Programa de Empresas de Capital organizado por IGEP - KPMG Argentina

Aspectos más relevantes presentados por KPMG en el Programa de Empresas de Capital organizado por IGEP

Programa de Empresas de Capital organizado por IGEP

Romina Bracco, Socia de Risk Consulting de KPMG en Argentina y Ximena Pérez Dirroco, Gerente Senior de Impuestos y Legales de KPMG en Argentina, presentaron los antecedentes y marco normativo referido a Transparencia de la Oferta Pública y Principios de Gobierno Corporativo.

KPMG participó en el Programa de Empresas de Capital Abierto (DICA) organizado por el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP) como apoyo en la formación de Directores Independientes que permitan mejorar el nivel de transparencia de las empresas de Capitales Abiertos.

Las profesionales de KPMG encargadas de hacer la presentación fueron Romina Bracco, Socia de Risk Consulting y Ximena Pérez Dirroco, Gerente Senior de Impuestos y Legales. A continuación detallamos los aspectos más relevantes de la presentación:

1. El Directorio debe estar integrado por al menos 2 directores independientes  y con adecuados niveles de diversidad promueven  un mayor nivel de transparencia y evitar el  pensamiento de  grupo  y la toma  de  decisiones  por  grupos  dominantes.
  2. El Directorio se encuentra en el corazón del marco de gobierno societario y es indispensable para asegurar que todos los componentes de un buen gobierno (por ejemplo, el ambiente de control, las prácticas de transparencia y divulgación de información, la protección de los accionistas minoritarios, etc.) funcionen de manera efectiva proveyendo el liderazgo y supervisión necesarios para la obtención de los objetivos corporativos.
  3. El Directorio debe realizar en forma regular sesiones donde solo participen los directores no ejecutivos. Dichas sesiones promueven una discusión abierta y  libre de limitaciones sobre el desempeño de la gerencia (evitando la presencia de los directores que desempeñen labores ejecutivas)  y las  acciones propuestas que derivan de esta discusión.
  4. El Directorio debe, debe contar con  reglas para su propio funcionamiento formalizadas y aprobadas tras deliberaciones reflexivas y rigurosas de sus miembros.

El Programa DICA tiene por objeto otorgar el conjunto básico de conocimientos de gobierno corporativo que exige actualmente el desempeño de las funciones de director de una empresa que cotiza en el mercado de capitales, sea un director independiente o designado por los accionistas de control. Es el Programa que capacita para ocupar las vacantes de los nuevos Directores Independientes que exige el mercado de capitales argentino.

Quienes obtengan esta Certificación brindada por Pares Profesionales podrán integrar un selecto grupo de candidatos a ocupar cargos en los directorios de las mejores empresas y corporaciones del país.

Solicitud de propuesta de servicios