Las compras chinas impulsan las exportaciones de carne

Este año se registra un record de producción y exportación de carne bovina básicamente por las ventas al gigante asiático que en los últimos dos años se ha transformado en el factor principal de crecimiento del sector. La contrapartida es la caída del consumo interno.

Contactos de Prensa

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2019 / KPMG. En el informe “Producción y Exportaciones de carne bovina”, realizado por KPMG Argentina, se destaca el rol clave que están desempañando en el sector las exportaciones a China país que se ha transformado en el principal comprador de carne argentina. “La actual fiebre porcina por la que atraviesa el gigante asiático (y el consecuente exterminio de gran parte de su stock) sumado al proceso de cambio en los hábitos de consumo de su población, han sido dos de las principales razones que explican el mejor desempeño del sector y la aceleración reciente de las exportaciones nacionales de carne vacuna, las que podrían llegar a las 700.000 toneladas para fines de 2019. Con ello, China es el más importante catalizador de la carne de origen bovino producida en la Argentina, con una participación en las ventas externas que ha superado la barrera del 60% en los primeros ochos meses de 2019”, indica en el estudio.

También sostiene que los niveles producidos por la industria han mostrado un incremento significativo en los dos últimos años, pasando de un mínimo 2,7 millones de toneladas (en 2017) a superar la barrera de los 3 millones en 2018, tendencia que se mantendrá este año. La contracara del crecimiento de las exportaciones es la baja del consumo interno que permite tener excedentes exportables. “La caída de los niveles de consumo doméstico de carne vacuna (de un promedio de 58 kilos per cápita, en 2015, a un mínimo de 51 kilos per cápita en 2019), no ha hecho más que incrementar el saldo exportable y habilitar a la industria a abastecer una demanda externa creciente y ávida del producto, aprovechando así una oportunidad inmejorable”. Desde 2015 la cadena industrial de carne vacuna ha mejorado sustancialmente en la mayoría de los indicadores. Las existencias bovinas aumentaron un 5% en los últimos cuatro años llegando en 2018 a los 54 millones de cabezas; la faena de vacunos volvió a mostrar algún crecimiento llegando a los 13 millones de animales”, se destaca.

Las estadísticas proporcionadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) permiten deducir que el excedente de alrededor de 7 kg de carne por año que cada argentino han dejado de consumir en los últimos años podría emparentarse con un incremento mayor a las 200.000 toneladas de carne vacuna exportadas (sin contabilizar lo que el sector produce y destina naturalmente a la exportación), de las cuales la mayor parte no sorprendentemente ha sido absorbida por China. Asimismo, se afirma que el sector representa actualmente entre el 8% y el 9% de la recaudación fiscal. “La alta concentración de las exportaciones y la dependencia de un mercado externo puede tener sus efectos negativos en el mediano plazo, teniendo en cuenta que la demanda de ese destino podría diversificarse a futuro (más aún si se reanuda la relación comercial entre China y los EE.UU.), situación que podría impactar negativamente en la industria local. Resulta lógico pensar que la situación económica local encontrará en un plazo aún no determinado de tiempo las soluciones que demanda y, con ellas, una restitución de los niveles de consumo interno. De suceder esto, y siempre dependiendo del nivel de los precios internos, la demanda doméstica de carne vacuna podría mostrar un cambio de tendencia y favorecer un nuevo proceso de sustitución en la relación entre consumo interno y externo. No obstante, las perspectivas elaboradas por fuentes especializadas en materia de reactivación económica y mercado interno distan aún de ser favorables en el mediano plazo, por lo que la expectativa actual está centrada en que el consumo per cápita local siga mostrando alguna caída durante el 2020, favoreciendo, en un escenario de buen desempeño productivo del sector, el mayor aumento del excedente exportable y, por ende, de la dependencia de los mercados externos, como el de China”, concluye.

Acerca de KPMG Internacional

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales que prestan servicios de auditoría impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 profesionales que trabajan alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG estás afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.000 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Martínez, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Salta y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

© 2020 KPMG, KPMG, una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.

Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.