Paula Altavilla recibió el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2019”

WCD Capitulo Argentina

La galardonada es Directora, CEO y Presidente para la Región Sur de Whirlpool. Es la tercera vez que la organización internacional WomenCorporateDirectors (WCD), que nuclea a 3.500 ejecutivas en 80 capítulos, entrega este reconocimiento en la Argentina.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2019 / KPMG Argentina. La directora, CEO y Presidente para la Región Sur de Whirlpool, Paula Altavilla, recibió hoy el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2019”, distinción que entrega por tercera vez en el país WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, con KPMG como Global Lead Sponsor. El reconocimiento, consistente en una estatuilla, fue entregado por Néstor García, Socio Director Ejecutivo de KPMG en Argentina.

“Este premio me genera un compromiso por el hecho de haber sido elegida entre tantas mujeres talentosas que hacen mucho por los negocios y también para ayudar a otras mujeres.  Para llegar a posiciones altas en una empresa valen las motivaciones que se tienen, y en lo personal destaco tres factores. El primero es tener sentido del propósito, tener un impacto positivo en nuestro entorno sobre todo el familiar, y con quienes trabajamos de quienes debemos descubrir cuáles son sus verdades potenciales y de qué manera pueden realizarse profesionalmente. El segundo está relacionado con la determinación de no dejarse avallazar por las dificultades, por encontrar caminos alternativos, por sobreponerse aprendiendo de los errores y reinventarse cuando hace falta. Y el tercer factor es el de aquellos que tomaron el riesgo de darme oportunidades viendo mucho mas allá de lo que hacía yo en ese momento. Por eso, este reconocimiento es para mí un compromiso enorme y refuerza mis ganas y mi compromiso por seguir trabajando por la inclusión con diversidad en el marco del desarrollo de los objetivos sustentables de las Naciones Unidas”, dijo Altavilla al agradecer la distinción. La ejecutiva lidera la operación de Whirlpool en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Se incorporó a la firma en 2015 desempeñándose como Manager Comercial y Country Manager de Argentina. Es Licenciada en Administración de Empresas, completó un MBA bilingüe inglés-español en la Universidad Torcuato Di Tella y cursos en el exterior.  Previamente, trabajó 18 años en 3M, donde lideró negocios de consumo masivo, industriales y en el sector de salud. Entre 2007 y 2009 formó parte del directorio de una división en Estados Unidos liderando el área de Lean Six Sigma con responsabilidad por el programa de mejora continua y de desarrollo de nuevos productos a nivel global. Está casada y tiene dos hijas de 11 y 13 años.

El anunció del reconocimiento estuvo a cargo de Tamara Vinitzky, Socia de KPMG y Co-chair de WCD Argentina, quien explicó los criterios que se tuvieron en cuenta para la postulación de las candidatas. Estos fueron: ser actualmente CEO, dueña, Presidente o Directora de una empresa argentina o multinacional: que fomente la diversidad de género en el ámbito empresarial; y que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial. El jurado estuvo integrado por Rosario Algelt, CEO de LATAM Airlines Argentina; Néstor García, Socio Director Ejecutivo KPMG; Marcelo Grimoldi, Argentina Office Leader Egon Zehnder; Miguel Gutiérrez, Presidente del Directorio YPF; Federico Procaccini, CEO Openbank Argentina; Gabriela Terminielli, Directora de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Co-chair WCD; y Tamara Vinitzky, Socia KPMG y Co-chair WCD.

Asimismo, WCD otorgó dos menciones especiales que fueron a la “Labor en equidad de género en el ámbito empresarial 2019” que recayó en Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas en HSBC; y a la “Trayectoria 2019” que fue dada a María Inés Baqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, Secretaría de Gobierno de Modernización.

Del evento

El evento comenzó con palabras de bienvenida de Miguel Gutiérrez ante un auditorio de más de 200 representantes de empresas. Destacó el trabajo que viene haciendo WCD en la temática de la diversidad, afirmando que “lo que hace WCD en el mundo y en la Argentina es extraordinario por su profesionalismo, capacidad, por los eventos que hace, y el compromiso que ponen sus líderes e integrantes. Y destacó la transparencia con la que se lleva adelante el proceso de postulación, selección y de elección de la ganadora del reconocimiento de cada año, los debates que se hace en el análisis de cada candidata. Todo el proceso es de altísima calidad. Este es un espacio muy claro para generar visibilidad para las mujeres y este tipo de eventos sirven para que las empresas nos demos cuenta de que hay todo un rol que las mujeres pueden cumplir en cargos directivos y en el board de las compañías. Hay que seguir insistiendo para lograr que aumenten los porcentajes de participación de la mujer en algo mucho más relevante del que hoy tienen en las empresas”.

Luego, Gabriela Terminielli, Directora de ByMA y Co-chair de WCD, agradeció en nombre de la entidad e hizo una breve síntesis de los comienzos de WCD Capítulo Argentina en 2017 recordando que “hoy WCD es una organización internacional que tiene más 20 años de existencia, con 80 capítulos diversificados en distintas ciudades en todos los continente, y más de 3.500 directivas, CEOs y presidentas de compañías que participan de más de 9.500 directorios del mundo. WCD es una organización diferente, se la reconoce como la entidad de la elite ejecutiva mundial. Por eso estamos orgullosas de liderar esta organización que ya va por su tercer año en la Argentina y que reúne a más de 50 miembros”

A continuación, Tamara Vinitzky, Socia KPMG Co-chair WCD, presentó los resultados de la encuesta internacional realizada por KPMG y titulada “Global Females Outlook 2019”, de la que participaron 1.124 CEOs mujeres de 45 países de cuyo total 62 CEOs mujeres fueron de la Argentina. Otra característica de la muestra es que el 58% tiene una edad que va de entre los 30 años y los 50 años; 79% dijeron tener hijos, y el 29% afirmaron ser miembros de WCD.

Los resultados más destacados fueron:

Liderazgo y ambiente de trabajo (acciones para mantener la satisfacción de los empleados)

• 60% valora el ambiente de equipo positivo
  • 44% un buen balance entre vida y trabajo
  • 40% empoderamiento para el próximo paso en la carrera.

Comunicación y redes de negocios (Efectividad del uso de las redes de negocios para la carrera)

• 93% redes de negocios/industria
  • 89% redes personales /Empresa/Alumni78% redes personales (Hobbies)

Cambio cultural (¿Durante su carrera ha sido apoyado por hombres o mujeres?)

• 45% Más hombres que mujeres
  • 35% por igual
  • 15% más mujeres que hombres

Panel “Liderando el 2020”

Al finalizar, Vinitzky presentó a Daniela Martín, Directora de Gestión de AMCHAM, quien moderó el panel Liderando el 2020”, integrado por Silvia Bulla, presidente de DuPont; Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas del HSBC; Dora Sassoni, Directora no Ejecutiva de Fondomonte South Americas-Almarai Group; y María Tettamantti, Directora General de Camuzzi Gas Pampeana (todas miembro de WCD).

Sobre los desafíos e incertidumbres que plantea hoy la Argentina pensando en el próximo año, Silvia Bulla, de DuPont, señaló que “hay que pensar en dos dimensiones, la del negocio y entender el entorno, los nuevos contextos en los cuales estaremos interactuando en los próximos años. La segunda es lo social, creo que como compañía no podemos abstraernos de pensar en el medio ambiente donde estamos y cual es el impacto y las necesidades que se tienen. Mirar lo social y ver como las empresas acompañan en este contexto”. Por su parte, Patricia Bindi, del HSBC, opinó que “en el sistema financiero tenemos el desafío de que los clientes nos sigan eligiendo en un contexto donde todo es rápido y disruptivo. Y el otro desafío es el de los costos altos que leva a mejorar la eficiencia operativa para mantener la estructura que se tiene. Y hay mucho desafío de capacitación de la gente para que se pueda adaptar a estos cambios”. Para Dora Sassoni, de Fondomonte South Americas-Almarai Group, “en 2020 las empresas deben enfrentar el desafío de lograr un equilibrio razonable entre el corto y el largo plazo, en el primero tomando decisiones constantemente con múltiples escenarios y todos posibles que implica mucho desgaste para los equipos de trabajo. Y esto hay que hacerlo en paralelo con seguir trabajando en la estrategia como empresa que está en el largo plazo”. Y, por último, María Tettamantti, de Camuzzi Gas Pampeana, consideró que “un primer desafío es que haya políticas que puedan hacer sustentable al sector energético y en esto será muy importante la comunicación que deberemos desarrollar con toda la dirigencia y los medios para que se entienda bien que hace cada uno de los eslabones de la cadena productiva del sector. El otro desafío para nuestra empresa es puertas adentro y está relacionado a darle más poder a cada gerente de las unidades de negocio que están en el interior del país y para ello hemos iniciado un proceso de capacitación para que pueda aplicar herramientas de gestión.”

El segundo tema planteado al panel estuvo relacionado a las características del o la líder con capacidad de transformación en función de esta realidad cambiante. “Los lideres deben estar muy atentos a los cambios. Se ha visto que la velocidad de los mismos es tan vertiginosa que obliga a estar atentos de lo que pasa a nuestro alrededor y dentro de las mismas empresas; y al mismo tiempo tener flexibilidad. Siempre hay que estar preguntándose todo, no hay que dar nada por sentado. Periódicamente uno debe preguntarse si lo que está haciendo lo tiene que seguir haciendo de la misma manera o tiene que cambiar”, definió María Tettamantti. Según Dora Sassoni al líder del futuro se le va exigir que “desarrolle su inteligencia emocional y que también lo haga la propia organización. Deberá nutrirse de la diversidad sea de género, de edad, de profesiones, de culturas e ideologías. Y, por otro lado, se le va demandar más consciencia de la necesidad social y del largo plazo de la empresa sustentable, del país y del mundo. Esto será clave.” La visión de Patricia Bindi es que “el líder transformacional tiene que inspirar y motivar a su gente, generarle pasión porque todo es tan dinámico y cambiante que hay que mantener a los equipos de trabajo motivados ante las situaciones que se dan en el mundo y en la Argentina porque hay que mantener los talentos que se tienen, hay que invertir en ellos.” Y para Silvia Bulla desde el coaching el líder transformacional es aquel capaz de desafiar sus creencias, de cambiar su punto de vista, cambiar el observador que es de la realidad. Y creo que la forma de serlo es siendo el ejemplo de esa transformación, mostrar que se puede ser otra persona, reinventars, ser diferentes, mirar la realidad con otra perspectiva y ese ejemplo inspira a otras personas”.

Al cierre del panel se abordó quienes representan el apoyo más importante cuando una mujer llega al máximo poder de una empresa. “Mi principal apoyo soy yo mismo, tenerse confianza. Y sentir la confianza que los accionistas de Camuzzi tienen para conmigo al igual que es importante esa confianza de la gente que lidero”, señaló María Tettamantti. Para Dora Sassoni la familia, el mentor externo de la organización para cuando se producen situaciones conflictivas dentro de las empresas, y el sponsor interno que se interesa que se crezcan en la compañía; y la red de contención institucional como WCD donde “por primera vez encontré pares mujeres”, son sus principales soportes. “En mi caso, un gran pilar es mi hermano quien es pragmático y más reflexivo, pero también CEOs hombres que me han apoyado mucho, y sin dudas mi familia”, dijo Patricia Bindi. Cerró el panel Silvia Bulla diciendo que es una persona de fe y que se apoya mucho en ella. “Mi familia especialmente mi esposo, e instituciones como Amcham, IDEA, ACDE y WCD que me han acompañado y me acompañan mucho, como también mis reportes superiores de México y Estados Unidos de la compañía.” -

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.000 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2020 KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.