Qué opinan las mujeres CEOs argentinas

De la encuesta global participaron más de 1.000 mujeres CEOs de 45 países de las cuales 62 fueron argentinas quienes opinaron sobre sus negocios para los próximos 3 años y los desafíos y oportunidades que enfrentan.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 16 de enero de 2020. KPMG Internacional, WomenCorporateDirectors Foundation (WCD) y Management Circle realizaron la encuesta mundial “Global Females Outlook 2019”, de la que participaron 1.124 CEOs mujeres de 45 países y de cuyo total 62 mujeres CEOs fueron de la Argentina. El objetivo del informe es reflejar las opiniones de mujeres líderes sobre los desafíos y las oportunidades clave que enfrentan sus negocios, las estrategias para liderar el crecimiento en el futuro y los riesgos que las preocupan. Además, respondieron respecto de los factores de éxito, la satisfacción con el trabajo, el nuevo mundo laboral, cómo las líderes de negocios incorporan el cambio cultural y qué significa esto para las mujeres en los entornos de negocios.

Otras características de las participantes argentinas es que el 58% de las CEOs tiene una edad de entre los 30 años y los 50 años y el 42% son mayores de 50 años; y el 79% dijo tener hijos. Además, el 92% declaró ser profesional (71% de ellas realizó un MBA y un 6% un Doctorado); el 45% que integra Juntas Directivas y/o ocupa posiciones ejecutivas de alto nivel como CEO, Vicepresidente o Fundadoras y el 55% restante está conformado por mujeres ejecutivas C-Level. Otro dato es que el 78% de las entrevistadas tiene entre 6 y 20 años de experiencia en posiciones gerenciales; y el 70% ocupa posiciones relevantes fuera de su organización: 26% son miembros de Juntas Directivas; 13% Líderes de ONG´s y 31% son Líderes de Redes de Mujeres.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, las mujeres CEOs de la Argentina respondieron lo siguiente acerca de sus niveles de confianza para los próximos 3 años:

• 68% expresa sentirse confiada en las perspectivas de crecimiento de su empresa.
  • 90% cree que su organización tendrá un crecimiento positivo. En este sentido, el 61% considera que reportará un crecimiento de entre el 2 y el 9,9% o más.
  • 55% opina que su headcount también crecerá entre un 5% y un 25% en los próximos tres años.
  • 68% de las entrevistadas afirma que el crecimiento orgánico de la organización es la estrategia más importante para lograr los objetivos de crecimiento planteados. Entre ellos se encuentran innovación, I&D, inversión de capital y reclutamiento.
  • 75% piensa que la agilidad es la nueva medida de los negocios.
  • 68% informa que es desafiante participar de la búsqueda de los empleados que se requiere.
  • 99% manifiesta que en los próximos 3 años tendrá que mejorar los procesos de innovación y ejecución en su organización.

“Anualmente, KPMG hace una encuesta a CEOs de todo el mundo y en la del año pasado participaron 1.300 altos ejecutivos de los cuales 50 fueron de la Argentina, casualmente todos hombres. Y también realiza esta otra encuesta, pero a CEOs mujeres de la que también intervinieron 62 CEOs mujeres de la Argentina. Lo interesante de ambos estudios es que permite hacer comparaciones entre las respuestas de hombres y mujeres sobre iguales temas y/o preguntas. Por ejemplo, cuando se les preguntó cuáles eran las inversiones que priorizaban, en su mayoría los hombres dijeron que eran las relacionadas a tecnología, en cambio, para la mayoría de las mujeres la respuesta fue el desarrollo de capacidades y habilidades para sus empleados. Y a la pregunta sobre un negocio resiliente, el 40% de los hombres afirmó que era proteger el negocio actual, y para el 84% de las mujeres era adaptarse a un entorno cambiante. Las respuestas nos demuestran que hombres y mujeres ante un mismo tema pensamos y decidimos distinto, pero también la conclusión que se puede extraer es que son complementarios. De ahí la importancia de que los directorios de las empresas sean diversos, y cuando pienso en diversidad me refiero a diversidad de pensamientos para tomar decisiones más ricas y por ende generar mejores resultados en las empresas. Otro dato que vale destacar es que el 45% de las mujeres que respondió la encuesta dijo que fue apoyada más por hombres que por mujeres en el desarrollo de sus carreras, lo que nos hace recordar la necesidad de que la mujer ejecutiva se comprometa más en el respaldo y promoción de otras mujeres en altos cargos empresariales. Muchas personas dudan como linkear los mayores ingresos a tener mejores resultados, en esta encuesta los números hablan por sí solos, pensamos distinto y decidimos distinto las prioridades de negocio, pero nos complementamos”, explica Tamara Vinitzky, Socia Líder de Clientes & Mercados, responsable de Diversidad KPMG Argentina y Co-Chair de WomenCorporateDirectors (WCD) Capitulo Argentina, la más importante entidad de mujeres líderes, CEOs, presidentes y directivas del mundo, de la que KPMG es main sponsor global.

Otros resultados destacados de la muestra son:

Liderazgo y ambiente de trabajo (acciones para mantener la satisfacción de los empleados)

• 60% valora el ambiente de equipo positivo
  • 44% un buen balance entre vida y trabajo
  • 40% empoderamiento para el próximo paso en la carrera.

Comunicación y redes de negocios (Efectividad del uso de las redes de negocios para la carrera)

• 93% redes de negocios/industria
  • 89% redes personales /Empresa/Alumni78% redes personales (Hobbies)

Cambio cultural (¿Durante su carrera ha sido apoyado por hombres o mujeres?)

• 45% Más hombres que mujeres
  • 35% por igual
  • 15% más mujeres que hombres

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.000 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2020 KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.