual.

“Esta nueva realidad también produjo el surgimiento de nuevos ganadores y el consecuente interés de los inversores en sectores que se espera sobresalgan en un mundo más virtual. En este sentido, a partir del mes de agosto se vio un repunte de las transacciones en Tecnología, sector que se destacó como el de mayor actividad del trimestre. Private Equities e inversores financieros volvieron a tener participación durante el trimestre, si bien las transacciones fueron puntuales o de oportunidad”, afirma Federico Díaz Ascuénaga, Director de M&A en KPMG Argentina.

Latinoamérica y el mundo muestran un comportamiento similar, mostrando una recuperación respecto del trimestre anterior, pero aún en un volumen de actividad muy bajo. A nivel global, la característica sobresaliente es el récord de “super deals”, es decir transacciones mayores a USD 5 Bn. que crecieron 260% vs. 3Q19, en un contexto de caída en el número de transacciones.

M&A en Argentina durante la última década

Año

Cantidad de operaciones

2020(*)

* Primeros 9 meses

Fuente: KPMG Argentina

Por último, entre los drivers de la actividad de M&A se espera que continúen siendo: (i) compañías internacionales que desinvierten en el país, o cambian el modelo de negocio transfiriendo el riesgo a compañías locales con mayor flexibilidad, (ii) transacciones vinculadas a situaciones de estrés financiero, y (iii) operaciones en sectores ganadores, como por ejemplo el tecnológico. En relación con las expectativas de mediano plazo y de acuerdo con el CEO Outlook 2020 realizado por KPMG, en el que se consultó a 50 CEOs de Argentina sobre las estrategias para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años, se considera que las fusiones y adquisiciones son la principal estrategia a implementar para cumplir tal meta (34%).

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 154 países y territorios y tenemos 200,000 personas que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2021 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.