Oportunidades pese a la fuerte caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A)

Oportunidades pese a la fuerte caída de las operaciones

En lo que va del año se registraron solo 23 operaciones y la tendencia es hacia la baja. En la última década, el pico se produjo en 2011 con 178 transacciones mientras que 2019 cerró con 83. Una tendencia que también se comprueba en el mundo y la región.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 28 de julio de 2020 / KPMG. En la última década las fusiones y adquisiciones de empresas cayeron en la Argentina, pasando de 72 operaciones registradas en el primer semestre de 2010 a 23 en el mismo período de este año. Así lo revela un informe de KPMG del primer semestre de 2020 sobre las operaciones de M&A en el país, relevamiento que viene realizando la Firma desde hace más de una década. En 2010 el total de operaciones ascendió a 143 y, de acuerdo con la tendencia actual, en 2020 las mismas apenas podrían superar las 40. “Argentina inició el año con mínimos niveles de actividad de M&A producto de un ambiente con alta incertidumbre. En este contexto, la pandemia y la crisis económica causaron un freno y retraso en las transacciones que estaban en curso”, explicó Mariano Sánchez, Socio Líder de Deal Advisory en KPMG Argentina.La actividad de los Private Equity, que había retornado a máximos históricos en 2017 y 2018, mantiene la tendencia de trimestres anteriores, es decir sin registro de actividad. La pandemia golpeó a la Argentina en un contexto de crisis económica y en medio de un proceso de renegociación de la deuda. Mientras que el efecto completo que dejará la pandemia no está claro aún, se observa un fuerte impacto en las expectativas de negocio y, por lo tanto, en la valuación de los activos”, agregó.

Con relación a los sectores donde se produjeron transacciones en el primer semestre de 2020, figuran en la lista: Energía y Recursos Naturales (6), Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (6), Consumo (5), Agronegocios (3), Ciencia y Salud (2) y Química, Industria y otros (1). De este período con un total de 23 transacciones, solo 5 de ellas representaron un valor total de 435 millones de dólares.

Año

Cantidad de operaciones

Fuente: KPMG Argentina

El relevamiento de KPMG sobre las operaciones de M&A en la Argentina se basa en información pública registrada de fuentes públicas y privadas. La cantidad más alta de transacciones se registró en 2011 con 178 y luego se produjo un ciclo descendente hasta 2017 cuando cambia la tendencia, produciéndose una recuperación a 131 operaciones, para en 2018 caer a 118. “La experiencia indica que en esta etapa del ciclo económico tienden a surgir dos drivers en la actividad de M&A. Por un lado, compañías internacionales que deciden iniciar procesos de desinversión en el país y, por el otro, transacciones en el contexto de stress o dificultades financieras. Y están los inversores con acceso a liquidez que dispuestos a asumir riesgos estarán en búsqueda de oportunidades de transacciones a “precio de liquidación”, agrega Sánchez. En este sentido, los datos muestran que, en promedio, las inversiones realizadas en este contexto tienen un mejor resultado que otras realizadas en momentos donde la economía se encuentra en la parte alta del ciclo.

Mundo y LATAM

La abrupta caída de las operaciones de M&A en la Argentina es la expresión local de una tendencia similar que se registra en el mundo y en la región. A nivel internacional, la actual crisis del sector recuerda los efectos negativos ocurridos con la crisis de los años 2008 y 2009, con una caída del 32% en el número de acuerdos y del 53% si se lo mide en valores económicos. Por su parte, en América Latina la retracción de la actividad durante este primer semestre alcanza el 80%.

A nivel mundial, en 2010 se concretaron 12.920 transacciones por un total de 2 billones de dólares. El año pasado los números fueron en ascenso a 21.023 transacciones por un valor total de 3.4 billones de dólares. Y en el primer semestre de este año se observa una importante baja: 7.284 transacciones por 901.5 mil millones.

En cuanto a América Latina las cifras son las siguientes: en 2010 fueron 527 transacciones por un valor total de 189 mil millones de dólares; en 2019 fueron 745 transacciones por un valor total de 85.9 mil millones; mientras que en el primer semestre de 2020 se concretaron 208 transacciones por un valor de 8 mil millones de dólares (ver gráficos abajo).

chart 1
chart 2

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2020 KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. No se deben tomar medidas en base a dicha información sin el debido asesoramiento profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.