Preocupación por la ciberseguridad en las empresas

Se espera un aumento de los ataques informáticos. Las acciones para mitigar los efectos del COVID-19 están obligando a la industria química a depender del acceso remoto mientras disminuye al máximo posible la presencia física del personal operativo en las plantas. Paul Harnick, Jefe Global de Productos Químicos de KPMG, comparte su opinión. Qué pasa en las empresas argentinas.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 1 de julio de 2020 / KPMG. “Los directores de seguridad informática de las empresas químicas están preocupados por mantener saludable a la fuerza laboral y, al mismo tiempo, asegurar el funcionamiento continuo de las operaciones cibernéticas que protegen la información y la tecnología operativa. Con el COVID-19 generando interrupciones en toda la cadena de suministro, muchas organizaciones químicas están implementando un nuevo enfoque en materia de efectivo y capital de trabajo, y están revisando rápidamente sus gastos de capital para el próximo año. A pesar de la urgente necesidad de mantener la seguridad, los proyectos cibernéticos se encuentran entre los retrasados o cancelados. En este sentido, se anticipa un número cada vez mayor de ataques de phishing”, opina Paul Harnick, Jefe Global de Productos Químicos de KPMG, en el artículo “Reacción: Mantener la vigilancia de la seguridad cibernética durante los desafíos a la continuidad del negocio”.

El experto sostiene además que “mientras tanto, los sistemas de planta —incluidos los de control distribuido, supervisión, adquisición de datos, y los controladores lógicos programables, dependen de los proveedores que proporcionan el soporte, tradicionalmente en el sitio o desde sus oficinas. Las medidas de distanciamiento social están obligando al personal del proveedor a trabajar de forma remota, lo que añade más "saltos" a la seguridad.”

Ante la consulta acerca de qué deben hacer las compañías mientras operen bajo planes de continuidad del negocio, Paul Harnick afirma que “en el corto plazo, las organizaciones deben considerar la necesidad de continuar operando con personal reducido por más tiempo de lo previsto. Sin embargo, también es el momento de comenzar a actualizar el plan a la luz de una interrupción a más largo plazo, y hacer una prueba de resistencia al BCP para escenarios en los que se producen múltiples interrupciones al mismo tiempo. Luego acelerar cualquier revisión de seguridad planificada, incluida una de los procedimientos de acceso remoto para las organizaciones OT, y considerar si las operaciones de seguridad son robustas y capaces de manejar las capas de TI y OT. Y, por último, planificar y realizar actividades de prueba de penetración remota para verificar y asegurar las instalaciones, especialmente las VPN de la planta.”

En tiempo de crisis como la actual por los efectos del COVID-19 se comprueba un aumento sostenido de los ciberataques a las empresas. Las organizaciones argentinas que dicen ser víctimas de estos ataques en los últimos meses sostienen que las principales consecuencias son daños a programas o sistemas, la pérdida temporal o permanente de archivos y la alteración o destrucción de datos personales. Respecto a las medidas de protección tomadas para prevenir ciberataques, la mayoría adquiere software —antivirus, firewall, antispam, etc.— para mejorar la seguridad y aumentan las inversiones en capacitaciones a los empleados para prevenir amenazas, y también contratan a proveedores externos para evitar o contrarrestar estos ataques. -

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2020 KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. No se deben tomar medidas en base a dicha información sin el debido asesoramiento profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.