La función de Recursos Humanos debe reinventarse por completo para afrontar los nuevos desafíos post pandemia

La función de Recursos Humanos debe reinventarse

Participaron de la encuesta casi 1.300 ejecutivos de RR.HH. de 59 países y territorios, la mayoría representantes de las economías más importantes del mundo. De ese total, 34 fueron ejecutivos de empresas argentinas. Otros datos indican que 4 de cada 10 empleados continuarán trabajando en forma remota y un tercio requerirá capacitación para realizar tareas nuevas y complejas. La mayor inversión está relacionada hacia las nuevas plataformas tecnológicas.

Contactos de Prensa

Buenos Aires 22 de octubre de 2020. La mayor parte de las organizaciones verán cómo su fuerza de trabajo cambia o se reconfigura significativamente durante los próximos dos años, según lo expresaron los casi 1.300 ejecutivos de Recursos Humanos (RR.HH.) de 59 países que participaron en la Encuesta KPMG 2020 HR Pulse Survey en julio/agosto. De ese total, 34 ejecutivos correspondieron a la Argentina. Para abordar estos cambios, más de las dos terceras partes de los ejecutivos (69%) creen que la función de RR.HH. debe reinventarse por completo y transformarse para responder con mayor efectividad.

“El área de Recursos Humanos debe rápidamente dejar de apagar los incendios del impacto inmediato generado por el COVID-19 y sus secuelas, y pasar a jugar el juego a largo plazo de la reconfiguración de la fuerza de trabajo y del futuro para cada una de sus empresas. Pero esta transición exige nuevas actitudes, competencias y prioridades”, expresó Robert Bolton, responsable del Global People and Change Center of Excellence, KPMG International. “Los impactos permanentes, incluso el hecho de que casi el 40% de los empleados continuará trabajando en forma remota, y que quizás otros tengan un modelo híbrido de presencialidad, significa que se debe afrontar una nueva realidad. La pandemia le ha presentado a los encargados de Recursos Humanos una oportunidad significativa para transformar, no solo la función, sino también la compañía misma”, agregó.

Principales resultados de Argentina

En cuanto a la situación del mercado argentino, Susana Rodríguez, Gerente Senior de People & Change de KPMG en Argentina, afirma que “los efectos del COVID-19 en el mundo del trabajo han sido y son enormes. Es necesario desarrollar nuevas habilidades de gestión y liderazgo para apoyar el bienestar de los colaboradores y el trabajo remoto, y hay que gestionar la productividad y el bienestar, que van de la mano. Además, es necesario invertir en tecnología y configurar la fuerza laboral –workforce shaping–, basándose en análisis predictivos y en la automatización de procesos, entre otras capacidades digitales”.

Nueva realidad

Cuando a los ejecutivos argentinos se les preguntó en qué etapa consideraban que se encontraba el área de RR.HH. para hacer frente a los efectos del COVID-19, el 29% dijo estar en la fase de recuperación, identificando oportunidades y adaptándose a la nueva realidad. Un 20% señaló estar en la etapa de reacción, gestionando el riesgo del talento a medida que la organización responde a los desafíos inmediatos; y también en la fase de resiliencia, apoyando y desarrollando líderes y empleados para gestionar la incertidumbre.

A la pregunta: En el avance hacia la nueva realidad, ¿qué espera para los próximos dos años en cuanto a las iniciativas más importantes para la función de Recursos Humanos?, las respuestas fueron:

• 58,8% afirmó que se debe ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión para respaldar el trabajo remoto.
  • 41,2% señaló la adopción de tecnologías digitales para respaldar el trabajo remoto como otra de las iniciativas.
  • 38,2% indicó que hay que mejorar o volver a capacitar a la fuerza laboral existente para satisfacer las necesidades cambiantes de la organización.

Habilidades

¿Cuáles diría que son las tres habilidades / capacidades principales requeridas por la función de Recursos Humanos?

• El primer lugar lo obtuvo lograr que la gestión del cambio sea transformadora, con un 58,8%.
  • En el segundo lugar, con un 38,2%, surgió gestionar las propuestas de valor para una gama variada de empleados (ej.: fuerza de trabajo multigeneracional) e implementar eficazmente la tarea de recapacitación de la fuerza de trabajo.
  • Y para cerrar el top 3, la habilidad de aplicar conceptos innovadores con el fin de mejorar la experiencia del empleado (35,3%), también es considerada como importante.

Funciones

Con relación al rol de Recursos Humanos en la organización, las respuestas fueron:

• 71% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que todavía se considera en gran medida un "administrador" en lugar de un impulsor de valor.
  • 59% manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el área está desempeñando un papel vital en el establecimiento de la nueva cultura.

Impacto del COVID-19

¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?

• 80% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la función de RR.HH. debe reinventarse y transformarse por completo para responder de manera más eficaz a futuras crisis similares a la actual.
  • 77% sostuvo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que los niveles de confianza y moral de los empleados se han mantenido estables durante el COVID-19.
  • 86% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el objeto social de la organización y sus valores han jugado un papel central en cómo se ha respondido al COVID-19.
  • 82% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo acerca de que se deben repensar las medidas de productividad y rendimiento a la luz del cambio hacia un mayor trabajo remoto.
  • 89% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que RR.HH. ha jugado un papel de liderazgo en la respuesta de la organización a los impactos del COVID-19.

Inversiones y tecnología

¿Dónde espera hacer la mayor inversión desde una perspectiva de tecnología y servicios en Recursos Humanos?

• En tecnología de trabajo virtual para apoyar el trabajo remoto (67,6%).
  • En plataformas de aprendizaje y desarrollo de nuevas o actualizadas (50%).
  • En gestión de servicios empresariales, como conectar y automatizar el back office de la organización (41,2%).

Principales resultados de la encuesta a nivel mundial

La encuesta reveló que más de 3 de cada 10 empleados (35%) deberán recapacitarse en los próximos dos años. Claramente, el riesgo relacionado con el talento es una de las principales preocupaciones de los CEOs, factor que ascendió once lugares en el ranking de las principales amenazas que enfrentan las empresas, de acuerdo con la información recientemente provista por KPMG CEO Outlook 2020

Los nuevos problemas exigen nuevos enfoques para alcanzar una solución

Los hallazgos del estudio muestran el impacto del COVID-19 en las prioridades de las funciones de RR.HH. Las principales iniciativas son: 1) tomar las medidas para resguardar la experiencia y el bienestar de los empleados (47%); 2) ayudar a los líderes a desarrollar nuevas capacidades de gestión y liderazgo para darle soporte al trabajo remoto (38%); y 3) redefinir o mejorar la cultura para abrazar la actitud digital, la virtualidad y la agilidad (34%).

Las lecciones de los pioneros

Un grupo de élite que reúne a organizaciones de RR.HH. –identificado como los “Pioneros en RR.HH.” (HR Pathfinders)–, apareció nuevamente este año y representó aproximadamente el 10% de la muestra de la encuesta. Este grupo informa un desempeño mucho mayor en todas las áreas que son críticas para la función de RR.HH. Los pioneros confían en que sus organizaciones pueden atraer y tienen una mayor probabilidad de retener y desarrollar el talento necesario para cumplir los objetivos de crecimiento (96% contra el 81%). En línea con ese optimismo, los pioneros consideran que se están adaptando mejor a la nueva realidad (46% contra el 25%). Son más propensos a invertir en tecnologías de avanzada, con menos énfasis en el reemplazo de los sistemas centrales y más en la inteligencia artificial y en el desarrollo de aplicaciones a medida. Quizás éste no sea un dato sorprendente debido a su espíritu técnico e innovador, sin embargo, los pioneros utilizan más que otros los análisis de datos para orientar la búsqueda y seleccionar a la futura fuerza de trabajo.

Robert Bolton indicó que “debemos prestarle atención a las lecciones de los pioneros en este estudio. Con frecuencia estas lecciones buscan reunir la totalidad de la experiencia del empleado en sus organizaciones y, por lo tanto, son esenciales para establecer la cultura adecuada. Este es el modelo que deberían seguir todos los sectores de RR.HH.”

Hallazgos clave adicionales

Recapacitación de la fuerza de trabajo

• Más de 3 de cada 10 empleados (35%) necesitan una nueva capacitación.
  • La construcción del talento desde la capacitación en tareas más complejas o en tareas nuevas se considera un factor importante para moldear el futuro de la fuerza de trabajo (72%).
  • El Gobierno y las organizaciones del sector público, instituciones educativas y las empresas relacionadas con el turismo, el entretenimiento y la gastronomía, entre otras, plantean la enorme necesidad de recapacitarse.

Inversiones en tecnología

• La mayor inversión está relacionada con la actualización de las plataformas de aprendizaje y desarrollo, o con la adquisición de nuevas plataformas (54%).
  • La adquisición de herramientas de colaboración que permiten sostener el trabajo remoto fue incluida dentro de la segunda inversión en tecnología (53%).

Las tres principales habilidades requeridas por la función de RR.HH.

• Lograr que la gestión del cambio sea transformadora (44%).
  • Gestionar el desempeño y la productividad en un entorno predominantemente remoto (40%).
  • Implementar eficazmente la tarea de recapacitación de la fuerza de trabajo (36%).

Para más información acceder a través del siguiente link.

Acerca de la encuesta

La encuesta HR Pulse 2020 alcanza a casi 1.300 ejecutivos de Recursos Humanos en 59 países y territorios (que en su mayoría representan a las economías más importantes del mundo) y 31 sectores clave de la industria (administración de activos, automotriz, bancos, consumo y comercio minorista, energía, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, fabricación, tecnología y telecomunicaciones, entre otros). Un tercio de las compañías encuestadas (33%) están representadas por Directores Ejecutivos y un 29 % por los Ejecutivos de Recursos Humanos, tales como Vicepresidentes Senior. Aproximadamente, el 32% de las compañías que participaron  informan ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares. La encuesta se llevó a cabo entre el 21 de julio y el 7 de agosto.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal. Leer más en kpmg.com.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2021 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.