El impacto económico en América del Sur

El brote del Coronavirus (COVID-19) se extendió con rapidez en todo el mundo. Aunque el impacto tardío en la región permitió que los países se prepararan mejor para enfrentarlo, el costo económico ha sido muy elevado. ¿Cuáles son las perspectivas para América del Sur frente a la crisis?

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 24 de agosto de 2020 / KPMG. El brote del Coronavirus (COVID-19) representa una de las crisis más profundas y, ciertamente, la más importante de los últimos 50 años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su última revisión que la desaceleración en el PBI mundial se acercará al 5% para fines del 2020; en tanto que, aun cuando proyecta alguna recuperación para el 2021, el efecto de la pandemia y la incertidumbre mantendrán la tendencia de crecimiento por debajo de los niveles proyectados antes de la crisis.

La interrupción de la actividad económica como resultado de las medidas de aislamiento y contención del virus, está teniendo efectos devastadores y generando perspectivas de crecimiento desalentadoras para la mayoría de los países del mundo; situación que impacta mayormente a los más pobres o en desarrollo, debido a que suelen exhibir una situación más endeble y en los que la pandemia ha agudizado crisis prexistentes.

En el caso de Latinoamérica y, especialmente, América del Sur, la experiencia observada en otras regiones ha permitido el diseño de estrategias y medidas algo más efectivas contra el brote del COVID-19, aunque esto no ha podido evitar el cierre de fronteras, el distanciamiento social, las cuarentenas obligatorias y el cese de una gran parte de la actividad económica.

Tales medidas, sumadas a la desaceleración en la economía global, la contracción en los precios internacionales de las materias primas y el turismo, y el mayor costo para financiarse, están castigando severamente a los países de la región y deteriorando sus perspectivas de desarrollo, con tan solo un atisbo de recuperación para 2021.

Con base en lo anterior, el informe “Una revisión del impacto económico del COVID-19 en América del Sur” realizado por KPMG América del Sur, examina cómo se están viendo afectadas las economías de la región y los sectores productivos por el brote del COVID-19, evidenciando temas como: la caída en la actividad económica, de los niveles de exportación y de la demanda de turismo; el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito; y, además, exponen las medidas que los países están tomando para mitigar su impacto.

Si bien las perspectivas de crecimiento para 2021 parecen ser algo más alentadoras que las que observaremos a fines del 2020 en todo el mundo, la fase de recuperación en América del Sur puede ser algo más lenta. Haciendo a un lado la incertidumbre reinante respecto al final de la pandemia, es importante señalar que, durante la fase de recuperación, serán determinantes las medidas de cooperación internacional, especialmente para nuestra región”, comentó André Coutinho, Socio Líder de Clientes y Mercados en KPMG América del Sur.Mientras el levantamiento de las barreras al comercio y al control del capital favorecerán al comercio internacional y a la reanudación de los flujos monetarios, las medidas de alivio sobre la deuda pueden facilitar la fase de recuperación en los países más pobres o endeudados”, concluyó.

Informe completo disponible en el siguiente link.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2021 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.