Encuesta Global CEO Outlook 2020: edición especial COVID-19

Encuesta Global CEO Outlook 2020: edición especial COVI

En el marco de un año signado por la crisis del COVID-19, por sexto año consecutivo KPMG realizó la encuesta anual a 1.200 CEOs de todo el mundo, de los cuales 365 corresponden a América Latina y 50 a la Argentina. Para obtener precisiones en función del contexto actual se hicieron dos muestreos: uno previo a la pandemia y otro entre los meses de julio y agosto.

Contactos de Prensa

Londres / Buenos Aires 27 de Agosto de 2020. KPMG International presentó hoy los resultados de la encuesta global anual CEO Outlook 2020: edición especial COVID-19, de la que participaron 1.200 CEOs de muchas de las compañías más grandes del mundo. De ese total, 365 corresponden a América Latina y 50 a Argentina. En este año particular, KPMG realizó dos encuestas para obtener una visión más amplia sobre las opiniones y expectativas de los máximos directivos de las organizaciones consultadas. La primera se hizo en enero, previo a la pandemia y, dado el contexto, KPMG decidió realizar una segunda encuesta llamada “Pulse Survey Edición Especial” a más de 300 CEOs, quienes tuvieron que responder 20 preguntas adicionales con el fin de obtener nuevos insights sobre cómo habrían cambiado sus perspectivas durante el desarrollo de la pandemia y el impacto futuro ante la nueva realidad. Un tema para destacar del estudio es que la agenda de los líderes se ha modificado radicalmente desde principio de año, a medida que se han acelerado las tendencias existentes, tales como ampliar los esfuerzos en ESG (gobierno ambiental, social y corporativo), trabajo flexible y transformación digital. Ante la situación actual, los CEOs se han vuelto más pesimistas sobre el desempeño futuro de la economía global en los próximos 3 años.

Según Bill Thomas, CEO de KPMG Internacional, “el gran cambio en las prioridades de los CEOs que se dio en los últimos seis meses es un claro indicio de que las empresas han tenido que transformarse rápidamente para hacer frente a los desafíos de la pandemia. Los líderes empresariales de todo el mundo buscan gestionar la incertidumbre con decisión. Esta crisis ha acelerado las estrategias que ya existían en torno a la digitalización y la responsabilidad social. Sin embargo, en otras áreas, planificar para el futuro es mucho más difícil, especialmente si se piensa en formas futuras de trabajo y resolver problemas. Por lo tanto, tal vez no resulte sorprendente que los CEOs se centren en la importancia del talento para sostener y hacer crecer cualquier negocio futuro”.

Opinan los CEOs argentinos

Confianza en el crecimiento

A pesar del contexto económico local, los CEOs argentinos participantes mostraron excelentes resultados financieros en sus compañías durante el año fiscal pasado (2019). Por ejemplo, el 54% manifestó que sus empresas fueron muy exitosas en cuanto a sus objetivos financieros, ya que sus ingresos aumentaron con relación al año fiscal anterior; obteniendo una mejor posición que la de sus pares en América Latina (47%).

La encuesta CEO Outlook 2020 Capítulo Argentina, consultó a los ejecutivos locales acerca de sus perspectivas futuras en cuanto a las ganancias que prevén en sus organizaciones para los próximos tres años. Los resultados obtenidos arrojan diferencias entre ambas encuestas (pre y post COVID-19).  Por ejemplo, cuando se les consultó sobre las perspectivas de crecimiento del país para los próximos tres años, el 72% se mostró confiado (enero-febrero), pero en la segunda encuesta ese porcentaje bajó a 47% (julio-agosto). Se evidencia el mismo comportamiento en las perspectivas de crecimiento para sus empresas: 88% (enero-febrero) versus 46% (julio-agosto); en tanto que para su sector industrial fue de 82% (enero-febrero) versus 60% (julio-agosto); y, para la economía global, fue de 68% (enero-febrero) versus 40% (julio-agosto).

Néstor García, Socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina, comenta que “los CEOs priorizarán sus inversiones de capital para crecer y transformarse en compra de nuevas tecnologías y digitalización, como inteligencia artificial o machine learning, la nube (Cloud) y la automatización de procesos, tanto como para potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades de su fuerza laboral, como para ser más eficientes mejorando los resultados. Estas prioridades se encuentran alineadas con el cambio que se venía haciendo o programando según la empresa y que se aceleró como consecuencia del COVID-19. Así podría enfocarse la planificación del año 2021 de manera diferente a lo proyectado en el 2019 cuando se pensaba en los próximos tres años. Hoy el orden de prioridades es diferente, el grado de incertidumbre del mercado que impactará en los modelos de negocio, en los clientes, en la gente, los modelos operativos y las inversiones nos muestran que es clave innovar, contar con tecnología de vanguardia, atraer a los talentos y poner foco en la sustentabilidad; el mundo de los negocios no imaginaba que este cambio sería tan rápido”.

Perspectivas futuras para los CEOs del Mundo, LATAM y Argentina

En rasgos generales, durante las primeras definiciones realizadas en la encuesta antes de la pandemia, el 98% de los CEOs consultados expresó perspectivas más positivas que los del segundo grupo encuestado post pandemia, donde el 73% considera que sus ingresos crecerán en los próximos tres años, aunque aún en general se mantiene la tendencia positiva en los CEOs locales. Otra diferencia es que, mientras el primer grupo disgrega sus respuestas en varias categorías en cuanto al porcentaje de crecimiento que consideran obtener en los próximos tres años con relación a sus ganancias (entre el 0,01% y el 9,99%), para el segundo grupo este crecimiento se concentra en dos categorías y no será mayor al 4,99%, incrementándose significativamente el porcentaje de CEOs (20%) que consideran que sus ganancias se mantendrán igual.

Este optimismo que aún los CEOs manifiestan en el crecimiento de sus ingresos y que había sido trasladado a otras perspectivas meses anteriores, posterior al COVID-19 cambió, ya que se sienten menos confiados en las perspectivas de crecimiento global y local; es decir, consideran que tienen un contexto más adverso para los objetivos de crecimiento en sus organizaciones.

Desde el entorno empresarial, los CEOs consideran que existe una mayor confianza en las perspectivas de crecimiento de la industria en donde operan, que en los resultados que esperan de su propia empresa, a pesar de que opere en esa misma industria. De igual modo, es relevante destacar que existe un bajo nivel de confianza en las perspectivas de crecimiento a nivel país y mundial, siendo más alta la confianza en el crecimiento local que global.

En contraste, si comparamos los niveles de confianza con los resultados de los dos años anteriores, la valoración viene disminuyendo, no solo debido al contexto económico actual, sino también por la crisis generada por el COVID-19 y su impacto en la recesión económica mundial. Sin embargo, es interesante resaltar que, a pesar de ello, los CEOs encuestados están, de manera neta, más confiados que sus pares de América Latina.

Otro dato es que el 98% de los CEOs de las compañías argentinas consideran que la plantilla de sus empleados crecerá en los próximos tres años (vs 89% LATAM), manteniéndose la misma tendencia que en el estudio del 2019. Para este año, la muestra indica que el 56% de los CEOs considera que su plantilla de personal aumentará un poco menos del 5%.

ceo

Crecimiento, fusiones y adquisiciones

Los CEOs argentinos brindaron su opinión acerca de dónde pondrán foco para lograr los objetivos de crecimiento de sus empresas. Lo definieron desde dos perspectivas:

• Las estrategias
  • Las acciones

Sobre las estrategias para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años, los CEOs locales consideran que las fusiones y adquisiciones serán la principal estrategia a tener en cuenta (34%), sufriendo un cambio en comparación al año anterior, cuya principal estrategia fueron las alianzas estratégicas con terceros.

Estrategias elegidas

El valor de la tecnología

Otro tema destacado es el crecimiento del valor de la tecnología en la nueva agenda de gestión. De acuerdo con el CEO Outlook 2020, el 74% de los CEOs locales ve a la disrupción tecnológica más como una oportunidad que como una amenaza, resultado que representa un porcentaje menor que el del año pasado (86%). En ese sentido, el 74% de los ejecutivos considera que su organización es disruptiva en el sector en el que opera por encima de sus competidores.

Sobre la inversión en tecnología y en qué áreas emplearán este presupuesto, los CEOs indican que sus inversiones más significativas serán en inteligencia artificial o machine learning (76%), la nube (Cloud) (72%) y en la automatización de procesos (RPA) (56%), mientras que no invertirán o realizarán menores inversiones en herramientas basadas en Blockchain o criptomonedas o "tokenización".

A su vez, el 86% de los encuestados afirmó que está invirtiendo en tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y la automatización, porque consideran que son fundamentales para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. También el 82% considera que, en los próximos tres años, la inteligencia artificial y las tecnologías robóticas tendrán un impacto positivo en su organización porque crearán más empleos de los que eliminarán, así como también permitirán que su talento se enfoque en asuntos de negocio generando más valor, desvinculándolos de asuntos netamente operativos.

Por otra parte, el 66% de los directivos afirma que lidera personalmente la estrategia de tecnología de su organización y, aunque puede parecer un porcentaje bajo, esto es consecuencia del fortalecimiento de sus estructuras de IT y su seniority ante la demanda e importancia que tienen estos asuntos para las corporaciones. Un 78% tiene más confianza en aumentar el uso de tecnologías en la nube en sus compañías que en los últimos tres años, pero las tres quintas partes de los CEOs aún tienen preocupación por migrar todos sus datos comerciales a la nube.

Por último, el 48% de los CEOs respondió que su enfoque principal para desarrollar e integrar soluciones tecnológicas en sus compañías está en el acceso a las capacidades y soluciones en TI, producto de las asociaciones con startups y empresas digitales a través de aceleradores y otros entornos de soporte. Mientras que un 28% de los CEOs dice que se encuentra desarrollando su propia tecnología dentro de la organización o en un laboratorio de innovación dedicado, y el 24% restante compra capacidades y soluciones invirtiendo o adquiriendo startups o empresas tecnológicas.

La agenda post-pandemia de los CEOs argentinos

El 75% de los altos ejecutivos/as locales considera que su experiencia personal frente al COVID-19 tuvo algún impacto en su gestión, ya que en base a ella decidieron cambiar su estrategia para abordar los desafíos comerciales. En la segunda muestra realizada, seis meses después del inicio de la pandemia y aún en cuarentena, el 53% de los CEOs encuestados manifestó que habría visto afectado(a) su salud, o la de algún miembro de su familia extendida por el virus del COVID-19. De ese grupo, el 75% considera que esa experiencia personal tuvo algún impacto en sus estrategias comerciales y el 25% considera que impactó poco, pero afirma que hizo que prestaran más atención al aspecto humano de la pandemia.

Otros temas que definieron los CEOs son:

Espacio destinado a oficinas: 73% de los CEOs locales está de acuerdo en que reducirá el espacio de las oficinas.

Herramientas digitales: 80% de los CEOs coincide en continuar aprovechando y capitalizando el uso de sus herramientas de comunicación y colaboración digital.

Sobre las relaciones de trabajo: 93% de los CEOs cree que la comunicación con sus empleados ha mejorado durante la crisis.

Trabajo remoto: 67% de los CEOs manifiesta que el trabajo remoto los ha llevado a realizar cambios significativos en sus políticas para nutrir la cultura organizacional. Y el 74% está de acuerdo en que trabajar de forma remota ha ampliado su grupo de potenciales talentos.

Cadena de suministro: el 67% ha tenido que reconsiderar su enfoque de cadena de suministro debido al impacto perturbador que ha tenido la pandemia sobre esta.

La comunidad: 80% de los CEOs está totalmente de acuerdo en que ahora su compañía se está involucrando más con las comunidades locales donde se basa su operación.

Ficha Técnica

El talento y la responsabilidad social empresaria entre las principales preocupaciones de los CEOs tras la crisis del COVID-19

• Las encuestas realizadas entre CEOs globales antes del COVID-19 y en la actualidad muestran grandes cambios en los riesgos y en las prioridades.
  • El talento se ha convertido en uno de los mayores riesgos para los CEOs de algunas de las principales organizaciones del mundo.
  • La mayoría de los CEOs se están enfocando en cómo aprovechar los beneficios climáticos del aislamiento.
  • Solo un tercio de los CEOs encuestados se muestran optimistas respecto de las perspectivas de crecimiento global para los próximos tres años.

Londres, 27 de agosto de 2020 / KPMG. Como consecuencia del COVID-19 y la incertidumbre sin precedentes que esta crisis plantea, los directores ejecutivos de algunas de las empresas más influyentes del mundo han determinado que el talento representa uno de los principales desafíos para el crecimiento. Al mismo tiempo, un mayor escrutinio sobre la responsabilidad corporativa y la sustentabilidad los ha llevado a examinar sus aportes a la sociedad y el propósito de sus empresas. En el estudio se busca medir cómo las prioridades y preocupaciones de los CEOs han cambiado durante la pandemia global. Para ello KPMG realizó dos encuestas, una al inicio de la pandemia, en enero, y otra en julio/agosto.

El informe CEO Outlook 2020 de KPMG muestra que la agenda de los líderes ha cambiado radicalmente desde principios de año, a medida que tendencias como los mayores esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, el trabajo flexible y la transformación digital se han acelerado. Los CEOs se muestran más pesimistas respecto del desempeño futuro de la economía global, lo que representa un gran cambio en comparación a sus respuestas de principios de año. Sólo un tercio continúa viendo con optimismo las perspectivas de crecimiento para los próximos tres años (en contraste al 68% registrado en enero de 2020). Sin embargo, son más optimistas respecto de las perspectivas de crecimiento económico de sus países de origen, dado que casi la mitad (45 %) confía en ellas. No obstante, tal tendencia continúa representando una caída del 32% desde enero.

Bill Thomas, Presidente Global y CEO de KPMG, expresó: “El gran cambio en las prioridades de los CEOs que se dio en los últimos seis meses, es un claro indicio de que las empresas han tenido que transformarse rápidamente para hacer frente a los desafíos de la pandemia. Los líderes empresariales de todo el mundo buscan gestionar la incertidumbre con decisión. Esta crisis ha acelerado las estrategias que ya existían en torno a la digitalización y la responsabilidad social. Sin embargo, en otras áreas, planificar para el futuro es mucho más difícil, especialmente si se piensa en formas futuras de trabajar y resolver problemas. Por lo tanto, tal vez no resulte sorprendente que los CEOs se centren en la importancia del talento para sostener y hacer crecer cualquier negocio futuro”.

Principales hallazgos

El talento sube once lugares entre los riesgos y pasa a ser considerado la mayor amenaza para las empresas. En enero, el talento se ubicaba por detrás de otros 11 riesgos para el crecimiento. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, se ha convertido en la amenaza más importante para los negocios, incluso por delante de la cadena de suministro y el riesgo ambiental.

Impacto personal del COVID-19 sobre los CEOs

Cuatro de cada diez encuestados (39%) vieron su salud o la salud de alguno de sus familiares afectada por el virus, y el 56% modificó su respuesta estratégica a la pandemia. Los ejecutivos globales también se han visto afectados financieramente. Casi dos tercios (63%) ha realizado cambios en su compensación tras la crisis del COVID-19.

Digitalización para mejorar la resiliencia operativa

Los CEOs han invertido fuertemente en tecnología durante la etapa de aislamiento y están apostando por las principales dimensiones de la transformación digital para lograr que sus empresas sean más resilientes, ágiles y estén más centradas en el cliente. La mayoría (81%) de los líderes notan que la transformación digital de sus negocios se ha acelerado durante la pandemia. Los mayores avances han sido en la digitalización de las operaciones, donde el 30% afirma que el progreso los ha puesto años por delante de donde esperaban estar. Es probable que dos tercios (67%) de los CEOs inviertan más capital en tecnología que en personas, una cifra que no ha cambiado en absoluto desde la encuesta inicial.

Mayor enfoque en el propósito y en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo

A principios de este año, los CEOs afirmaron que sus organizaciones tienen un papel más importante que desempeñar en la sociedad. Dos tercios (65%) de ellos dijeron que el público espera que las organizaciones llenen el vacío generado en el ámbito de los desafíos sociales, y tres cuartos (76%) estuvieron de acuerdo en que, como líderes, son personalmente responsables del cambio en los problemas sociales.

La pandemia ha acelerado el enfoque de los ejecutivos globales en sus roles en la sociedad y ha agregado un mayor escrutinio sobre las prácticas comerciales. Los CEOs sienten que los recientes acontecimientos los han hecho preguntarse si el propósito de su empresa cumple con el estándar esperado por sus partes interesadas. El 79% admite que ha tenido que reevaluar el propósito de su organización como resultado de la crisis del COVID-19, y esa misma mayoría (79%) afirma sentir una conexión emocional más fuerte con el propósito de su organización desde que comenzó la crisis.

Este desarrollo ha colocado a los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo entre los principales temas en la agenda de los CEOs, y casi dos tercios (63%) de ellos comienzan a centrarse más en el componente social durante este período de incertidumbre global. A pesar del mayor énfasis en los problemas sociales, muchos sectores están en riesgo por el cambio climático. Un gran grupo de CEOs (65%) reconoce que la gestión de este riesgo será clave para determinar su éxito, específicamente si pueden mantener sus puestos de trabajo durante los próximos cinco años.

Bill Thomas concluyó: “La crisis del COVID-19 está redefiniendo lo que se considera un buen liderazgo corporativo. Está planteando exigencias a los CEOs que pocas personas podrían haber imaginado hace apenas unos meses. Las consideraciones ambientales siguen siendo importantes, pero el impacto social es ahora mucho más importante en la agenda. Los CEOs están más conectados con el propósito de su organización y su razón de ser, y lo están usando para guiar sus decisiones comerciales en estos tiempos impredecibles”.

Acerca del CEO Outlook de KPMG

En su sexto año consecutivo, el informe CEO Outlook de KPMG ofrece una profunda perspectiva a tres años sobre la visión de las empresas y el crecimiento económico de miles de ejecutivos a nivel global.  Entre enero y febrero KPMG encuestó inicialmente a 1300 CEO, previo a que muchos mercados comenzaran a sentir el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia. En línea con esto, KPMG realizó unas entrevistas de seguimiento a 315 CEO desde julio hasta agosto para comprender cómo ha evolucionado el pensamiento de los ejecutivos durante esta situación. Un tercio de las empresas encuestadas en ambos casos registran más de US$ 10 mil millones en ingresos anuales. No se recibieron respuestas de empresas con ingresos debajo de los US$ 500 millones.

La encuesta incluyó a líderes de 11 mercados clave (Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y EE. UU) y 11 sectores industriales clave (gestión de activos, automotriz, banca, consumo y comercio minorista, energía, infraestructura, seguros, life sciences, manufactura, tecnología y telecomunicaciones).

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

Acerca de KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2021 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.