La resiliencia como el factor determinante para la continuidad del negocio de las empresas

La resiliencia como el factor determinante

La preocupación inmediata es el bienestar de los empleados y la continuidad comercial de los clientes y consumidores. Este es el mayor desafío para los ejecutivos de las empresas minoristas desde la crisis financiera de 2008. Consejos prácticos para el corto y largo plazo.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 24 de abril de 2020 / KPMG. La propagación del coronavirus representa una alarmante emergencia sanitaria global. A medida que las naciones preparan una respuesta a la pandemia, la preocupación inmediata como líderes empresariales es el bienestar de los empleados y la capacidad de proporcionar continuidad comercial a los clientes y consumidores. Esta situación está demostrando ser el mayor desafío para los ejecutivos de las empresas minoristas desde la crisis financiera de 2008.

Con una trayectoria incierta, así como consecuencias en la actividad económica difíciles de cuantificar, KPMG ha explicado en el informe “COVID-19: Navegando a través de la disrupción con resiliencia y una visión informada”, algunas de las áreas que han sido impactadas por el brote de COVID-19, entre las que se destacan la demanda, el suministro, y la intervención monetaria y fiscal.

A sabiendas de estos efectos y decisiones que han tomado los países para mitigar el impacto de la pandemia, KPMG formula algunas sugerencias sobre cuál debe ser la respuesta de las empresas minoristas, ponderando las opciones de corto plazo y maximizando las perspectivas de largo plazo.

Principales consideraciones:

• La protección del equipo de trabajo: centrarse en acciones de salud y seguridad.
  • La asignación de un líderr: determinar responsabilidades claras y agilizar la toma de decisiones.
  • Mantenerse siempre cerca de los clientes: comprender las preocupaciones principales, así como el desarrollo de acciones para abordar sus necesidades y que se sientan apoyados y acompañados en este momento.
  • Estabilizar la cadena de suministro: determinar exposiciones y riesgos.
  • Evaluar el impacto, los escenarios y desarrollar planes para éstos: realizar evaluación de impacto y cuantificar la demanda y choques de suministro en el negocio.

El virus no conoce límites y los efectos continuarán extendiéndose. De hecho, el 94% de las compañías Fortune 1000 ya sufren los trastornos causados por COVID-19. En tiempos de gran volatilidad e incertidumbre, la información es siempre nuestro mejor aliado. Y en una crisis como esta, la prioridad es cuidar a las personas y brindar apoyo emocional, haciendo que nuestros empleados, clientes, proveedores y socios se sientan cómodos y seguros. Nada mejor que aprender de alguien que ya pasó por una situación similar y logró recuperarse. Nuestras conversaciones con empresas de todo el mundo sobre los desafíos de COVID-19 nos permiten compartir lecciones y prácticas que pueden ayudar a las organizaciones locales a adoptar planes con mayor precisión y capacidad de minimizar los impactos. Estas sugerencias pueden ayudar a los empresarios y ejecutivos en los países de América del Sur a enfrentar este período crítico debido a las restricciones impuestas por COVID-19”, comentó Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail para KPMG América del Sur.

“En Argentina además del impacto que produce el COVID-19 en el consumo en general tenemos problemas estructurales que persisten y que seguirán después de que se pueda contralar sanitariamente el coronavirus. Me refiero al problema de la inflación y a la inestabilidad monetaria que son factores distorsionantes de cualquier actividad comercial que venimos arrastrando desde hace tiempo y que continuarán.  La crisis que estamos viviendo ahora es una oportunidad para que el sector minorista encare reformas estratégicas para la etapa post-coronavirus como es la incorporación de tecnología que permite bajar costos y ser más eficientes con los clientes; y mejorar los aspectos logísticos precisamente en función de la tecnología”, opinó Diego Bleger, Socio a cargo de la Industria de Consumo Masivo en KPMG Argentina

Para más información visitar la página web de KPMG sobre el COVID-19 en la dirección https://home.kpmg/ar/es/home.html

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.000 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2020 KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. No se deben tomar medidas en base a dicha información sin el debido asesoramiento profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.