Fomentando la inversión en 5G: lecciones aprendidas en el mundo

Fomentando la inversión en 5G: lecciones aprendidas

El próximo paso en telecomunicaciones móviles es el 5G y representa un cambio radical para el futuro de la tecnología y comunicación. Tiene, además, el potencial para la creación de ciudades inteligentes, mejorar la agricultura y el transporte, y fomentar la automatización de ecosistemas industriales digitales.

Contactos de Prensa

Londres / Buenos Aires, 11 de junio de 2020 / KPMG. Dada la amplia gama de usos innovadores que puede soportar en comparación con las generaciones anteriores, el 5G ofrece mucho más que velocidades de internet móvil más rápidas. Tiene el potencial para apoyar la creación de ciudades inteligentes, mejorar la agricultura y el transporte, y fomentar la automatización de ecosistemas industriales digitales. Por lo tanto, en esta nueva tecnología los países buscan un impulsor del crecimiento económico futuro; sumado a que el 5G es una política nacional de prioridad para las principales economías del mundo.

En el informe “Encouraging 5G Investment. Lessons learnt around the World”, realizado por KPMG International, se analizan cómo las implementaciones de 5G fueron abordadas por las regiones líderes, y cuáles son los planes a futuro. El organismo comercial para operadores de redes móviles (GSMA por sus siglas en inglés) llevó a cabo un análisis sobre el futuro del 5G, pronosticando que para el 2025 las cinco regiones principales en adopción de esta tecnología serán:  1) Corea del Sur; 2) Estados Unidos; 3) Japón; 4) China; y 5) Europa. En tanto, para el caso de Latinoamérica, el estudio pronostica para el 2025 una contribución de tan solo el 9% del total de conexiones, por lo que se ubica en el octavo lugar.

Entre las principales conclusiones del informe se destacan los siguientes temas:

El espectro para múltiples operadores es crucial: En los países más avanzados, los responsables políticos han asignado (o planean hacerlo) una combinación de bandas de espectro a múltiples operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés), lo que habilitará a la competencia entre estos. El espectro de banda media ha sido el más asignado en todo el mundo para 5G, complementado por el de banda alta en los Estados Unidos y los países de Asia Oriental, y por el de banda baja en Europa.

El uso compartido de la red reduce el costo de implementación: Es probable que el despliegue de redes 5G sea costoso. Como tal, varios formuladores de políticas han abogado por acuerdos de intercambio de redes impulsados comercialmente como un medio para reducir sustancialmente el costo de construcción de redes. Numerosos operadores móviles también han seguido esta ruta.

Eliminación de barreras administrativas: La implementación de la red 5G requerirá la coordinación con las autoridades locales para instalar la infraestructura. En todos los países afectados, los responsables políticos han tomado medidas para eliminar las barreras administrativas al despliegue de la red.

El apoyo del gobierno puede ayudar a acelerar la implementación de 5G: Esta tecnología tiene el potencial de impulsar el crecimiento en una serie de industrias, por lo que numerosos gobiernos han proporcionado fondos de I+D destinada a 5G. También se ha brindado apoyo para incentivar la construcción de redes 5G.

“En el caso de Latinoamérica, el 5G necesita alcanzar valores más razonables. Además de asignar el espectro y mejorar la infraestructura de la región, el costo de la implementación y las estructuras impositivas de los países conforman una barrera que debe superarse para habilitar un desembarco exitoso de esta tecnología. Y para ello, se necesita que las autoridades generen los incentivos necesarios para favorecer la inversión y acelerar el cambio”, comentó Luis Motta, socio-líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG América del Sur.

Según Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en KPMG Argentina, “en Argentina, si bien grandes operadores ya han hecho pruebas experimentales, aún resta la licitación para espectro 5G, proceso que se estima no ocurrirá antes del 2022 contemplando que el COVID 19 postergó las licitaciones en cualquier frecuencia (4G y 5G). Es de esperar que cuando ello ocurra se realice a precios razonables y se den las condiciones necesarias para estimular las inversiones, así como facilitar las importaciones y el despliegue de infraestructura requeridos.”

Para más información acceder al estudio en el siguiente link.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez,  Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2020 KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. No se deben tomar medidas en base a dicha información sin el debido asesoramiento profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.